jueves, 30 de junio de 2011

Col·laboradors



¿Nos engañan nuestros políticos?

¿Son nuestros políticos verdaderos representantes populares? ¿Son elegidos de entre el pueblo y por el pueblo para regir los asuntos públicos en pro del bien común? En teoría sí. Pero luego, en la práctica, sabemos que no es exactamente así. En su mayoría los políticos, son individuos filtrados por los aparatos de los partidos y que se organizan para disfrutar del poder en beneficio propio.

Cualquiera que sea su bando alcanzan su objetivo a través de las artes interpretativas, y aunque algunos no sean demasiado buenos actores, nos los encontraremos en los teatros donde se decide gran parte de nuestras vidas: ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, parlamentos autonómicos y, por supuesto, en el Gran Teatro en el que se representa la obra principal: el Congreso de los Diputados.
Juegan con nuestras pasiones, manipulan nuestros sentimientos, si pueden nos convierten en sus cómplices. Veamos en 12 puntos, cuáles son algunos de los “trucos secretos” de los que se valen para su puesta en escena.

1. Ataques personales. Un político expone una idea, y su oponente le lanza un ataque directo: “Yo no sé si don Fulano de Tal es el más indicado para cuidar de nuestro dinero, pues no son ningún secreto sus problemas con…”

2. Ironía. Arrancar una sonrisa fácil suele dar buen resultado. “Hombre, no es usted el más indicado precisamente para darnos lecciones de unidad…”

3. El prestigio de los grandes títulos. Si alguien dice que votar a la derecha produce cáncer, pocos se inquietarán por tal majadería. Pero si lo dice el profesor X de la Universidad de Harvard, a más de uno le quitará el sueño. Expertos y títulos imponen mucho a los españoles.

4. La mayoría lo hace así…Referirse a la mayoría hace más fácil atraer a la masa: “En Estados Unidos lo hacen así. ¿Vamos nosotros a ser menos?”

5. Información parcial. Los profesionales de la política son verdaderos especialistas en sacar datos fuera de contexto, en manipular la realidad y amoldarla a sus intereses: nos dijeron: “En el referéndum de 2005, un 76% de españoles votó a favor de la Constitución Europea.” Veamos: el 57% de electores no fueron a votar; sólo un 43% fue a votar aquel día, lo que no impidió que una gran derrota fuera disfrazada de victoria aplastante: el 17,24% votó en contra, y el 6% votó en blanco: la suma de éstos superó en mucho a los partidarios del Sí (el 19,76%).

6. Perversión del lenguaje. Son verdaderos alquimistas de la palabra, expertos en manipular sentimientos a través del lenguaje. Pueden convertir antónimos en sinónimos: “Terrorista” puede transformarse en “resistente”, o en “soldado del ejército de liberación”, dependiendo de si conviene o no que quien promueve el terror sea catalogado de una forma u otra.


7. Promesas difusas. Quizás el truco más común entre los políticos consista en lanzar promesas difusas. “Somos la solución”, proclamarán sin rechistar una y otra vez. ¿Cuál solución? ¿Dónde está? ¿Cuál es? Pregúnteselo usted mismo la próxima vez.

8. Nosotros-contra-ellos. Crear un enemigo común e identificarse con el público: Ellos son los malos y nosotros los buenos, (En esto, los de la rosa y los doberman son verdaderos expertos.)

9. La obviedad, los “por-supuesto”. Cuando parece que no queda ningún argumento, siempre hay uno al que se puede recurrir: “Como lo sabe todo el mundo....”, “Como no hay nadie que opine lo contrario…” (Es entonces cuando usted se convierte en don nadie.)

10. La pregunta retórica. “¿Vamos a permitir que nuestros jóvenes caigan en la droga? ¿Vamos a dejar que nuestros mayores se mueran de hambre?” La respuesta a una pregunta retórica hace que el espectador reaccione e interactúe identificándose con el emisor del mensaje.

11. La desautorización y el argumento no válido. Es muy fácil decir que el argumento del oponente no tiene validez: basta con decir que no tiene nada que ver con lo que se está tratando. Esto suele coger desprevenido al oponente, que si no es de verbo ágil o no domina el tema a la perfección, se mostrará dubitativo, mostrará inseguridad y hará que su argumento quede vacío, mientras su contrario le ganará la partida.

12. Argumento condicional. Cuando el que habla muestra evidencias tan claras que es imposible negarlas, el político experto ahoga el argumento válido, aceptándolo, pero condicionándolo: “Tiene usted razón, pero ahora mismo no toca: hay otras prioridades”.

Hay más, pero éstas son las tretas más usuales en política: las que usan unos y otros independientemente del color con que se disfracen. La próxima vez que se encuentre ante un manipulador profesional y se preste usted a formar parte de la farsa, ya no podrá decir que le ha cogido desprevenido, pero piense que usted paga la política y a los políticos y debe exigirles resultados, retomando la pregunta: ¿Nos engañan nuestros políticos? Aunque también podríamos preguntarnos: ¿No será que también nos dejamos engañar?

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miércoles, 29 de junio de 2011

Des de la meva finestra



Tenim 600.000 aturats a Catalunya, dels que 60 són de l'Hospital Santa Maria

S’acaba de publicar que l’atur ha baixat en 6.000 persones, al maig respecte al mes d’abril. No s’entén, perquè si mirem les dades del INEM corresponents al maig anterior, veurem que a nivell de tot l’Estat, l’atur ha pujat en 40.000 persones.

El Ministerio de Trabajo diu que el nombre de desocupats a Catalunya és de 595.340, una xifra que molts pensem es té d’incrementar en uns quants milers, per saber la quantitat real. Segons la EPA, a l’últim trimestre del 2010 la taxa d’atur a Catalunya és del 18,27%, una xifra que és prou elevada com perquè tothom se’n adoni, no obstant els sindicats que conformen el Comitè d’Empresa de l’Hospital de Santa Maria a Lleida, no semblen haver estat al cas, de que en els últims anys la taxa d’atur s’ha duplicat.

Al Comitè d’Empresa ara resten alarmats perquè en el seu centre, han estat acomiadats uns 60 treballadors temporals o interins, quan sempre hem sabut que les feines temporals o interines, tenen un termini i molts hem estat afectats alguna vegada per la finalització d’un contracte temporal o de interinitat.

Estem en contra de retallar prestacions sanitàries, i més quan es pot retallar abans, certes i pot ser prescindibles (quan no inútils) despeses institucionals, però els hi tenim de dir, que aquests mateixos sindicats que ara posen el crit en el cel, pels 60 treballadors interins acomiadats, no s’hagin adonat, en tant que sindicats, de que en el decurs dels últims anys, malauradament la taxa d’atur s’ha duplicat mentre ells no deien res.

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martes, 28 de junio de 2011

Col·laboradors



¿Qué pasa en Islandia?

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me explique, si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos y los medios de comunicación no han dicho gran cosa sobre lo que pasa en Islandia?

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder, que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí, por qué no se ha dado a conocer los hechos imparables que han ocurrido en Islandia durante dos años: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.


2009. Islandia aparece como candidato a entrar en la UE, pero las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular. En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.
A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.


En este contexto de crisis, se eligió una Asamblea Popular para redactar una nueva constitución que recogiera las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, copia de la constitución danesa, cuando se independizó de Dinamarca en 1944.
Para ello, se recurrió directamente al pueblo soberano. Se eligieron 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se presentaron a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
La Asamblea Popular Constitucional comenzó su trabajo en febrero de 2011, presentó una apelación a la Corte Suprema para que fueran declaradas nulas las últimas elecciones. Trabaja en un proyecto de carta magna, que deberá completarse a finales de junio para ser entregada al Parlamento, a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebraron por todo el país, para ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.


Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección de democracia a toda Europa y al resto del mundo.

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lunes, 27 de junio de 2011

La Tira



En quina llei està escrit, que un Ajuntament ha de ser una agència de recol·locació "socia-lista"?

Diu la Constitució en el seu article 14, “Els espanyols són tots iguals davant la llei, sense que pugui prevaler cap discriminació per raó de naixença, raça, sexe, religió opinió o qualsevol altra condició o circumstància personal o social”. En principi i que sapiguem, l’ocupació de llocs de treball en l’Administració pública, està sotmesa a la llei, a una llei concreta que ningú es pot saltar, ni tant sols un alcalde, a menys de que es tracti d’un alcalde “saltarin de lleis”.

Antoni Argiles, era Cap de Serveis Jurídics d’Urbanisme de l’Ajuntament de Lleida, malgrat que exercia com a Cap de Recursos Humans de la Paeria, desprès, quan el partit socialista va assolir la presidència de la Generalitat de Catalunya, Argiles, alcalde de Vilanova de la Barca, va ser nomenat Director de Serveis de la Conselleria d’Agricultura.

A primers de gener i a resultes de les eleccions del 28N, Argiles va estar cessat com Director de la Generalitat, però es va trobar amb que la seva plaça a l’Ajuntament, estava ocupada per una persona “de confiança”, la qual cosa plantejà un problema, que el nostre Alcalde amb la màgia de la Paeria, va solucionar d’una forma singular: diuen que va resoldre crear una nova plaça a mida per Argiles i sabuda la gran religiositat del nostre Alcalde, possiblement ell devia pensar en aquella frase que diu: “El fill pròdig torna a casa”. Es diu que la solució que va trobat es nomenar a Argiles, Cap de Serveis de l’Assessoria Jurídica de la Guardia Urbana, una plaça nova que no està en el organigrama aprovat, i que per tant de moment i legalment parlant, no es pot anomenar.

Davant situacions com aquesta, que ens deixa una sensació, com de que el partit en una acció “socia-lista” recol·loca als seus militants, li podem afegir la sensació de que el nostre Alcalde es salta la llei amb perxa, però també, la sensació de que incompleix la Constitució sense cap amoïnament ni un, perquè, en quina llei està escrit que un alcalde pot crear càrrecs a mida per companys fora del organigrama aprovat?
I en tot cas, és aquest, el modus operandi que sol seguir el senyor Àngel Ros, l’Alcalde?

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viernes, 24 de junio de 2011

Opinió



Cuerpos de alquiler en el escaparate

Durante el puente del mes pasado estuve en Ámsterdam y me paseé por un barrio de obligatoria visita, el del mercado humano, el de las personas en los escaparates esperando a que alguien compre su dignidad, a que alguien alquile su cuerpo.
Esta sociedad regida por códigos tiene leyes que regulan y estipulan las reglas del juego entre personas. El canibalismo está penado por ley, aunque uno transmita su deseo explícito de ser comido, el caníbal está inflingiendo la ley porque se ha establecido como comportamiento no ético que una persona coma personas. Supongo que es sólo la regulación de la ley no escrita de la jungla, en la que unos animales no comen a otros dentro de la misma especie, o al menos no mientras no sea estrictamente necesario.

Cuál fue mi sorpresa al comprobar que sin embargo, en países considerados como “avanzados”, se deja que personas compren a personas porque se admite que mientras haya un mutuo acuerdo el intercambio es ético. A mi sigue sin parecérmelo. Pero dicho esto, lo que me parece aún menos ético, es que las leyes no prohíban siquiera exhibir los cuerpos de alquiler en escaparates instalados en plena calle. Ya sabemos que desde que el mundo es mundo, siempre ha existido la prostitución y seguramente no la podremos erradicar, otra cosa es cuando además se acompaña de la exhibición y esta sea totalmente consentida por la sociedad, cual puede ser un escaparate de ropa infantil.
La prostitución emana en la mayoría de las ocasiones de la miseria y la miseria en países considerados “avanzados”, nunca debe ser deseable ni mucho menos objeto de exhibición, muchos menos en países en los que está implantado el estado del bienestar. ¿No será que en el fondo, estos escaparates exhiben la hipocresía del sistema. Uds. que piensan?

Mijail

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jueves, 23 de junio de 2011

El Confidente



"No a la Guerra"...o sí ?

Era en 2003 cuando apareció en nuestro país el movimiento del "No a la guerra" como un ariete que se lanzaba sistemáticamente contra el gobierno del PP por haber embarcado a España en la guerra de Irak. Un conflicto bélico impulsado por EEUU, apoyado además por Inglaterra y España. Ciertamente y a lo que se ve, parece que el movimiento del "no a la guerra" apareció sólo para ése momento, puesto que ahora, el gobierno Zapatero mantiene la guerra en Afganistán, e incluso han iniciado otra guerra en Libia atacando en calidad de aliado al ejército de Gadafi. Sin embargo el movimiento del no a la guerra parece no haberse enterado de que estos dos conflictos bélicos están vivos.
En todos estos conflictos, siempre está presente EEUU que es quien lleva la batuta de las guerras modernas, de hecho, no pasa ninguna década en la que los estadounidenses no estén embarcados en alguna guerra, pero siempre lejos de su país.

Los intereses armamentistas, parecen presionar a los gobiernos yankes para que inicie una guerra tras otra, sin embargo, ahora el ala más conservadora de los republicanos con su “Tea Party”, son quienes en este momento han tomado el relevo al adormecido movimiento español del “no a la guerra”, pidiendo que Estados Unidos se involucre al mínimo en conflictos armados fuera de sus fronteras. Pero al Tea party se está sumando también otros ciudadanos que sin ser esencialmente republicanos se dicen pacifistas. Todo ello está haciendo reconsiderar el tema a Obama que insinúa que podrían salir rápidamente de Afganistán o desentenderse de Libia.

La idea de si EEUU debe organizar conflictos bélicos para defender sus intereses a la vez que sus valores y por decirlo en forma resumida, para erigirse en garante de la democracia en el mundo, ya se debatía durante la guerra de Vietnam.

Nadie puede dudar de que todas estas guerras, ocasionan unos gastos considerables al erario público norteamericano y quizás, el actual pacifismo de este gran sector republicano, esté orientado por una motivación económica en tiempos de crisis.

Lo que resulta por lo menos paradójico, es el que veamos a estos republicanos tan conservadores y siempre tan belicosos, pedir el no a la guerra, cuando los que pedían tal cosa en España, ahora están de siesta?

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martes, 21 de junio de 2011

A día de hoy



Grecia, un año después no ha remontado su crisis

Ha pasado un año desde que la UE decidió rescatar Grecia, pero la crisis griega sigue preocupando tanto, que se está hablando ya de la posibilidad de un nuevo rescate por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Los escasos avances en la resolución de la deuda griega, a pesar de los 110.000 millones de euros concedidos hace un año, ponen en duda la eficacia de los rescates financieros en la eurozona tal y como están establecidos.

De momento lo único sabido que ha conseguido el gobierno griego es rebajar el gasto público en un 5% y en el plazo de un año. La suma de deuda pública desde hace un año ha pasado del 112% hasta el 150% del PIB. Esta situación hace que los bonos helenos a 10 años, tengan actualmente en el mercado un tipo de interés del 15%, un tipo que no puede pagar Grecia. Además tendrá que devolver a finales de 2013, nada menos que 95.000 millones, a los que hay que sumar otros 58.000 millones a devolver en 2014; ante todo ello S&P deja el indicador de solvencia del país heleno al borde del impago.

La reunión de la eurozona para tratar el tema ha terminado en una posición indefinida, donde no se logra alcanzar un acuerdo. En general y desde hace tiempo se barajaban algunas opciones: salida de Grecia de la zona euro, con lo cual Grecia seguiría teniendo su elevada deuda en euros que perjudicaría a la eurozona. Una nueva rebaja en el tipo de interés de su deuda cuando ahora ya lo tienen en el 4,3%. Otra nueva ampliación del plazo para devolver la deuda. Poner en marcha un plan de privatizaciones por parte del gobierno griego. Sin embargo la solución que pasaría por reestructurar la deuda, parece no ser querida por ninguna de las partes, dado que supondría la quiebra de los bancos griegos, donde mantienen invertidas grandes cantidades los inversores franceses y alemanes. La solución que parece concitar algunas unanimidades es la de prorrogar los plazos de devolución, pero esto sólo es un parche temporal y no una solución.
El gobierno heleno pide ahora otros 60.000 millones de euros más, cuando no ofrece ninguna garantía de viabilidad.

Hoy la UE y el FMI han retrasado una ayuda de 12.000 millones hasta el mes de julio, que además queda condicionada a más recortes.
En todo caso, si se mantiene el euro para los 27 y todos los graves problemas actuales se llegan a poder resolver (que no será fácil), las crisis de Grecia, Irlanda, Portugal y España, habrán sido un buen toque de atención para que en un futuro, el euro vaya siempre acompañado de control, control y más control europeo, a fin de mantener una seriedad en los objetivos a cumplir por parte de todos los países miembros de la UE.

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lunes, 20 de junio de 2011

Des de la meva finestra



El mal exemple de Fukushima

El desastre del terratrèmol-tsunami a les costes de Japó, va tenir com efecte col·lateral que la central nuclear de Fukushima quedés greument afectada i inservible y que es convertís a més, en un perill o amenaça radioactiva pels seus veïns en un radi d’uns 30 km. El nucli d’un dels reactors s’ha fos, en haver-se quedat moltes hores sense refrigerar a causa de les destrosses del tsunami

Ara la elèctrica japonesa propietària de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), informa de que en l’any actual tindrà unes pèrdues de 10,6 milions de €, quan en 2010, havien tingut uns beneficis de 3,4 milions de €. Estima que la crisi patida per la central de Fuikushima tindrà un dèficit d’uns 8,5 milions de €. Només per refredar els reactors i evitar així la propagació de les radiacions, suposarà una inversió de 3,4 milions de €. Segons analistes econòmics, es tracta de la major pèrdua registrada en la historia per una companyia japonesa no financera.

Tepco acaba d’anunciar que dimiteix el president de la companyia, Masakata Shimizu assumint la responsabilitat del accident. Lo curiós es que es miri per on es miri, aquest senyor no té cap culpa de que en un terratrèmol i el seu posterior tsunami acabessin destruint la central. En tot cas, mai es devia haver autoritzat la construcció d’una central en una zona de elevat risc sismic, i en tot cas també, si algun ha de assumir responsavbilitats, hauria de ser la autoritat japonesa que va autoritzar tal disbarat, els tecnics que van firmar els informes favorables, juntament amb els polítics que van autoritzar, són els que haurien de ser no ja dimitits, sinó també jutjats per un delicte de temeritat amb efectes de mort i perjudicis milionaris, doncs Tepco mai hagués pogut construir la central en aquell lloc sense autorització política. En una democràcia, el poder polític està per resoldre problemes generals als seus ciutadans, que som els que els hi paga un bon sou, però no per crear-ne de innecessaris.

En totes les democràcies s’hauria d’instaurar una llei que penalitzés amb elevades penes de presó, al polític que en l’exercici del seu poder i fent desistiment de responsabilitat, es dedica a prevaricar, creant nous problemes als seus ciutadans, en comptes de resoldre els ja existents.

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domingo, 19 de junio de 2011

El llapis impertinent

Gran èxit de les "Penyes de Cappont", organitzen
una "Bicicletada Popular" a la que assisteixen tres bicicletes escortades per sis Guàrdies urbanos i un Concurs de Botifarra amb zero participants

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sábado, 18 de junio de 2011

Opinió


El cambio de cuadros

Era en COU cuando teníamos un cuadro del Rey en el aula (hasta entonces, no tengo conciencia de haber tenido cuadros del Rey en el aula).
Hacia mitad de curso, me cansé de lo soso del cuadro y le cambié la foto por una de Elvis (a fin de cuentas, seguía siendo el cuadro del Rey). A la gente de clase le pareció mucho mejor. Pero a la semana siguiente, alguien se habían cargado la foto de Elvis y volvía a estar la foto original. que había dejado detrás de la de Elvis durante el cambio.

A los pocos días la volví a cambiar (esta vez por un póster del Episodio I, sin duda mucho más vistoso para la clase, le daba un toque de color) y a la semana siguiente volvió a estar la foto original del Rey.

Tras unas cuantas semanas de tira y daca, al final me cansé y quité también la foto del Rey. Si no iban a dejar una decoración emitida democráticamente (toda la clase estaba de acuerdo en que eran mejores las fotos alternativas), entonces prefería que se quedara el marrón del cartón trasero. Al menos, se podía entender como arte más abstracto... Un monumento a la sinrazón, o algo, en ultima instancia cada cual se puede imaginar lo que guste.
Creí que los alumnos deberían poder elegir la decoración del lugar donde van a pasar la mayor parte de su vida (de alumno).

El cuadro del Rey no se repuso ya en lo que quedaba de curso, debieron pensar que la gente de la clase persistiría en cambiarlo, quien sabe si la próxima vez no les hubiera puesto una lamina de Marilyn. Y todo se reducía a una cuestión de consulta que en primer lugar fue estética, aunque también había quien decía, al igual que ahora, no estar nada de acuerdo con la Monarquía.

Mijail

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viernes, 17 de junio de 2011

Queixes Veïnals

Carta a l'Alcalde de Lleida


Att. Sr. Alcalde
Ajuntament de Lleida

Com sap, ahir vam iniciar la Festa Major del barri de Cappont, on tenim programat i autoritzat per vostè, una cercavila perfectament senyalitzada, en sortir del Pregó.

Allí ens vam trobar amb dues cercaviles coincidents que vostè havia autoritzat amb el consegüent enrenou i confrontació.

Partint de la base, de que qui organitza la Festa Major als barris són les Associacions de Veïns (segons un tècnic de l’Ajuntament, no es pot fer cap acte si no el demana l’AAVV), la regidora Arderiu que va venir en representació de vostè, no és va afegir a la nostra cercavila que en teoria era l'oficial, i vam veure com va seguir a una segona comitiva, si bé la resta de regidors/es d'altres grups municipals van seguir en la nostra fins al final.

Sr. Alcalde, sembla que lamentablement s’ha procurat provocar l’enfrontament entre els Veïns del barri des d’un càrrec públic, fins i tot la regidora Arderiu que venia en representació seva, va dir en el seu parlament del pregó de Festa Major, que s’havia de fomentar la unió entre els Veïns i entitats del barri i desprès veiem que es fa tot al contrari. Vostè sempre predica la “cohesió social” i desprès passen aquestes coses.

Per tot el qual volem manifestar-li la nostra més enèrgica i ferma queixa

Lleida 17 de juny de 2011

Atentament

Associació de Veïns de Cappont

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jueves, 16 de junio de 2011

El Confidente



China, un país con problemas

Decir que el gobierno chino continua con su opacidad proverbial no es ninguna novedad; aventurar que los 1.300 millones de habitantes pueden tener algunas dificultades a medio plazo, no es arriesgar demasiado.
China, donde los sueldos son muy bajos, a pesar de que en los tres últimos años se han duplicado, está afectada por una gran inflación (5,5% en mayo) que incide negativamente en una burbuja inmobiliaria similar a la que hemos tenido aquí, con la diferencia de que allí quien vende los terrenos, es la comunidad, es el estado, pero los prestatarios ya empiezan a no poder pagar y el guión que sigue, es de todos nosotros suficientemente conocido. Hay que tener en cuenta, que el 70% de la economía del país está relacionada con la construcción y las infraestructuras. En estos momentos empresas europeas empiezan a abandonar China, porque ya no les resulta tan rentable fabricar allí.
A pesar del régimen comunista, últimamente ha aparecido en China un grupo de nuevos ricos, pero la gran mayoría de sus conciudadanos son clase media baja, y ya sabemos que a esta clase social, es a quien más perjudica la inflación.

Otro problema a tener en cuenta es la contaminación; ciudadanos chinos nos comentan convencidos, que su país cuida mucho el medio ambiente; este es sin duda el mensaje oficial, sin embargo la realidad es totalmente al contrario; la prueba en la Presa de las Tres Gargantas. Se trata de una gran presa de 185 metros de profundidad, para producción de energía eléctrica, que construida en mitad del largo río Yangtsé, inunda tres gargantas, la de Qutang ,Wuxia y Xilling, con un embalse de 39.300 millones de m3. Es la presa con mayor producción eléctrica del mundo que ha sumergido más de 300 pueblos, desplazando a 1,4 millones de personas, a quienes se prometió igualar su calidad de vida con los no desplazados, cosa que no se ha hecho.
Ocurre que este río que desemboca junto a Shangai, viene siendo la gran cloaca de China; allí se vierten aguas fecales y residuos industriales tóxicos provenientes de fabricas instaladas en sus riberas. La presa acumula gran cantidad de basura flotante y la que no se ve, pero la población de ocho provincias bebe directamente el agua contaminada del río, precisamente en China Central, la zona más poblada del país.

El gobierno chino exhibe que las 32 turbinas instaladas pueden llegar a generar 22,5 megavatios de potencia, pero últimamente se ha visto obligado a reconocer algunos problemas; el de la no reubicación de los desplazados y la contaminación de las aguas del Yangtsé. Científicos independientes chinos, apuntan que “la peor de las amenazas podría ser el desastre ecológico, sobre todo en caso de un terremoto se podría romper la presa”; es una posibilidad, pero la presa en su base tiene 110 metros de espesor.
El gobierno empieza a admitir la grave contaminación o los corrimientos de tierra en el entorno del embalse. Lo que sí quedó demostrado con las inundaciones del 2010, es la escasa capacidad de la presa para controlar el caudal del río, cuando el país llegó a estar preocupado con la posibilidad de que reventase el dique.

La opacidad del gobierno continua en muchos otros aspectos, pero cualquier día puede aparecer un movimiento social que acabe siendo apoyado por un amplio sector de ciudadanos y entonces puede comenzar otro nuevo conflicto típico, donde se dirimen intereses pero mueren inocentes. Sería preferible que el gobierno chino solucionara estos problemas para evitar males mayores, deben tener en cuenta lo ocurrido en junio de 1989, cuando a causa de una gran subida de precios forzada por una inflación del 10%, estudiantes que se manifestaban en la plaza de Tiananmen, fueron masacrados por el ejército chino, muriendo 800 personas según la CIA y 2.600 según la Cruz Roja China.

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miércoles, 15 de junio de 2011

Des de la meva finestra



Radiografia d'un Tripartit

Tot a vingut arrel de la presentació de la Llei de Pressupostos, on per força s’han tingut de mostrar l’estat financer real de la Generalitat de Catalunya mentre va estar governada pel Tripartit. Ara s’ha vist que l’actual Govern de la Generalitat tindrà de pagar aquest 2011, uns 1.482 milions d’euros en concepte d’interessos pels deutes de l’administració catalana.

La evolució de les despeses financeres de la institució pot donar una idea de quin ha estat el seu nivell d’endeutament: al 2005 les seves despeses financeres eren de 480 milions d’euros, al 2006 ja eren de 504 milions i 570 milions al 2007. Al 2008 eren 696 milions, al 2009 eren 796 milions. Van augmentar a 1.000 milions al 2010 i ara hem de pagar 1.482 milions. Com es pot veure les despeses financeres de la Generalitat han anat en un “in crescendo” sense fre ni parada, tot i que van tenir una gran davallada dels ingressos per causa de la crisi, xifrats en nivells de l’any 2004. Es a dir, una gran davallada d’ingressos però un gran augment de les despeses, ja sigui en despeses corrents o en inversions. L’endeutament al 2006 estava en un 6% del PIB, mentre que a finals del 2010 era del 16,2%.

Per resumir: un increment d’endeutament “insostenible”, promogut per un Govern Tripartit, entestat en dir-nos que tot s’havia de fer d’una forma “sostenible”. Està clar que tot era una fantasmada tant grossa que no se la creien ni ells, però la pena econòmica la pagarem ara entre tots, mentrestant durant aquests anys, ells han cobrat uns bons sous per provocar-la.

Senyors Montilla, Carod i Saura, ens heu deixat una herència ben penosa, el vostre Govern ha estat una ruïna per Catalunya. Si pot ser, que l’ex conseller Castells no torni a donar classes d’economia pel bé dels alumnes de la universitat.

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martes, 14 de junio de 2011

A día de hoy



Crisis alimentaria por infección bacteriana en la UE

La OMS acaba de certificar que la cepa de la bacteria E. coli, que ha desencadenado una alarma sanitaria en Alemania, es nueva y parece que de origen desconocido, puesto que antes nunca había sido detectada por las comunidades médicas.

De momento se contabilizan 35 muertes en Alemania y 1 en Suecia, a los que hay que añadir unos 4.000 afectados en la zona germánica. La OMS ha obtenido hace poco las primeras pruebas de la secuencia genética de esta bacteria. Al parecer se trataría de una nueva cepa mutante, que podría descender de dos bacterias de su mismo género y que por el simple hecho de ser nueva, tiene efectos letales con las personas con las que entra en contacto. Biológicamente hablando, nuestros sistemas inmunitarios no tienen aún defensa contra este nuevo tipo de bacteria que produce una toxina conocida como shiga, capaz de provocar enfermedades graves como el síndrome urémico hemolítico (SUH), que puede acabar en falla renal e incluso en la muerte.

Desde Hamburgo (norte de Alemania) un cargo público aseguró que la bacteria letal provenía de pepinos importados desde el sur de España. Después la ministra alemana de Protección al Consumidor y Agricultura ratificó la información: "Se hallaron patógenos de E. coli en los pepinos españoles". Ahora ha sido el gobierno alemán quien ha tenido que desmentir totalmente esta información y reconocer que parece proceder de unos brotes de soja alemanes. Esta falsa información ha hecho que el sector hortícola del sur de España esté sufriendo unas pérdidas de 200 millones de euros por semana. Se ha comentado incluso, que la crisis hortícola podría dejar a unas 70.000 personas en el paro, en un país donde ya duplicamos la tasa de desempleo de la UE. Bruselas ofrece ayudas al sector aunque insuficientes.

Haría falta ver, si el gobierno alemán no puede ser considerado responsable en parte de las muertes, ya que en primer lugar, no vigiló sanitariamente los brotes de soja infectados y en segundo lugar, recomendaba no comer pepino español, que no tenía ningún problema y en cambio la gente comía brotes de soja que sí tenían la infección.

Seguramente en un primer momento, el mejor consejo general hubiera sido la precaución: limpiar muy bien las verduras que no se hierven o fríen y lavarse las manos a menudo.

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sábado, 11 de junio de 2011

El llapis impertinent

Rubalcaba es dedica a visitar ciutats per adreçar-se a la militància del partit

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viernes, 10 de junio de 2011

La Tira



La plaça dels bancs desvagats

De vegades passa, que els governants prenen decisions que no mostren cap lògica ni coherència, són com iniciatives sense seny, o com diuen en alguns pobles lleidatans, sense salderi.

Posar bancs per asseure’s en una plaça, està bé, és el que sembla més adient. Per contra no posar-ne cap, dona la sensació de veure una plaça inacabada, sembla com si en el imaginari popular els bancs fossin un complement relacional en qualsevol plaça. Però compte, que malament si no ni hi ha, i malament si ni hi ha tants que embafen, perquè aleshores dona la impressió, de que és un amuntegament de bancs o un desequilibri.
En la plaça de Jesús Moncada, darrera la parròquia Sagrada Família (Cappont), podreu contar 36 bancs pràcticament amuntegats en ben poc espai.
Es tracta d’uns bancs que segons els veïns de la zona, quan més gent han vist asseguda han set set persones a la vegada. Es pregunten, el perquè feien falta tants bancs en aquesta plaça, quan al tocant hi ha la plaça de Pablo Iglesias, un espai que triplica el de J Moncada i on hi ha ben pocs bancs?

En resum, una plaça on es veuen molts bancs buits, sense utilitat. Això pot demostrar que qui dissenya aquestes places no té en compte les necessitats dels veïns, o dit d’un altra manera, que per sistema ni es consulta ni s’escolta als veïns que seran els usuaris de l’espai dissenyat, perquè recordem que els veïns som els destinataris de la política, però també paguem aquestes decisions. Aquest és un exemple més, del que no es té de fer.

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jueves, 9 de junio de 2011

Col·laboradors

L'Assemblea d'Indignats de Ricard Viñes

es trasllada als barris, ahir van començar a Cappont amb el següent manifest,




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miércoles, 8 de junio de 2011

Cartes al Director

Equiparar-nos a Europa, sí, però en tot

La canceller alemanya Merkel va declarar que es necessari unificar en la U.E., l’edat de jubilació i els dies de vacances que tenim els ciutadans, tot i fent especial menció a països com Grècia i Espanya, donant a demostrar que estem molt allunyats de Alemanya en aquests aspectes.

Sincerament no se si es que Merkel està mal informada o si ho fa veure (la crisi del cogombre acusant Espanya és prou il·lustrativa): l’edat de jubilació legal està en els 67 anys tant a Espanya com a Alemanya, mentre que la edat real de jubilació és als 62,8 anys pels espanyols, quan pels alemanys és de 61,5 anys. En quant a les vacances, els 30 dies naturals que tenim els espanyols venen a ser el mateix que els 24 dies laborables que tenen els alemanys.

La canceller oblida, no sé si interessadament, mencionar certs aspectes de la nostra economia que convindria equiparar també, per exemple els salaris i les pensions: mentre a Alemanya la mitjana del salari anual està en 42.400 euros, a Espanya és de 23.200 euros. La pensió mínima mensual alemanya, és de 1.645 euros, mentre que la espanyola és de 570 euros. Mentre a Alemanya es treballa una mitjana de 1.389 hores anuals, a Espanya es treballa una mitjana de 1.653 hores.

Un altre aspecte comparatiu que oblida, és que mentre empresaris i sindicats alemanys han estat capaços d’arribar a acords per mantenir els llocs de treball durant la crisi, els empresaris espanyols han aprofitat la crisi per acomiadar treballadors mentre els sindicats molt ben subvencionats feien la migdiada, però de tot això la canceller no ha dit res.

Així doncs, només em queda animar Merkel perquè s’informi bé abans de parlar i sobretot, que reclami per la tota la U.E. els assumptes mencionats.

Víctor

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Nota de la Redacció: Les Cartes al Director aniran degudament identificades i no podran contenir insults, ni ser ofensives, en tot cas, no seran la nostra opinió sinó la del signant. En cap cas es mantindrà correspondència amb els autors. Les Cartes al Director es poden enviar a la nostra adreça: ilergeta386@gmail.com

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martes, 7 de junio de 2011

Des de la meva finestra



Sembla que a l'ACA tot eren forats, com un colador

La Agencia Catalana de l’Aigua, creada per impulsar el consum sostenible d’aigua, resulta ser una institució que no ens pot donar de moment cap mena de lliçó, doncs com pot predicar sostenibilitat un organisme, del que segons el conseller Recoder, arrossega un deute de 1.367 milions d’euros, en paraules del conseller “L’ACA ha fet fallida”, es a dir, ens volia donar lliçons de “sostenibilitat” un organisme que no era capaç de ser sostenir-se ni a ell mateix. !Bon exemple!

Cal tenir en compte, que l’ACA és responsable juntament amb el Govern Tripartit, de la gran despesa inútil que van fer (desprès va ploure i ja no va servir de res), al comprar gran quantitat de material amb un cost exagerat, quan el Govern va promulgar el Decret de Sequera.

El conseller ha comentat, que només l’any en curs hem de retornar 211 milions d’euros de deute en concepte de principal, es a dir, per pagar el deute total faran falta 7 anys, el que no ha especificat és quan tindrem de pagar en concepte d’interessos per aquest deute.

Algú que va estar treballant en l’ACA fent suplències, comenta que aquell organisme era un centre “de enchufats”, on només hi havia feina pel 40% de la plantilla, però que els sous de la gran quantitat de directius eren molt alts. Per tant, sembla que el que tindria de fer el Govern seguin la seva recepta d’austeritat, es aprimar la plantilla de l’ACA i reduir les seves despeses al mínim possible. Sembla que no és cap exageració, dir que l’ACA era com un colador amb molts forats per on s’escapaven els diners, una “virtut” típica del Govern Tripartit. Ara en temps de crisi, hem de pagar els seus deutes injustificats i els seus “enchufaments”.
I perquè no se’ls hi podem reclamar als anteriors directius responsables per la via judicial?

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lunes, 6 de junio de 2011

A día de hoy



Obama quiere reducir déficit sin recortar en sanidad, educación y investigación

El presidente de EEUU, Barak Obama estaba perdiendo popularidad entre sus votantes, pero de pronto anunció que militares de élite habían dado muerte a Bin Laden, lo cual puede suponer un remonte en popularidad. En todo caso, mejorar en popularidad, no resuelve ciertos problemas como son:

El Congreso deberá debatir si se aumenta, el límite legal de deuda nacional que en estos momentos está en los 14,3 billones de dólares. Si no se aprueba esta medida, EEUU por primera vez en su historia dejaría de cumplir con sus obligaciones fiscales, lo cual llevaría inevitablemente a un aumento en los tipos de interés, al intentar colocar nuevos bonos de deuda.
Una encuesta preguntando por la gestión económica, desveló que el 63% de los estadounidenses es contrario a que el Congreso aumente el límite legal de deuda nacional.

Otro apartado de la encuesta, dice que un 70% creen que EEUU va por una senda equivocada, a la vez que denota un descontento general tanto con el partido demócrata como con el republicano, por lo que suspenden a los dos.

Hace poco desde California, Obama defendió su propuesta para reducir el déficit en 12 años, sin recortar las inversiones en educación, investigación y energía.
La crítica de Obama fue contra el partido republicano, por representar según él, una “visión radical y poco valiente”, al pretender reformas y recortes en los programas de asistencia médica, que según Obama perjudicarían a los más necesitados.

Otras cuestiones del sondeo, reflejan que en general, los estadounidenses tienen un mal concepto de la situación económica del país, por qué se ve afectado por una elevada tasa de paro (9%), un alza en los precios de los combustibles, un ritmo de crecimiento económico lento y un gran déficit fiscal.

La encuesta señala como conclusión, una creciente ansiedad de los norteamericanos por la situación del país. ¿Reducirá la ansiedad, el anuncio de la muerte de Bin Laden?

¿Me pregunto qué nivel de ansiedad tendrían, si tuvieran que soportar además, una tasa de paro que duplica la suya, tal y como la tenemos los españoles (21%)?

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sábado, 4 de junio de 2011

La Bona Cuina




La Bona Cuina

La Bona Cuina, és un espai de receptes que us oferim per gentilesa de l’AVV Bordeta, provades i experimentades en el seu Curs de Cuina.



CALAMARS AMB SALSA DE NATA







Ingredients:
1 kg d’anelles de calamars
400 g de tomàquets
100 g de xampinyons tallats en làmines
1 vas de nata liquida
3 dents d’all
oli

Preparació:
Pela i talla els tomàquets i pica finament els alls. En una paella amb oli, es sofregeix els tomàquets i els alls durant 10 minuts, afegiu els calamars, tapar i coure a foc lent uns 20 minuts.
Incorporar els xampinyons i continuar la cocció durant 15 minuts més. Salpebreu al gust. Afegir la nata abans de servir i barrejar bé.

Consell:
Serà molt més fàcil pelar els tomàquets si els submergeixes un parell de minuts en aigua bullint.

Que aprofiti.

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El llapis impertinent

La crisis del pepino perjudica la exportación de verduras españolas
  

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viernes, 3 de junio de 2011

Opinió



Carma, la intuitiva "niña de Felipe"

Como me alegro de que Carma Chacón no se presente como candidata a las primarias de su partido, igual ganaba y teníamos que aguantar otra inutilidad como la de su actual jefe, por qué no me dirán que vista, lo que se dice vista, no le sobra a la Carma. Además, viendo la foto veremos que esta ministra se duerme en una sesión del Congreso; ¡Vaya interés que pone en los asuntos de la nación!
Con la crisis galopante que atravesamos, que aparezca en un mitin castellano-manchego, diciendo que se siente “el prólogo de algo maravilloso”, siendo como es, ministra y miembra (Aido dixit) de un gobierno campeón en paro y en desastre, me parece de una petulancia suprema. Mejor que no nos gobierne Carma ni nadie como ella, que le den un cargo en el partido, para que no vuelva a dar clases: ¡Pobres alumnos!

Pero vaya Ud. a saber en que debía pensar la ministra iluminada cuando pronunció esta frase tan ridícula. Bien esto no lo sabremos nunca, pero lo que sí sabemos es lo que ha ocurrido después: debacle de su partido en las elecciones municipales y autonómicas, el partido a punto de reventar por todas las costuras y ahora para rematarlo, la ministra iluminada nos comunica que no piensa presentarse a las primarias, cuando desde hace meses venía diciendo que competiría con otros compañeros y previamente nos dijo que España está preparada para tener una presidenta catalana, cuando ahora dice que su oponente Rubalcaba, es el mejor candidato. ¡Qué los dioses nos asistan si llega a ser presidenta la Chacón!

Y una de dos: o todos estos desastres, si es que eran intuidos por Chacón le parecían “algo maravilloso”, o es que tiene tanta intuición como un pepino, ahora que están de moda?

Total, parece quedar bastante demostrado, que estamos siendo gobernados por un grupo de inútiles que no sirven en absoluto para ello; es decir sirven, para malgobernar, pero para nada más. ¡Hartos ya de zapateradas, rubalcabadas, aidadas, pajinadas y chaconadas. Esto es lo que dijeron las encuestas electorales del 22-M!

Mijail

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jueves, 2 de junio de 2011

Col·laboradors



Las propuestas aprobadas en la asamblea protesta de Puerta del Sol

1. Eliminación de los privilegios de la clase política

- Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus puestos. sanciones específicas por dejación de funciones.
- Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
- Eliminar la pensión vitalicia de Diputados y Senadores por el mero hecho de serlo.
- Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
- Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
- Reducción de los cargos de libre designación

2. Políticas contra el desempleo

- Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
- Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
- Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
- Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
- Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. Derecho a la vivienda

- Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
- Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
- Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. Servicios Públicos de calidad
- Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
- Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
- Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
- Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
- Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
- Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
- Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. Control de las entidades bancarias

- Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
- Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
- Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
- Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
- Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. Fiscalidad

- Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
- Eliminación de las SICAV.
- Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
- Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
- Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. Libertades ciudadanas y democracia participativa

- No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.
- Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
- Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
- Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
- Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
- Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. Reducción del Gasto Militar


9. Eliminación del Senado

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miércoles, 1 de junio de 2011

Cartes al Director

Un alcalde que no fa complir a tots l'ordenança de civisme

Tots hem pogut veure a traves de la premsa i alguns en directe, com el passat divendres la policia: Mossos y Guardia Urbana, van anar a Ricard Viñes i en arribar van començar a tirar al terra tot el que els acampats tenien instal·la’t allí. L’excusa que varen donar, és que s’havia de “complir una ordenança de civisme per qüestions de salubritat”. Un desallotjament violent, portat a terme per policia comandada pel Cap de la Junta Local de Seguretat que es diu Ángel Ros, l’alcalde.
Els fets són: que es va desallotjar violentament a unes persones que protestàvem contra un mal sistema polític i econòmic, que no fèiem cap tipus de violència i sense perjudicar als ciutadans, però el senyor Ángel Ros, l’alcalde, no ha tingut pebrots durant anys, de treure el campament gitano que hi ha al final de la antiga carretera de Barcelona, darrera de Lamolla, aquella zona també és Lleida i afectada per la mateixa ordenança.
Voleu dir que unes quantes famílies acampades allí durant anys, sense serveis de clavegueram, i sense contenidors per llençar la brossa no generen problemes de salubritat? I doncs, perquè no els ha desallotjat l’alcalde?
Voleu dir, que aquesta manera d’aplicar la llei, no pot ser deguda a una consigna socialista que digui: no som tots iguals davant la llei, i jo per tant aplico la llei que em peta, quan em dona la gana i a qui em convé?

Ruben

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