martes, 21 de junio de 2011

A día de hoy



Grecia, un año después no ha remontado su crisis

Ha pasado un año desde que la UE decidió rescatar Grecia, pero la crisis griega sigue preocupando tanto, que se está hablando ya de la posibilidad de un nuevo rescate por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Los escasos avances en la resolución de la deuda griega, a pesar de los 110.000 millones de euros concedidos hace un año, ponen en duda la eficacia de los rescates financieros en la eurozona tal y como están establecidos.

De momento lo único sabido que ha conseguido el gobierno griego es rebajar el gasto público en un 5% y en el plazo de un año. La suma de deuda pública desde hace un año ha pasado del 112% hasta el 150% del PIB. Esta situación hace que los bonos helenos a 10 años, tengan actualmente en el mercado un tipo de interés del 15%, un tipo que no puede pagar Grecia. Además tendrá que devolver a finales de 2013, nada menos que 95.000 millones, a los que hay que sumar otros 58.000 millones a devolver en 2014; ante todo ello S&P deja el indicador de solvencia del país heleno al borde del impago.

La reunión de la eurozona para tratar el tema ha terminado en una posición indefinida, donde no se logra alcanzar un acuerdo. En general y desde hace tiempo se barajaban algunas opciones: salida de Grecia de la zona euro, con lo cual Grecia seguiría teniendo su elevada deuda en euros que perjudicaría a la eurozona. Una nueva rebaja en el tipo de interés de su deuda cuando ahora ya lo tienen en el 4,3%. Otra nueva ampliación del plazo para devolver la deuda. Poner en marcha un plan de privatizaciones por parte del gobierno griego. Sin embargo la solución que pasaría por reestructurar la deuda, parece no ser querida por ninguna de las partes, dado que supondría la quiebra de los bancos griegos, donde mantienen invertidas grandes cantidades los inversores franceses y alemanes. La solución que parece concitar algunas unanimidades es la de prorrogar los plazos de devolución, pero esto sólo es un parche temporal y no una solución.
El gobierno heleno pide ahora otros 60.000 millones de euros más, cuando no ofrece ninguna garantía de viabilidad.

Hoy la UE y el FMI han retrasado una ayuda de 12.000 millones hasta el mes de julio, que además queda condicionada a más recortes.
En todo caso, si se mantiene el euro para los 27 y todos los graves problemas actuales se llegan a poder resolver (que no será fácil), las crisis de Grecia, Irlanda, Portugal y España, habrán sido un buen toque de atención para que en un futuro, el euro vaya siempre acompañado de control, control y más control europeo, a fin de mantener una seriedad en los objetivos a cumplir por parte de todos los países miembros de la UE.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]