jueves, 23 de junio de 2011

El Confidente



"No a la Guerra"...o sí ?

Era en 2003 cuando apareció en nuestro país el movimiento del "No a la guerra" como un ariete que se lanzaba sistemáticamente contra el gobierno del PP por haber embarcado a España en la guerra de Irak. Un conflicto bélico impulsado por EEUU, apoyado además por Inglaterra y España. Ciertamente y a lo que se ve, parece que el movimiento del "no a la guerra" apareció sólo para ése momento, puesto que ahora, el gobierno Zapatero mantiene la guerra en Afganistán, e incluso han iniciado otra guerra en Libia atacando en calidad de aliado al ejército de Gadafi. Sin embargo el movimiento del no a la guerra parece no haberse enterado de que estos dos conflictos bélicos están vivos.
En todos estos conflictos, siempre está presente EEUU que es quien lleva la batuta de las guerras modernas, de hecho, no pasa ninguna década en la que los estadounidenses no estén embarcados en alguna guerra, pero siempre lejos de su país.

Los intereses armamentistas, parecen presionar a los gobiernos yankes para que inicie una guerra tras otra, sin embargo, ahora el ala más conservadora de los republicanos con su “Tea Party”, son quienes en este momento han tomado el relevo al adormecido movimiento español del “no a la guerra”, pidiendo que Estados Unidos se involucre al mínimo en conflictos armados fuera de sus fronteras. Pero al Tea party se está sumando también otros ciudadanos que sin ser esencialmente republicanos se dicen pacifistas. Todo ello está haciendo reconsiderar el tema a Obama que insinúa que podrían salir rápidamente de Afganistán o desentenderse de Libia.

La idea de si EEUU debe organizar conflictos bélicos para defender sus intereses a la vez que sus valores y por decirlo en forma resumida, para erigirse en garante de la democracia en el mundo, ya se debatía durante la guerra de Vietnam.

Nadie puede dudar de que todas estas guerras, ocasionan unos gastos considerables al erario público norteamericano y quizás, el actual pacifismo de este gran sector republicano, esté orientado por una motivación económica en tiempos de crisis.

Lo que resulta por lo menos paradójico, es el que veamos a estos republicanos tan conservadores y siempre tan belicosos, pedir el no a la guerra, cuando los que pedían tal cosa en España, ahora están de siesta?

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]