sábado, 31 de diciembre de 2011

Redacció



Noticies de Lleida, en arribar l’últim dia de un any trist i desencisador, us volem desitjar que si és possible, tingueu un any vinent molt millor

Que tingueu un BON CAP D’ANY i un FELIÇ 2012

Etiquetas:


El llapis impertinent

Carmen Chacón diu que el PSOE està preparat per tenir una Secretaria General catalana




Etiquetas:


jueves, 29 de diciembre de 2011

El Confidente



La furia de Rosell

No hace tanto tiempo apareció un nuevo presidente de la CEOE, como recambio del que había, el cual tuvo que dejar el cargo al quedar en evidencia algunos de sus escándalos empresariales, demostración clara de que no era precisamente un empresario modélico, o por lo menos, que no podía dar lecciones empresariales a nadie.
Rosell aceptó el cargo y desde entonces no hace más que salir en tromba pidiendo recortar aún más derechos a los trabajadores; es tal la furia con la que sale pidiendo más reformas, que da por pensar, que quizás quien se demuestra tan agresivo, difícilmente puede ser constructivo y ése es siempre su discurso: destruir los pocos derechos y la poca seguridad obrera, que aún nos pueda quedar.

A mediados de mes, hizo unas declaraciones ante la prensa, que no hacen sino certificar su poco talante constructivo; opinaba en favor de los minijobs o mini-empleos que están implantados en Alemania.
En primer lugar, le recomiendo leer bien los datos antes de hablar; no son 4,6 millones el número de estos contratos que hay en Alemania, sino que son más de 7 millones. Él sólo pide empleo barato o a precio de saldo, con la excusa de que son trabajos para gente joven, o para media jornada laboral.

Lo que debería saber también (aunque puede que se lo calle), son otros parámetros respecto a estos mini-trabajos: El Estado alemán no parece tener intención de convertirlos en puestos de trabajo a jornada completa y esto parece ir en vías de consolidar los sueldos de 400 euros actuales, aunque es cierto que han anunciado subir hasta los 450 euros mensuales. Esto tiene un nombre le guste o no a Rosell: vía libre y legal a los sueldos bajos, a los sueldos de hambre. Teniendo en cuenta los más de 7 millones de contratos, esto denota el fomentar cada vez más, una clase social empobrecida. Me pregunto si será este el objetivo del presidente.
Pero vayamos a los derechos de los minijobs: en primer lugar apenas pagan impuestos, pero es que tampoco generan derecho a cobrar una pensión en el futuro. No sé si esto le parecerá interesante al presidente.
Por otra parte, la implantación de estos contratos se ha hecho sin ningún tipo de control. Se ha llegado a denunciar que determinados empresarios, obligan a este tipo de trabajadores, a realizar horas extras no remuneradas, o pagadas a uno o dos euros la hora. Además, según la estadística, es raro que un trabajador de este tipo, encuentre después un puesto de trabajo normal. Desconozco si esta característica le parece justa a Rosell.

Otro dato: el diario Saarbrückener Zeitung, publicó en el mes de agosto, que en 2010, unos 660.000 jubilados se vieron obligados a complementar sus escasas pensiones con estos mini-empleos. Ignoro si a Rosell, le parecería muy dignificante o conveniente, que esto ocurriera aquí.

Estos mini-sueldos no potencian para nada el consumo y no olvidemos que estamos en un sistema basado precisamente en el consumo, por tanto este planteamiento de sólo sueldos bajos, no parece ser una buena apuesta de futuro. Tampoco sé si Rosell, presidente de la CEOE, podría pagarse sus trajes, si su sueldo fuera de sólo 400 euros al mes, pero me empieza a recordar a un presidente radical que tuvo la CEOE llamado Cuevas y al que llamaban Cavernas. Pues eso, peseterismo puro y duro.

Etiquetas:


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Diario de a bordo



Un discurso regañina; eso es todo

Hemos tenido el habitual discurso del Rey en el 24 de diciembre. Este año no ha sido tan habitual; digamos que hemos pasado del “me llena de orgullo y satisfacción” al “todos somos iguales ante la ley”. En definitiva, hemos pasado del populismo al legalismo. ¡Vaya cambio! Un cambio, consecuencia de otro cambio: se ha publicado en varios medios, las andanzas de mano, de su yernísimo Urdangarín, el ex jugador de balonmano al que ahora algunos definen como aficionado al talonmano.
Es completamente certera, una cita del acervo popular que gustaba mucho a M. Delibes: “La realidad supera a la ficción”. Porque...quién hubiera podido imaginar siquiera, que la instrucción judicial del caso Palma Arena mallorquín, traería aparejado un cabo suelto, que tirando de él llevaría directamente nada menos que a otro caso, como es el del Instituto Noos, presidido por Urdangarín, una institución sin ánimo de lucro, pero que mira por donde, resultó ser de lo más lucrativa; seis millones de euros recaudados de fondos públicos y diez millones, de empresas privadas.

No es preciso tener muchas luces, para darse cuenta de que el Rey ha preferido poner en la picota la cabeza del yernísimo con objeto de salvar la suya propia. Y es que embolsarse fondos públicos ilegalmente está mal visto, pero está peor visto que esto se haga desde las cercanías de la casa real, abusando supuestamente de su condición próxima a la realeza; se está insinuando que el dinero se daba “por ser vos quien sois”. Todavía queda peor ante la opinión pública si cabe, que esto tenga lugar en tiempo de fuerte crisis económica, cuando todo son recortes y amenazas de más recortes presentes y futuros.

El Rey dijo apartar a su yernísimo de la casa real, debido a que “había tenido un comportamiento no ejemplar”. Sí, es una explicación de trámite, pero también de una ambigüedad en forma de regañina: “Esto no lo hagas más”.
Ayer repitió, en su discurso en las Cortes, diciendo a los diputados y senadores que: “trabajen con honestidad y eficiencia”. ¿Qué pasa; también supone que allí falta algo de honestidad y comportamiento ejemplar por parte de alguien?

Urdangarín, duque de Palma, un deportista modélico que vistió la camiseta azulgrana, puede ser imputado por distraer presuntamente, seis millones de fondos públicos, con parte de los cuales, acaba de publicarse ahora, se reformó un palacete. Ahora ya no falta quien le apode Duque de Palma Arena.

Según se ha venido publicando, la sorpresa del Rey no ha sido tal, por haber tenido noticias sobradas del asunto ya en 2006. Por ello, a medida que la investigación judicial avanzaba, la preocupación también iba en aumento, hasta que en 2009 le buscó un empleo en Washington para apartarlo de la circulación.
Urdangarín al igual que el resto de la familia real, ante la opinión pública debe ser ejemplar y honesto, pero también parecerlo, del mismo modo que deben serlo diputados y senadores.
El resto de ciudadanos también debemos ser igualmente ejemplares y honestos, con una pequeña diferencia; estos últimos pagamos el sueldo de los anteriores. Añadir también (y esto no incumbe a los primeros), que si entre ése resto de ciudadanos, se pilla a alguien que no ha tenido un comportamiento honesto y ejemplar, la justicia lo mantiene “guardado” una temporada en uno de sus hoteles vigilados.
A pesar de todo, parece muy difícil que Urdangarín llegue a visitar uno de estos hoteles; la familia real no lo consentiría.

Me quedan dos preguntas: ¿Y qué pasa con la Infanta que es accionista al 50% de la sociedad donde abonaban dinero pillado, ídem de la reforma del palacete. A ella no le alcanza el comportamiento ejemplar, por "ser quien es"? ¿Devolverán al tesoro público, por supuesto, que con toda la ejemplaridad que pide el Rey, los seis millones de euros. Qué me contestáis Majestad?

Mijail

Etiquetas:


martes, 27 de diciembre de 2011

La Tira



Estimem Lleida !

“La ciutat que compartim totes i tots és el marc que ens fa créixer com a persones. Estimem Lleida !”
Aquest és el text que hi figura en la felicitació de Nadal que aquest any, ha enviat el nostre Alcalde als seus compromisos.
El text ens sembla correcte, malgrat que la frase final ens ha deixat una mica pensatius, perquè si hem de fer bo el “estimem Lleida”, primer ens tenim de preguntar qui ha d’estimar Lleida?

Ho preguntem, perquè l’Alcalde en els últims cinc anys ens ha pujat el rebut de l’IBI en un 41,5% i sembla que aquest any pròxim tornarà a pujar un 10%.

També al 2005 l’Ajuntament ens va pujar el rebut de l’aigua un 38%. En arribar al 2008 ens va pujar un 4,2%, però per si encara no n’havia prou, al gener de 2011 ens va pujar un altre 3%. Per tant sumant-ho tot suposa una pujada del 45,20%. Sembla que encara no en teníem prou i ara ens anuncien una altra pujada del 9% pel any que ve.

Resumint, el rebut de l’IBI ens puja un 51,50% i el de l’aigua ens puja un 54,20% en els últims anys, en temps de crisi i quan tots sabem que en els mateixos anys, els sous dels lleidatans no han pujat en aquesta proporció. Aleshores perquè aquestes pujades en impostos tant desproporcionades?

Pressentim, que el lema triat pel nostre Alcalde del “Estimen Lleida”, no és en absolut inclusiu a la seva persona, perquè si ell estimés Lleida, també estimaria als lleidatans, en canvi ell que demostra, que només ens estima en tant que contribuents, per a exprimir-nos com si fóssim una llimona. Ros no estima als lleidatans, si fos així, no autoritzaria de cap manera, aquestes pujades tant exagerades i abusives, que ens perjudiquen tant en temps de crisi.

En tot cas, el que ha de fer el nostre Alcalde es no intentar fer-nos creure el que no és, i canviar el lema (tot i excloent-se ell), que posa a la felicitació de Nadal pel de “Estimeu Lleida”.


Articles relacionats:

A Lleida ja som Campions, enhorabona Alcalde

A Lleida el rebut de l’aigua puja

Etiquetas:


sábado, 24 de diciembre de 2011

Redacció




L'Organització de Veïns Independents (OVI) i la redacció de 
Noticies de Lleida, 
us desitgen unes

BONES FESTES

Etiquetas:


El llapis impertinent

Rajoy es va mostrar molt comprensiu amb les retallades de Mas

Etiquetas:


viernes, 23 de diciembre de 2011

Bloc de Lletres



Ser una misma o ser como los demás

Alguien escribió en una pared: “Todos nacemos como un original, pero la mayoría morimos como copia”. Es obvio, que se estaba refiriendo a la poca valentía que tenemos muchas personas para ser una misma.

Esto de ser yo misma y aunque no parezca tan evidente, es una de las tareas más difíciles del mundo. No exagero, si confieso haber sufrido controversias, críticas, ataques e incomprensión, por querer avanzar para salirme del rebaño.
También me parece indudable, que nunca fui tan infeliz como cuando dejé de ser yo, debido a que tenía que ser, lo que otros esperaban que fuera.
Esta lección ya la estudié, llegando a la conclusión, de que el querer ser una misma en nuestra sociedad, es algo que tiene sus consecuencias.

De vez en cuando, me cruzo con personas que demuestran tener verdadera obsesión por juzgar lo que hago o lo que dejo de hacer, de las dos tendencias hay abundantes expertos. Lo normal en estos expertos, es que a sus juicios añadan etiquetas que te van pegando en la espalda, sólo para decirme que estoy loca, es decir, que soy distinta en mis hábitos, para que nos entendamos.

Cada vez que tengo enfrente a uno de estos juzgadores que manifiesta sus sentencias poniéndome etiquetas, me da por pensar que quizás tengamos demasiados jueces, que ejercen sin haber sido nombrados para el cargo. De algunas de estas personas conozco sus hechos y maneras, de forma que seguramente callados, evitarían dar pié a poderles recordar su dudosa moralidad.
Lo dicho, algunos son realmente especialistas en ver una paja en ojo ajeno, pero incapaces de ver la viga en el suyo propio. Siempre he tenido por cierto, que la ceguera para con la viga propia, no suele acompañar a la moralidad.

Creo que hay que estar muy hastiado, para andar continuamente tan pendiente de lo que hacen los demás. El aburrimiento es mala cosa y genera elucubraciones mentales negativas. Otra cosa es, cuando personas amigas me hacen comentarios desde la amistad y con respeto. La diferencia es notable.
Yo también entiendo, que respetar es aceptar al otro tal y como es, lo cual se dice pronto, aún siendo una lección profunda a aprender.

Cristina

Etiquetas:


miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Confidente



Y Zapatero dio las últimas subvenciones...

¿Cómo entendería cualquier ciudadano, que en un país donde la cifra de CRISIS total (entendida como la suma de las crisis sectoriales) es sencillamente aterradora, cuando a su vez hay un Gobierno que se dedica a repartir el poco dinero que queda, en forma de subvenciones directas a proyectos en otros países? ¿Es que no tenemos en España ninguna necesidad dineraria que atender... o es que se trata de otra cosa?

En el BOE del sábado 17 de diciembre, colocan con la avidez del último momento, otra publicación de subvenciones a la Cooperación Internacional, tal y como en todos los demás trimestres anteriores, han venido haciendo los Gobiernos del repartidor Zapatero; es decir, da la sensación de que en otros países, necesitan estas subvenciones más que nosotros. ¡Vaya, como si aquí fuéramos ricos!

En esta ocasión aparece una subvención directa, a una fundación de la que nunca habíamos oído hablar, la fundación Asia-Europa, “un foro socio cultural que opera en Singapur”. Ante ello, un español en dificultades para llegar a fin de mes, se puede preguntar: “Y que se nos ha perdido allí con la que está cayendo aquí?” Bien, pues Zapatero no responderá nunca a esta pregunta, en su lugar, lo que hizo una vez más para que quede patente el buenísmo zapaterano, es adjudicarle en el mismo día que se publica, nada menos que 49.000 €.

Pero es que en la publicación siguiente aparece otra subvención, en este caso a la fundación ONUART, con sede en Ginebra, “una fundación sin ánimo de lucro”; en esta ocasión son nada menos que 2.600.000 €.
¡Ah, pues menos mal que no tienen afán de lucro! La justificación a esta segunda publicación del sábado es para “sufragar los gastos derivados de la ingeniería y la intervención plástica en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra”, cuya cúpula pintó Miquel Barceló y que nos costó en su día nada menos que 20 millones €. Es en definitiva, una subvención que gestionará desde la fundación ONUART y por supuesto sin ánimo de lucro, el ex ministro de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos. ¡Permítanme que me atreva a dudarlo un poco!

También hemos visto publicado que en el último Consejo de Ministros, se concedían 200.000 € al Centro Federico García Lorca, con sede en Montevideo. Además de otros 250.000 € para la fundación Asia-Europa ASEF.

Al enterarnos de estas subvenciones, que pueden parecer incluso injustificadas (más, en tiempos de gran crisis y fuertes recortes), hasta podemos llegar a preguntarnos, si estas subvenciones llegan realmente a su destino, y si es así, que uso se da a estos fondos públicos entregados.
Una de las tareas del nuevo Gobierno, debería ser hacer un seguimiento serio de todas estas subvenciones. A lo mejor, nos encontraríamos con alguna sorpresa.


(Publicación 19644)

(Publicación 19645)


Artículo relacionado:

Recortes para todos, mientras se dan generosas subvenciones en "Cooperación Internacional"

Etiquetas:


martes, 20 de diciembre de 2011

Opinió



Cosas de Iñaki

13 diciembre de 2011 - Iñaki Anasagasti

Cuando Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón se casaron en Barcelona, el lehendakari Ardanza les hizo un buen regalo. La actuación del Orfeón Donostiarra en la vistosa ceremonia de su catedral gótica. El padre del novio era un afiliado del PNV, el joven se llamaba Iñaki, Jose Mari Gerenabarrena era amigo de la familia y todo el mundo estaba encantado. Fue el clásico espectáculo de masas del que nunca supimos su costo, pero como los cuentos de hadas no tienen valor, pues todos les deseamos fueran felices y comieran perdices.

A mí me supuso que me vasquizaran el nombre en el ABC. Bautizado y registrado como Iñaki Mirena, Luis María Ansón la tenía emprendida contra el nombre sabiniano. A raíz de aquella boda, recuperé mi nombre original en el periódico de la derecha española. No tengo pues la menor animadversión contra esta pareja sino mucho respeto y solidaridad hacia los padres del exjugador de balonmano, al que acaban de bautizar como talón-mano.

Con este antecedente la pregunta que uno se hace es cómo un chaval bien parecido, deportista y con una vistosa familia, se haya metido en semejante barrizal que ha destrozado su vida y le ha clavado a la monarquía española un rejón de fuego. ¿Un submarino republicano para dinamitar desde dentro la institución? No parece. ¿Una incursión en los negocios con la misma mentalidad de lo que veía a su alrededor? Quizás esta puede ser la explicación, pues es difícil que haya otra.

Bien es cierto, que el estatus de la familia real no está contemplado en la Constitución. No existe. Y tan es así que el heredero solo aparece a efectos sucesorios. Para nada más. Toda esa ridícula parafernalia de reverencias de las señoras, besamanos, lectura de pregones, presidencia de actos de todo tipo, entrega de premios, tiene el mismo valor que si usted con su hijo se ponen a hacer lo mismo, pues ese papel no les está asignado en ningún artículo de la Constitución. En ella solo habla del rey. De nadie más.

De ahí que todas esas presidencias de organismos y de la credibilidad que se le atribuía a sus negocios "pues detrás está la Casa Real", no es más que la evidencia de una corte corrupta, de la idiotez del español a la hora de hacer la pelota a un ciudadano normal y sobre todo de la falta de control político hacia una institución a la que el erario público mantiene porque su acción ha de basarse en la ejemplaridad. ¿Ejemplaridad la de Juan Carlos de Borbón? ¡Vamos hombre!

Yo rompí con todo ese mundo de mentiras a raíz de la guerra de Irak. Hasta entonces habíamos seguido con esa ficción del Pacto con la Corona que jamás percibí, pero tras mantener con el rey un diálogo duro en el que me dijo que él era militar y le gustaban las guerras y yo contestarle que se fuera él y le mandara a su hijo, revisé la Constitución y vi que el artículo 63 le daba un papel como jefe de las Fuerzas Armadas. Y tras negarnos una audiencia a los Grupos de la Cámara, salvo al sumiso Zapatero, en una de las sesiones bajé a la tribuna del hemiciclo del Congreso y denuncié al rey por su pasividad, su falta de coraje, la dejación de sus funciones y su poca personalidad ante un Aznar que se había reunido en las Azores con Bush, Barroso y Blair y quería mandar tropas a una guerra "para sacar a España del rincón de la historia".

Aún recuerdo el abucheo de Rajoy, Acebes, Rato, Mayor Oreja y Arenas. Era la primera vez que desde aquella tribuna Pulgarcito se atrevía a meterse contra Goliat, el gigante de la transición y además desde un partido nacionalista. Eran tiempos de mayoría absoluta de Aznar y en aquella Cámara solo había rodillo y tente tieso.

Tras esto y puestas las cosas en su sitio, me dediqué a preguntar sobre las cacerías con osos borrachos, viajes extraños, gastos inútiles, uso de aviones sin ton ni son, cambio constitucional para que no exista primacía del varón sobre la mujer en la actual y muy machista Constitución española, los Premios Príncipes de Asturias a mayor gloria del heredero, costo de la boda de Felipe y Letizia, presupuesto de la Casa Real, papel del rey el 23-F, y cosas así.

El Gobierno jamás me contestó. Respondían con dos líneas diciendo que el rey es irresponsable, es decir, no responde ni ante los jueces, ni ante Dios, ni ante la historia y que haría mejor en condenar a ETA. Curiosamente los más beligerantes eran los socialistas a los que todo esto les incomodaba y dejaba patente su poco respeto al republicanismo de su historia. ¿Y en casa? "Cosas de Iñaki". Pero a la gente le gustaba que se fuera contra este abuso continuo de poder.

Pero no eran cosas mías. Independientemente de que el rey Juan Carlos está ahí porque nos lo dejó un dictador cruel y sanguinario y él jamás ha condenado aquella dictadura sino se ha beneficiado de ella, e independientemente de que en la Constitución se metiera de matute la monarquía parlamentaria, sin referéndum como hubo en Italia, la actual Jefatura del Estado no puede ser irresponsable ante la ley y no puede usar fondos públicos sin que haya un ojo público para vigilar sus gastos. Y estas evidencias no pueden ser "cosas de Iñaki" sino de algo tan simple como la salud democrática de un país. Yo no soy el Peñafiel vasco como alguno ha querido describirme para anular mis denuncias, sino un parlamentario que tiene la obligación de controlar al gobierno y a ser posible, a la Jefatura de un Estado, que permite se viva en la corrupción mientras se le orla con el premio a la virtud.

Mi denuncia fue la única y la primera. Luego vino Tardá, de ERC, y ahora IU, pero a efectos de notaría, fue el PNV, porque yo hablaba en nombre del PNV, quien puso el dedo en la llaga. Que Amaiur tome el dato.

A raíz de toda esta tormenta, la editorial La Esfera de los Libros me pidió en 2007 que escribiera un libro con mis experiencias en este campo. Y lo hice y titulé Una monarquía protegida por la censura. En ella hablaba de mis vivencias con ese mundo de ficción, desde dentro del sistema, y denunciaba los negocios de Iñaki Urdangarín desde la página 101 a 104 en el capítulo La Familia sí recibe. Pero a mí no me recibieron. Torpemente la editorial envió el libro a la Casa Real y esta negó su publicación. Pero al poco el libro se editó. Lo hizo Javier Ortiz pero la sordina que le pusieron como para escribir otro libro con lo que había supuesto superar aquella carrera de obstáculos.

Curiosamente, el libro se publicó un año después de que la pareja y sus niños fueran enviados a Washington en 2006, nombrándole al duque de Palma consejero de Telefónica. ¿No sabían en qué negocios andaba el yerno? Por supuesto. Pero el rey quiso encubrirle sacándolo de circulación. Y el encubrimiento es un delito tipificado en el Código Penal. Pero el rey es "irresponsable".

Cuando nadie sabe el presupuesto exacto de la Casa del Rey, cuando nadie controla sus gastos como ocurre con otras monarquías, cuando el rey recibe regalos de todo tipo y no pasan a la contabilidad del Patrimonio del Estado, cuando la opacidad es total y los medios aplauden semejante corrupción. Cuando primeros coches, primeras motos, comisiones de jeques petrolíferos han hecho de Juan Carlos de Borbón uno de los hombres más ricos de Europa, cuando nada de todo esto se podía investigar, llegó a semejante patio de monipodio un chaval al que lisonjearon, reverenciaron, tentaron y el hombre y su gentil esposa cayeron en el pozo hasta el punto que incluso metieron a sus hijos menores en empresas y enjuagues impropios de una familia respetable. Se creían inmunes, impunes y protegidos por la censura y la bobaliconería de la Villa y corte. Y eso es, para mí, lo que ha pasado. Porque en La Zarzuela si alguien se atrevía a decir algo, seguramente responderían: "Cosas de Iñaki". Pero de Iñaki Urdangarin, duque de Palma.

La pregunta es: ¿por qué Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, socia en todo este montaje, no están todavía imputados si ya lo está Diego Torres, el socio y los responsables de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia que firmaron esos contratos con esa ONG con ánimo de lucro? Me imagino que en el PP Trillo, y la Casa Real, estarán metiendo horas extras para tratar de salvar algún mueble que otro, sobre todo, a la infanta.

Lo malo es que quien creó el microclima para que esto sucediera seguirá ahí felicitando las Pascuas en su mensaje de Navidad, como si nada hubiera ocurrido. Pero quien de verdad está desnudo, es el propio rey. No sólo su yerno y su hija. Y quien está tocada de verdad, es esta monarquía heredera de un dictador.

Etiquetas:


lunes, 19 de diciembre de 2011

La Tira



Ros perd el congrés del PSC

Desprès de les eleccions municipals, l’Alcalde de Lleida, es va oferir immediatament per liderar el partit en substitució de Montilla. Va demostrar tenir un gran interès per ocupar el càrrec, però no va explicar quina era la raó que l’impulsava a prendre aquesta decisió.
La militància del barcelonès en saber-ho ja li va posar objeccions, dient que els hi semblava una persona molt de dretes, perquè anava cada dia a missa i a més va contra la llibertat dels immigrants, en prohibir el burka a Lleida. Estava clar, que aquestes raons mediàtiques, només eren una manera de contestar-li, un no contundent entre línies, ja que la veritable raó residia en altres qüestions delicades d’explicar.

En aquest moment, ja es va veia ben clar que Ros no seria secretari del partit, al menys en aquesta ocasió. La confirmació va la vam tenir el dissabte quan Pere Navarro va sortir elegit. Certament ja sortia d’un bon començament amb el recolzament de la cúpula actual, en la que no hi estaven ja els germans Maragall, padrins de Ros i que últimament el van recolzar.
Al final ha tingut més recolzament la continuïtat que l’aventura, es a dir s’ha preferit continuar sent el PSC només de façana, mentre en essència s’és el PSOE.

Algú podria pensar que la militància del partit desconeix el que passa a Lleida però no és així i es diu, que a més del retret que li fan a Ros de conservador, coneixen bé la seva labor de govern, inclosos alguns assumptes foscos que faran sant a Siurana i que podrien explotar en qualsevol moment. Suposo que aquí es podrien citar, la Llotja, Gardeny, la Ciutat Esportiva a Balafia, els Camps Elisis, el passeig de Ronda, la privatització de dues parcel·les al campus de la UDL, la privatització del Camp Sports, el pont de Príncep de Viana amb la mesquita inclosa, la passarel·la Maristes, la plaça de Blas Infante, el tema de l’Estació, etc.

L’Alcalde de Lleida, ens deixa uns projectes constructius faraònics que curiosament no havien estat demandats pels Veïns de Lleida sinó més aviat rebutjats, uns deutes esfereïdors, poc clars i segurament innecessaris, i uns comptes municipals que s’amaguen als Veïns de Lleida (i per alguna cosa deu de ser). Una transparència municipal en definitiva, que no és veu per en lloc, acompanyada d’un poc respecte pels Veïns de Lleida, actitud fins i tot ho denunciada oficialment pel Síndic, sent com és un dels seus.

El senyor Ros deu recordar, el que li van dir quan estava a l’Ajuntament de Madrid: no és la reputació la que produeix els bons resultats, sinó que són els bons resultats, els que produeixen la bona reputació, però ell insisteix en veure-ho al inrevés. Doncs mireu, al Congrés del partit li han tornat a repetit el mateix missatge. Malgrat tot, la seva obsessió per ser diputat al Parlament no minva.

¡Carai, quantes ganes demostra aquest Alcalde de tenir immunitat parlamentaria!

Etiquetas:


domingo, 18 de diciembre de 2011

Opinió

Concurs de pastissos a la AVV Bordeta
Fa vuit anys vàrem organitzar el primer concurs de pastissos a la nostra entitat. Recordem com per muntar el primer concurs vam tenir de encoratjar a unes quantes veïnes, que tímidament ens van portar els seus pastissos. Ara ens passa totalment al contrari, és més, dels vint-i-dos pastissos que es van presentar aquest any, dos eren fets per homes.

Volem posar l’èmfasi, en que tots els participants son veïns no dedicats professionalment a la pastisseria, sinó que són gent del barri que assisteixen al Curs de Cuina, però que sobretot, han decidit col·laborar amb l’entitat que els representa davant l’administració.

Una vegada els pastissos van estar inspeccionats, tastats i degudament puntuats pels membres del jurat, vam procedir a fer el lliurament dels premis i acte seguit, tots els pastissos es van trossejar i repartir entre els assistents a l’acte, per tal de que tots poguéssim tastar les receptes dels artistes pastissers.
Tots eren molt bons. ¡ Renoi, quin berenar !

Des de l’Associació de Veïns de la Bordeta, volem agrair l’interès i la presencia dels participants, dels col·laboradors, de les regidores de l’Ajuntament que van assistir i també la de tots els que ens van voler acompanyar en l’acte. Moltes gràcies a tots.

Mari Carmen Guerrero
Presidenta – AVV Bordeta














Etiquetas:


sábado, 17 de diciembre de 2011

El llapis impertinent

Els candidats exposen els seus arguments en el congrés del PSC, desprès que Ros acusés a Navarro, de posar-se l’aparato del partit al seu costat  

Etiquetas:


viernes, 16 de diciembre de 2011

Àudio visuals i divulgatius



El Parc del Cel

El passat mes de juny, es va obrir a la ciutat-estat de Singapur, el Parc del Cel. Un parc de 340 metres de llargada, amb forma de vaixell, construït a 200 metres d’altura, sobre tres gratacels que li serveixen com a pilars de sustentació.
Al terra del parc hi ha sorra del fons del port que queda al davant. Hi ha bars, un casino, restaurants, un museu d’art modern, palmeres i una piscina de 150 metres de llargada, sense vores en una banda, tot simulant l’efecte de no tenir fi.
Esperen que aquest parc faci acudir a 18 milions de turistes l’any.
¡ Sembla increïble !

A qui no li agradaria visitar el Parc del Cel?


(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube):

Marina Bay Sands : See the Waves at the Sands : Wind Arbor

Marina Bay Sands Hotel, Singapore 

Etiquetas:


jueves, 15 de diciembre de 2011

Cartes al Director

La envidia siempre aparece

Era en 2004 en plena burbuja inmobiliaria, cuando con unos socios teníamos una empresa dedicada ‘al patio para ladrillo’. Recuerdo que con ocasión de tener que negociar una operación financiera, acudimos a un banco donde el banquero que nos atendía se miro atentamente la documentación para decirnos ‘Pero ¡Con esta operación os vais a forrar a costa del banco!’. Aquí forrarse, significaba que si a nosotros nos salía bien la operación en 18 meses doblábamos el dinero invertido, mientras que el banco tenía que conformarse con un 9,5% anual en los 18 meses.
El comentario me resulto chocante porque entendí (no era la primera vez) que el representante del banco nos tenia poco menos que por unos usureros, cuando todos sabemos quienes son los maestros usureros. Decidí iniciar una especie de juego para saber que se llevaba el banquero entre manos así que le invite a formar parte de la sociedad a lo que contesto muy serio que eso no le estaba permitido.

Un socio que venía ese día conmigo, al darse cuenta del cachondeo que me llevaba decidio entrar también en escena, pues le propuso al banquero otro negocio: si tan buena inversión era comprar acciones del banco, le pedíamos un crédito extra para comprar un buen paquete de acciones ¡con la garantía de las propias acciones! Nuevamente el empleado del banco nos dijo que eso tampoco estaba permitido. ¡Claro que no esta permitido! Porque la compra de acciones no es una inversión tan segura como ellos lo pintan sino muy arriesgada.
El comportamiento del empleado no me resulta nuevo, me recuerda a otros socios que tuve cuando en negocios que hicimos juntos, ellos ganaban tres veces más que yo y les parecía que yo era un parásito.
Tenía razón mi profesora de economía cuando en una de sus clases, nos explicaba que se usa una cláusula verbal llamada “de envidia”, que no tiene otra finalidad que compensar con dinero extra a los empresarios, en caso de que los inversores obtengan en el negocio unos beneficios mayores de los esperados.

En conclusión, veo demasiadas personas obsesionadas con las comparaciones en un entorno donde la competencia no es sino como una obsesión adictiva por ganar más y más. Preocuparse por los beneficios que obtendrán otros como efecto secundario de sus propias ganancias me parece una enfermedad. Para que luego me digan que no somos un país de envidiosos.

Jóse


-------------------------------------------------------------------------------
Nota de la Redacció: Les Cartes al Director aniran degudament identificades i no podran contenir insults, ni ser ofensives, en tot cas, no seran la nostra opinió sinó la del signant. En cap cas es mantindrà correspondència amb els autors. Les Cartes al Director es poden enviar a la nostra adreça: ilergeta386@gmail.com

Etiquetas:


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Des de la meva finestra



Una bona solució per eliminar excrements de gos als carrers   
El PSOE de Málaga acaba de fer una bona proposta i a més imaginativa. Sí senyor, proposa analitzar el ADN dels excrements de gos que es deixen pels carrers per sancionar als seus propietaris.

És sens dubte, una proposta que cal empènyer entre tots, per tal de que sigui adoptada pels ajuntaments, amb l’objectiu d’acabar amb la porqueria deixada pels carrers de les nostres ciutats.
A veure si s’assabenten d’una vegada per totes, els propietaris infractors de gossos, que el carrer és de tots i per a tots i que ells no tenen cap dret a embrutar-lo, amb els excrements dels seus gossos. A veure si a cop de sanció, aprenen que s’ha de tenir respecte als demés.

La concreció de la proposta consisteix, en que el chip que porten els gossos tingui també implementat el seu propi ADN, d’aquesta manera analitzant els excrements deixats al carrer i comparant el ADN amb el d’un banc de dades, es pot saber qui és el propietari per aplicar-li la sanció corresponent, a més de tenir de pagar les despeses de l’anàlisi.
Molt bona és l’idea i fora molt interessant aplicar-la també a Lleida, ja que tenim carrers pels que casi no es pot passar sense trepitjar els excrements.
Mentrestant a la Guardia Urbana només la veiem per posar multes a automòbils mal aparcats, alguns dels nostres carrers (depenent de la zona) estan ben bruts i empastifats amb excrements insalubres de gos, una cosa que al nostre alcalde no sembla importar-li. A ell mentre no li toquin la Llotja, tot el demés li rellisca, a la vista està.

De tota manera, si la Guardia Urbana hagués vingut fent una tasca seriosa en aquest sentit, els excrements de gos no serien avui un problema.
Pot ser sí, que ens tindrem de plantejar o preguntar-nos mes tard o més aviat, a que es dedica la Guardia Urbana de Lleida? Que és, el que els hi mana el seu cap, qui segons la llei és l’alcalde? Tenen encomanada una tasca d’ajut als ciutadans que ho puguin necessitar, una tasca de vigilància, una tasca dissuasòria pels carrers i en última instància repressiva, o és que pel contrari, només tenen encomanada una tasca recaptatòria fàcil, empaitant automòbils mal aparcats?

M’agradaria saber si el nostre alcalde, Sr. Ros, en fugida cap a Barcelona, farà quelcom per solucionar aquest problema, o si és que tot continuarà igual.
Senyor alcalde, a què juguem aquí?

Etiquetas:


martes, 13 de diciembre de 2011

Opinió



A cuestas con la mediocridad

Voy a decirlo sólo empezar aún a riesgo de parecer elitista; no me gusta nada la mediocridad. Recuerdo que en mis tiempos, tuve que hacer uno de esos trabajos de instituto, que debes hacer con el grupo que te asignan y con perfectos desconocidos, con quienes hay que repartir el trabajo. Algunos de ellos no pegaron ni golpe y entre dos tuvimos que hacerlo todo, por más que les pedimos colaboración, siempre tenían excusa y cuando hacían algo era una inutilidad. Entonces entendí que significaba mediocridad.

Desde entonces me los he ido encontrando en el camino como quien dice, los había en la universidad, me los he encontrado después en el mundo laboral e incluso “colocados” en el mundillo de la política; es decir, haberlos, haylos y en algunos sitios, más que en otros.
Para mi resulta desesperante, el haber ido la semana pasada en un lapsus de tiempo, a un comercio para pagar una factura y encontrarme con que aún no la tenían hecha a pesar del tiempo transcurrido desde que hice la compra, pero es que además resulta que la empleada, no la ha querido confeccionar porque “esto lo lleva mi compañera que ahora no está”. Pregunto: ¿Es esta una empleada competente?
Admitiendo que normalmente no trabajamos o estudiamos, en aquello que somos unos negados, cuando trabajamos en algo debemos huir de la mediocridad.
Y pongo este ejemplo por ser el más reciente, que también podría citar mi petición a un concejal para solucionar un problema viario hace meses; reconoció que mi observación era pertinente y hasta necesaria. Se lo anotó en una pequeña libreta. Sí, anotarlo lo hizo, pero todo quedó ahí y no se ha dignado dirigirse a mi (también tomó nota), para darme ni tan siquiera una razón denegatoria. ¿Es este un concejal competente?

Personalmente celebro que me hay tocado tener como compas de trabajo a personas más o menos capaces, digamos que competentes, o por decirlo de otra manera, no demasiado mediocres. He comentado el tema con algunos amigos y detecto que la preocupación por la mediocridad es más común de lo que creía. De todas maneras, creo que no es de extrañar esta situación social; recordemos que era Solchaga, quien fuera ministro socialista, el que decía desde su cargo ministerial, que “en España es donde es más fácil hacer dinero”, y así seguimos.


Sintetizando, llevamos años encumbrado la ley del mínimo esfuerzo, desatendiendo la cultura, haciendo la vista gorda, para premiar a tramposos y pillines, dejando morir de asco a los serios, responsables y trabajadores. Ante esta corriente que todo lo lleva y contagia, es difícil que en general el personal se esfuerce por superarse, que cumpla con su trabajo responsablemente, e incluso se pueda preocupar por algo tan denostado en este país (aunque no en otros) como es la excelencia.

Pero que consecuencias puede tener la mediocridad para un país? Pues las consecuencias puede ser graves. Con todo, creo que la mediocridad no reside en la escasez de habilidades, sino en la falta de impulso por superarse. Lo peor de esta situación, es que lo que más se premie hoy en día sea la mediocridad: da lo mínimo, gana lo máximo y si puedes, sisa un poco. Y llegando a este punto, hay algunos que entienden deben sisar al máximo. Así vamos mal.


Mijail

Etiquetas:


lunes, 12 de diciembre de 2011

La Tira



Lleida, ciutat Pubilla de l'IBI

Acaba d’aparèixer en la premsa local, una informació que es fa ressò del que alguns hem dit durant anys: a Lleida, l’antiga Contribució Urbana, ara anomenada IBI, ha estat pujant de mitjana, un 10% cada any.

Desprès que fa temps, l’Ajuntament de Madrid publiqués el seu llistat anual, sobre el que cobren els ajuntaments del país, ja sigui per impostos o taxes i llistant-los de major a menor, ara surt aquesta informació a la premsa. Però senyors, que això no és nou, el primer llistat el van publicar al 2003 i si vostès l’haguessin consultat, haurien vist que tant en el 2003 com en el 2004, surt Lleida com la SEGONA ciutat més cara de tot l’Estat. Això canvia al 2005 i des de aleshores Lleida és la PRIMERA ciutat més cara en IBI de tot l’Estat.

Les justificacions que dona la regidora Mínguez em semblen simplement excuses de mal pagador, senzillament perquè una regidora d’Economia, en tant que càrrec públic no pot dir el que no és.
Els valors cadastrals, efectivament els posa Hisenda a traves del Cadastre, però el que no diu la regidora, és que són els ajuntaments els que fixen un coeficient multiplicador d’aquests valors cadastrals, que pot ser fixat fins al 1,30%.
El que tampoc diu, és que ella lògicament es corresponsable, del cost tan elevat que tenim a Lleida en aquest impost, perquè l’Ajuntament va fixar un coeficient molt alt, del 0,80%.
Senyora Mínguez, i perquè no ens posen vostès un coeficient del 0,10%, que també ho poden fer?


Una cosa que l’oposició li han demanat a l’equip de govern de l’Ajuntament, és actualitzar el valors cadastrals, ja que la revisió cadastral es va fer al 2006 i per tant a preus de mercat de bombolla immobiliària, el que tindrien de fer, es sol·licitar una altra revisió però a la baixa, per tal d’adequar els valors cadastrals al preu de mercat actual, es clar que per això, l’equip de govern hauria d’estar realment al costat dels Veïns de Lleida.

El més espatarrant, es quan Mínguez afegeix que: “el Ministeri d’Economia tindria de vetllar perquè s’apliques la mateixa norma en totes les ciutats”. Escolti regidora, em penso que el seu partit ha estat ara durant casi vuit anys al govern de l’Estat, però que és abans va estar-hi catorze anys més. I si vostès pensen així, com és que no ho van fer? Al diccionari del meu poble, d'això crec que en diuen cinisme barroer.

Moltes excuses de mal pagador demostra la regidora, quan juntament amb l’Alcalde impulsen aquestes pujades de l’impost en temps de crisi, mentrestant els fets són: en el llistat de l’Ajuntament de Madrid, sortim Lleida com els primers per mèrits propis des de fa anys, per tant a Lleida som Campions en l’Impost de IBI. Pot ser també acabarem sent campions en escoltar mentides institucionals, penso que ja anem pel camí.

Etiquetas:


domingo, 11 de diciembre de 2011

Col·laboradors



Caso Aprovechatín

Caso “Urdangarín”. Aprovechatín al embolse: 6 millones € de fondos públicos y 10 millones provenientes de empresas y fundaciones, en total 16 millones de € (2.662 millones de ptas).

Urdangarín es presidente de Nóos desde 2004 hasta hoy. Él y la infanta huyeron a Washington cuando se empezó a investigar el caso, que no es sino una derivación del caso Matas.

En una entrevista a Urdangarín en 2005 dice: “Intento ser una persona íntegra en todos los aspectos”. ¡Vaya jeta!


El caso es que según se dice, Noos era una entidad, en teoría, sin ánimo de lucro, donde recogían un dinero público, que a partir de allí iba a otras sociedades de Urdangarín y Torres, entre ellas a Aizoom, participada al 50% por Urdangarín y la infanta Cristina.

¿Devolverán los 6 millones € embolsados (998 millones de ptas), procedentes de fondos públicos?

Etiquetas:


sábado, 10 de diciembre de 2011

El llapis impertinent

Regidors en la oposició a l'Ajuntament de Lleida, es queixen de que no se'ls facilita documentació sol·licitada sobre la Llotja

Etiquetas:


viernes, 9 de diciembre de 2011

Des de la meva finestra



L'economia, al servei de qui?

El resultat de les eleccions del passat dia 20, diuen ben a les clares que qui té de formar govern és Mariano Rajoy. Els mitjans però, no paren de dir, que no li poden treure al futur president, cap intenció de govern ni cap nom de ministrable. El gallec fent bona la seva fama de procedència, no diu blanc ni negre, sinó tot al contrari, com diria aquell.

Aquests dies s’està parlant molt sobre la refundació d’Europa i com no pot ser d’altra manera, les primeres intencions del futur president, han d’anar inevitablement en aquesta direcció.
Si jo fos periodista, no li preguntaria a Rajoy sobre punts concrets de programa, sinó que de moment només li faria una pregunta:
Vostè que pensa, que l’economia ha d’estar al servei de les persones, o és que pel contrari, som les persones, qui hem d’estar al servei de l’economia?

A dia d’avui, no sabem que significa l’ambigüitat de les intencions europeistes de la parella Merko-zy. Es a dir, la refundació europea, tant pot ser un gir en favor de les persones, o pot ser que l’ambigüitat de la proposta sigui un calaix de sastre, on hi entra el ampliar encara més, els drets de l’economia i per tant dels mercats, sobre els ciutadans?

Però se’ns ha preguntat als ciutadans, quina de les dues i oposades direccions volem prendre, o és que fent ús i pot ser abús, d’allò que eufemísticament se’n diu, “democràcia representativa”, deixem a la parella de moda decidir el futur o el camí que ha de seguir Europa?

I si la parella de l’eix franco-alemany, decideix aquesta qüestió per tots, amb quina cara, els nostres polítics ens poden continuar parlant de democràcia?

Etiquetas:


jueves, 8 de diciembre de 2011

Àudio visuals i divulgatius

¡ QUINA CORAL NOI !
(Comentari d’una aficionada a l’opera)

La coral del Metropolitan House New York, en una escena del Nabuco de Verdi. Fixeu-vos en quina posició canten.
Per a mi, és l’escena d’òpera més bella que conec. Representa als hebreus esclavitzats a Babilonia, que estan asseguts a la vora del Eufrates.

La seva cançó, és com una oració fervorosa que expressa el seu anhel de llibertat i l’enyorança de la pàtria llunyana. Tot es condensa en una inoblidable escena coral del “Va pensiero sull’ali dorate” (Vola pensament amb ales daurades).


(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube):
Verdi.Nabucco.Va Pensiero.MET.2002 

Etiquetas:


miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Confidente



Cuestión de Transparencia

Transparency International (TI) es una organización alemana en forma de ONG, que a través de amplias encuestas, mide el nivel de transparencia y el de corrupción, percibida por los ciudadanos en el sector público de los diferentes países. En una relación de 183 países y considerando una escala de 0 para el muy corrupto, hasta 10 para el menos corrupto y más transparente, aparece para el 2011 como el país más transparente y menos corrupto Nueva Zelanda con 9,5 puntos, seguido de Dinamarca con 9,6. España queda en el puesto 31, con una puntuación de 6,2, pero es que por delante nuestro, tenemos entre otros a Singapur, Hong Kong, Barbados, Irlanda, Bahamas, Chile, Qatar, Uruguay, Emiratos Árabes, Estonia y Chipre. Quizás deberíamos reflexionar sobre ello.

No parece que nuestra posición dentro del ranking sea como para estar muy satisfechos, sino que más bien parece un reflejo, de la situación en la que se encuentra hoy nuestro país.
El informe de TI, hace una referencia global en cuestión de transparencia, llegando a apuntar que la corrupción continúa afectando a demasiados países en todo el mundo y que este año han visto denuncias públicas contra la corrupción, tanto en Europa con los indignados, como en África con la primavera árabe, unos hechos que consideran deberán hacer reflexionar a los gobernantes.

El informe de TI, se fija en Túnez, valorando las peticiones de transparencia que tuvieron lugar en la primavera árabe, instando a luchar contra el nepotismo, el soborno y el clientelismo.
Alguien debería avisar a esta ONG alemana, de que no hace falta ir tan lejos para hacer estas valoraciones; si se hubieran fijado en nuestro país, se hubieran encontrado con un panorama muy parecido, sólo que dentro de un entorno democrático. Si hubieran puesto el foco sobre España, hubieran visto el caso Malaya, el de Matas en Baleares, el de Santa Coloma, el del Gurtel, el caso Blanco, ahora el caso Urdangarín con la infanta y tantos asuntos altamente sospechosos, en demasiados ayuntamientos, comunidades autónomas, e incluso miembros del gobierno. En general, cuando desde el sector público se adjudica un contrato (que puede ser de grandes cifras) sin la transparencia debida, se está cayendo automáticamente en la legítima sospecha ciudadana, porque está claro, que la no transparencia puede alimentar un estado de cosas corrupto y ya sabemos, que la corrupción la acabamos pagando siempre los ciudadanos con nuestros impuestos.

Etiquetas:


martes, 6 de diciembre de 2011

Col·laboradors



Buscando empleo para un hijo (un chiste basado en la realidad)

Un militante de un partido político que gobierna LA JUNTA tiene un hijo que habiendo terminado el bachillerato no tiene ganas de estudiar nada. Así que aprieta al hijo para que comience a trabajar.

El padre, que tiene algunos amigos políticos dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo en LA JUNTA y habla con un amigo:
- Oye, Manolo, ¿te acuerdas de mi hijo? Bueno, acabó el bachillerato y no quiere estudiar por ahora. Necesitaría un puesto, para que empiece a trabajar mientras decide si va a seguir una carrera.... El asunto es que haga algo y no vaguee, ¿entiendes?


A los tres días llama Manolo:- Oye. Que ya está, he encontrado algo para tu hijo. Asesor de la Comisión de Salud de la Junta. Unos 9.000 euros por mes. Está guay, ¿no?
­- ¡Nooo, Manolo! ¡Es una locura! Tiene que comenzar desde abajo.


A los dos días, de nuevo llama Manolo:
- Ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Secretario Privado de un Diputado. El sueldo es más modesto; 5.000 euros al mes.
- ¡No, Manolo! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿me entiendes? Si gana esa pasta no estudiará nada.

Al otro día:- Tío, ahora sí, Ayudante del Encargado del Archivo, con algo de informática, claro que el sueldo se va muy abajo... serían 2.800 euros, nada más.
- Pero Manolo, ¡por favor!, consigue algo más modesto. Es un niño aún. Algo de 500 euros.
- No tío, que esto es muy difícil
-¿Por qué?
- Verás... esos cargos son por oposiciones, se necesita currículum, título universitario, masters... ¿Me entiendes?...No tío, eso es muy difícil ...

Etiquetas:


lunes, 5 de diciembre de 2011

La Tira



Perquè vol marxar Ros de Lleida?

Desprès de les eleccions i a primera hora del dilluns, a Àngel Ros, l’alcalde, li va faltar temps per deslligar la llengua davant un micròfon radiofònic, un fet que va recollir un diari de gran tirada. L’Alcalde va assegurar que no li havia agradat gens la campanya electoral del PSC, perquè no havia estat una campanya en positiu. Carai, no li va agradar, però tanmateix estava tant feliç i cofoi en el míting electoral amb Chacón?

Va lamentar els resultats obtinguts pel seu partit arreu de tot l’Estat, pel que assegurà que els socialistes espanyols es troben en un moment difícil i apostà per una profunda renovació, una qüestió que diu es tindrà de debatre en el proper congres dels socialistes catalans.
L’Alcalde va confirmar que començarà a treballar en la seva candidatura (i ja ho ha fet ) per a liderar el partit i mantindrà reunions amb els militants de tota Catalunya. Ros intenta unificar candidatures per no sortir-ne malparat, però els altres candidats no en volen saber res de la proposta.

És un fet que al seu partit li han anat malament les eleccions, incloent que a Lleida ha obtingut mols menys vots que CiU o que PP (el que podria ser un clar presagi d’uns mals resultats en les properes municipals).
Tenint en compte que ell va fer una campanya electoral amb el lema: “Perquè li agrada Lleida”, doncs sembla que ara ja no li agrada, o pot ser ja no li agradava aleshores quan feia la propaganda.
D’una altra banda, pot ser els votants no entendran massa, que vulgui deixar el càrrec d’Alcalde, ja que tots sabem com aquest càrrec, comporta substanciosos afegits econòmics (presidències variades, consell general de la Caixa, etc.) i amb tants assessors com té, no és previsible que tingui molts mal de caps en l’alcaldia.

Es clar que hi ha qui opina, que potser caldria afegir un segon motiu a aquesta apreciació, i és que sembla que el nostre Alcalde te una mica de por? Ens preguntem: Pot tenir Ros, algun motiu de temença, en el que ha estat la seva labor de govern municipal? En altres paraules, han estat les decisions de govern totalment ajustades a llei... Han estat prou impecables els comptes i prou ajustats els pressupostos?

Sigui com sigui, les ganes que té Ros de fugir de Lleida venen des de lluny: al 16 de juny de 2010, ja va fer unes declaracions a premsa, tot i dient sense que ningú li hagués preguntat, que ell s’oferia a ser cap de llista al Parlament. Disset mesos desprès, ell continua entossudit en ser diputat al Parlament (perquè liderar el partit suposa anar de cap de llista al Parlament). Es clar que sempre pot al·legar que ara “Li agrada Barcelona”.
I quina diferencia hi ha, entre ser Alcalde o diputat, quan el sou com Alcalde (més les retribucions adjuntes) es molt millor? Doncs de moment només en sabem una, la jurídica, es a dir, el privilegi de la immunitat parlamentaria.

Què us passa Alcalde, teniu alguna temença, o què?

Etiquetas:


sábado, 3 de diciembre de 2011

El llapis impertinent

L'Audiència Nacional demana més dades sobre el cas "Faisán", cosa que veu Rubalcaba amb certa preocupació

Etiquetas:


viernes, 2 de diciembre de 2011

El Confidente



Una pregunta para Merkel

Resulta asombroso, el lavado de cerebro que sufrimos los ciudadanos por parte del establishment o lo que normalmente conocemos como “sistema”. La población solemos padecer un bombardeo repetitivo de ciertos conceptos que sin averiguar su certeza, acabamos asimilando como irrefutables.
Los mitos forman parte de este adoctrinamiento: Se nos ha dicho por activa y por pasiva, que Alemania es el país modelo, concretamente el modelo a seguir y como tal, se nos ha mitificado el modelo alemán. Con esta mitificación lo que se consigue al final, es que ciudadanos de un país estén permanentemente irritados con los de otro, como si los segundos tuvieran la culpa de la crisis. Pero vayamos al fondo del asunto: crear este mito, permite a la casta financiera, implantar a modo de salvapatrias su modelo económico, sin responsabilizarse en ningún momento de sus anteriores decisiones equivocadas.

Ahora se nos dice que no se pudo prevenir la crisis. No es cierto, en 1998, un informe firmado por 155 economistas alemanes (algunos en el Gobierno) resumía: “El estado actual de los asuntos económicos no es adecuado para empezar una unión monetaria. Un retraso debe ser considerado”. Es decir, en 1998 se estaba avisando de que implantar el euro con el proyecto del actual acuerdo europeo, llevaría al desastre, ahora lo vemos con Irlanda, Portugal, España, Italia, Grecia. Entonces, si se sabía, cómo se siguió adelante sin adoptar medidas? ¿Cómo Alemania estando prevenida del desastre miró para otro lado?

En 1989 cayó el muro de Berlín y la zona del Este se añadió a la Alemania Federal (Oeste). En 1990 comenzó la unificación de Alemania; consecuencias: al marco, moneda común en ambas zonas, se le dio el mismo valor para todos, pero la pobreza de la zona Este, era un pesado lastre para la Alemania unificada y presagiaba una pesada digestión. ¿Y cómo se ha hecho esta digestión? Muy sencillo: la mayor parte del crecimiento industrial alemán esta basado en la reducción de salarios que sufrieron sus trabajadores a partir de este momento. El fuerte ajuste salarial, recogido en el Plan Hartz, puso las bases del crecimiento alemán, mientras los trabajadores tenían un recortado poder adquisitivo. Existe un informe posterior a la unificación, que dice: un 20% de los ciudadanos de la zona Este, viven en unas condiciones precarias. Es más, existen datos posteriores, según los cuales en 2004, el 13% de los alemanes vivía en el umbral de la pobreza, que en 2007 aumentó hasta el 18%. Luego el mito del dinamismo empresarial alemán, en el fondo no esa otra cosa que una fuerte reducción salarial. Es lo que ahora Merkel exige a países como España.

Otro mito que nos intentan inculcar, es que en Alemania los trabajadores tienen una gran productividad; los datos que se pueden consultar, dicen que la productividad alemana está en la misma media que la europea.

Y hablando claro, si los socios europeos del sur (gastadores, dicen los germanos) no hubieran importado durante estos diez años los productos alemanes, Alemania aún estaría en plena digestión de la zona Este. Ahora en cambio, son ricos y dirigen sus exportaciones a China.

Alemania exige a España que reduzca su déficit público al 3%, pero no se acuerda de que Alemania incumplió repetidamente el tratado de Maastricht : en 2002 tenía un 3,7%, en 2003 un 4%, en 2005 un 3,2% y una deuda del 67,9% del PIB. Y todo ello sin ser sancionada.

Dice Merkel que las deudas están para ser pagadas. Estamos de acuerdo y tanto Grecia como España deben pagar sus deudas. Pero las deudas deberíamos pagarlas todos, no? Merkel debería recordar que Alemania firmó después de la primera guerra mundial el Tratado de Versalles, según el cual, Alemania debía pagar 132.000 millones, pero después se le concedió una moratoria y en 1924 se condonó la deuda pagando una cantidad simbólica (Plan Dawes), ahora sin embargo, exige con firmeza el pago de la deuda a Grecia.

En resumen, a la vista de estos hechos, incluso podríamos pensar que los países quebrados hemos sido victimas, o por lo menos hemos formado parte de un plan enriquecedor para los alemanes.
Con el Mercado Común se pretendía que no hubiera más enfrentamientos entre europeos y ahora vemos como unos ciudadanos (sin analizar los mitos) empiezan a maldecir a otros.

Así que, los europeos del sur, deberíamos preguntar enérgicamente a la canciller Merkel, si está previsto en la Unión Europea, que seamos todos iguales, o no? O dicho en otras palabras, es la Unión Europea un marco de privilegio para Alemania?

Etiquetas:


jueves, 1 de diciembre de 2011

Col·laboradors

Unes paraules des d’Atenes
Pedro Olalla, ens dona una explicació des de Atenes sobre la crisi grega, en el sentit de que la crisi que es viu allí, només és com la punta visible d’un iceberg, en un problema global.

Pedro Olalla,
Atenas, 5 d’octubre de 2011

Unas palabras desde Atenas
(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube):
Palabras desde Atenas - Words from Athens 

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]