miércoles, 29 de marzo de 2017

Diario de a bordo










Susana reparte alivio electoral

El pasado domingo, Susana Díaz, se hizo acompañar por 6.000 personas en el pabellón IFEMA de Madrid. No ha trascendido la razón exacta, o por qué ha convocado el mitin, pero a nadie escapa que todo ha sido montado en clave electoral interna. Lo único que destaca es que Díaz anunció allí, por fin, que se presentará a las primarias.
Lo que queda muy en entredicho es la capacidad de predicción del sector oficial. Es decir, el sector susanista con la Gestora al frente y no hace tanto, aseguraban todavía, que Pedro Sánchez no tendría el valor de volverse a presentar a unas primarias. Vaya, que no lo haría. Pero lo ha hecho.  

Si algo hay que reconocer a la sultana andaluza, es que ha sabido añadir a su mitin, a personalidades muy desapegadas entre si. Todo caso, que estos enfrentados finjan afinidad, no deja de ser un elemento más de la puesta en escena, tanto de Díaz como de la Gestora, que en el fondo vienen a ser lo mismo. Allí acudieron, Felipe González, Zapatero, Rubalcaba, Madina, a quien Susana apartó cuando presentó a Pedro Sánchez para que fuera secretario general. Allí estaba Bono, que conspiraba al lado de Sánchez, Guerra que se sentó en la primera fila pero apartado de Felipe, etc.

Lo que no debía haber hecho este sector “oficial” es perder las formas; no debía haber criticado los gastos de campaña de Sánchez por “opacos”, cuando ellos gastaron 15.000 € sólo en el alquiler del pabellón, aparte de los gastos que suponen los autocares, que un empresario del  sector cifra en 20 € por persona. La financiación de la campaña por parte del sector oficial y de momento, es igual de opaca que la de Sánchez.

Lo primero que pensé, es que esta puesta en escena se vería públicamente como el sector susanista, se reúne para trasladar a los militantes, como ellos son el sector “oficial” y que Sánchez es simplemente, “ese” que no hace más que molestar los intereses del partido “desde una órbita externa al mismo”. Es decir, es un impertinente alocado, que pretende vender los ideales del grupo, con tal de seguir teniendo él, un sueldo de secretario general.
Por otra parte, no se dijo ni media palabra sobre el otro candidato, Patxi López, con lo cual vinieron a decir que ni tan siquiera le consideran rival.

Esta política sucia quedó muy bien explicitada, pero vayamos al grano: ¿Cuál fue el mensaje político que trasladó a los militantes el proyecto político de Susana? Pues ninguno. Hablar de que todos somos muy amigos, que si ganamos lo haremos todo muy bien, que quitaremos a los ricos para darlo a los pobres, que habrá igualdad, que se acabará el sufrimiento de los pobres, etc. Todo esto ya lo pudieron haber hecho, Felipe o Zapatero, cuando sin embargo lo echamos a faltar.  Sólo faltó que saltara Guerra al escenario, clamando en favor de los “descamisados” como hacía Perón.

El mensaje vacío de Susana resulta peronismo puro, a la andaluza si se quiere, pero peronismo. Y los resultados del peronismo se pueden ver de una forma diáfana, sólo hay que mirar cómo les va a los argentinos.
También pueden fijarse en cómo les van las cosas a los andaluces, donde siempre ha gobernado el partido de Susana: la mayor tasa de paro europea, corrupción con los EREs y Cursos de Formación, a lo que han de sumar el actual kilombo por la sanidad pública y por los elevados impuestos, incluido el de sucesiones.

Pero vayamos un poco al apartado siempre vidrioso de las predicciones: partiendo de que el susanismo no debe tenerlas todas consigo, cuando convoca a todo el pasado del partido, hay que preguntarse que podría ocurrir aquí.
Si gana las primarias Susana, Sánchez pude irse llevándose a una parte importante de la militancia ya muy menguada. Si gana Sánchez -que todo puede ocurrir- el enfrentamiento interno proseguirá durante mucho tiempo, cuando percibimos la existencia de varios PSOEs.

Una situación que tiene su aquél, porque en nada beneficia al partido y los únicos que se alegran son el resto de partidos, que ven en ello un largo alivio electoral.

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]