jueves, 16 de febrero de 2017

Diario de a bordo


Un ascenso laboral de lo más curioso

La estación del AVE en Sevilla, mantiene una contrata con la empresa Ferrovial Servicios SA, que se dedica a gestionar servicios que se ofrecen a los clientes en la estación sevillana. Se trata de un grupo de trabajo compuesto por 35 personas. Una de estas empleadas, interpuso el pasado 13 de mayo una demanda laboral contra la empresa, que recayó en el Juzgado nº 3 de lo Social en Sevilla, después de que la empresa le entregara un escrito, en el cual la degradaba al puesto de trabajo de azafata, cuando esta empleada había estado desempeñando el cargo de coordinadora durante los últimos cuatro años.

La demandante pidió explicaciones a la empresa por su degradación laboral, pero sólo recibió por toda respuesta: aquello de una “pérdida de confianza”. Lo cual según la demandante, es un motivo difuso y que no encaja en la legislación laboral.
Manifiesta también la demandante, que parte del motivo puede ser el hecho de que ella pertenezca al sindicado CGT, que había promovido -y después desconvocado- una huelga en la empresa.

Lo más curioso de todo -y es que en Andalucía todo es posible-, fue cuando al día siguiente a su degradación laboral, la demandante se encontró con que en su puesto de trabajo de coordinadora, lo ocupaba nada más ni nada menos que, Rocío Díaz Pacheco, hermana de la Presidenta de la Junta de Andalucía.

Fuentes sindicales explican su visión sobre el asunto: Ferrovial Servicios propuso aplicar un ERE parcial entre la plantilla, que la representación sindical de los trabajadores salvó con un descuelgue de convenio, por el que la plantilla aceptaba una rebaja de sueldo del 18% a cambio de no aplicar el ERE. En ése momento la categoría laboral de la hermana de Susana Díaz, era la de azafata. Al poco fue ascendida a encargada y con el posterior salto a coordinadora, neutralizaba con creces la rebaja salarial por descuelgue de su sueldo.  

¿Y de entre 34 personas, se elige casualmente a la hermana de la Presidenta de la Junta, para ascenderla meteóricamente? ¿

Algo huele a podrido y no es en Dinamarca, como dice el texto del dramaturgo; el tufo se nota ahora en Sevilla. Susana Díaz puede gustar mucho a los militantes socialistas andaluces, puede que llegue a ser Secretaria General del partido por comparación con la impresentabilidad de sus oponentes, pero no sé yo si será capaz de aprobar un examen político serio a nivel de país.
Puede ganar las elecciones en Andalucía, pero el resto del país ya no mantiene la ciega fidelidad socialista que tuvo en otros tiempos; cuando los ciudadanos creían que verdaderamente eran socialistas.

En definitiva, creo que España no es el cortijo andaluz, por el que dice sentir tanta pasión esta Presidenta trianera. Digamos que el resto del país no parece admitir como animal de compañía, ni las famosas “peonadas” del despiste, ni los ERES fraudulentos, ni los cursos de formación inexistentes, ni las Merca-sevilladas, ni una tasa de paro del 30% que, además si ello es real, no vemos que desemboque en una violenta revuelta social.

Ya sólo faltaba que ahora apareciera algo muy parecido a un caso de nepotismo, ya sea en una empresa privada que, por otra parte, presta sus servicios en un estamento oficial.  
Creo que tampoco le ayudará demasiado en su planeada salida al ruedo de Secretaria General del partido, el cañazo que le propinó en octubre a su Secretario General, Pedro Sánchez; conste aquí, que no considero a este último un angelito, sé que él antes hizo lo mismo con el Secretario General de Madrid.

En resumidas cuentas, un ascenso laboral a cuenta de otra empleada, sin motivo explicado razonable y con unas formas muy feas. Y mientras que en política las formas tienen mucha importancia, la hermana de la Presidenta es bien-colocada. O eso me parece. Vaya tela tiene esta Presidenta a la que llaman “costurera” porque dice tener un gran empeño en “coser el partido”.  ¿Y ya tiene hechas las prácticas de modistilla, siquiera?

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]