lunes, 20 de febrero de 2017

Àudio visuals i divulgatius

Isla de Socotra

La isla de Socotra forma parte de un archipiélago perteneciente a Yemen y compuesto por cuatro islas que quedan enfrente del llamado “cuerno de África”, cerca de la intersección del Océano Índico con el Mar Rojo. La isla principal, Socotra, queda a 380 km de la costa de Yemen y a 240 km de la costa africana, se trata de una isla singular de origen continental; separándose probablemente como una falla del continente africano en el Plioceno, hace unos 3.000.000 de años. El largo aislamiento geológico ha hecho que sea una isla única, con unos paisajes auténticamente naturales, con una fauna formada por pocas especies endémicas y donde el único mamífero nativo es el murciélago. Por lo que se sabe, tan solo lleva algo más de 2.000 años habitada por humanos.

La flora también es endémica y única. Se dice que Alejando Magno, colonizó la isla para extraer de allí una especie de Aloe que servía para curar las heridas de sus soldados.
Una de las plantas endémicas de la isla es la Dracaena cinnabari, un extraño árbol siempre con forma de paraguas, cuya savia de color rojo se ha estado usando desde la antigüedad como medicina y como tinte.
Otra especie endémica o única en el mundo, consiste en la Dendrosicyos socotranus, una planta que crece en forma de árbol con un tronco abultado en forma de botella. Pero estas solo son dos de las 825 plantas endémicas de la isla.

Actualmente la población árabe isleña, está compuesta por unas 50.000 personas, que viven generalmente sin luz y sin agua corriente, de los recursos que genera la pesca y la escasa ganadería caprina.

La isla de Socotra a causa de su flora endémica fue declarada Patrimonio de Humanidad por la UNESCO en 2008.






























Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]