martes, 20 de diciembre de 2016

El Confidente

Ciudadanos europeos frente a la inmigración

Nada nuevo aportamos, si decimos que desde hace unos años, existe en Europa un alto grado de hostilidad hacia los inmigrantes que nos llegan desde otros países, en su mayor parte africanos, o procedentes de oriente medio.

Una encuesta publicada por Financial Times refleja un gran aumento de hostilidad hacia estos migrantes por parte de los europeos.
El sondeo refleja que cerca de un 50% de la población, de algunos de los mayores estados miembros de la Unión Europea, piensan que los inmigrantes están perjudicando su calidad de vida.
El sondeo destaca a Reino Unido, España y Alemania, como los países donde mayor rechazo genera la presencia de migrantes.

Entrando en detalle, dice el sondeo que el 64% de los británicos, creen que el actual nivel de inmigración está convirtiendo su país en “un peor lugar para vivir”. Este porcentaje es superior al detectado en otros países como España, Alemania, Francia e Italia.
Otro dato indica que un 63% de los encuestados consideraba que el alto nivel de inmigración empeora su Sistema Nacional de Salud, mientras que otro 66% consideraba que también se ve perjudicado su Sistema Educativo Estatal. 

El dato explica a grandes rasgos, el por qué los británicos apoyaron mayormente la salida de su país de la UE (el llamado “brexit”), cuando abandonar su condición de socios de la unión les liberaba de la obligación de admitir más migrantes; de hecho el “brexit” prometía reducir su número.

En cuanto a los españoles, señala que somos el segundo país donde más rechazo genera la inmigración. El dato que más resalta es que el 67% considera que la inmigración dificulta aún más, la difícil labor de encontrar trabajo.
En una comunidad donde tenemos una tasa media de paro del 19%, un 32% de los encuestados piensa que se le ha reducido el salario, como consecuencia del alto número de migrantes que entran en el mercado laboral.
Pero la preocupación por la incidencia migratoria en el mercado laboral es común en todos los países; los que más destacan en hostilidad a los migrantes aparte de Reino Unido son, España, Alemania y Francia.

La encuesta revela como en Francia un 46% de los encuestados, cree que la inmigración tiene consecuencias negativas para su economía. No parece por tanto ninguna casualidad, que el partido anti emigración de Marine Le Pen esté en alza.

En Alemania un 44% de los encuestados afirma que la inmigración está convirtiendo al país en un peor lugar para vivir, aún cuando la inmigración desde Turquía ha caído desde el año 2000.  A ello se añade, que un 56% cree que las consecuencias de la inmigración en el sistema educativo son negativas.  En este estado de opinión ha estallado la polémica en torno a un miembro del Bundesbank, Thilo Sarrazin, quien ha publicado un controvertido libro criticando los flujos de inmigración hacia su país.

En resumen, gran número de ciudadanos de la UE no logran entender ya sea acertadamente o no, que si  se rechaza mayoritariamente y socialmente, la entrada de tantos migrantes en sus países, los gobernantes se empeñen en dejar entrar aún más. 
La prueba de que la encuesta publicada se ajusta a la realidad, la podemos ver en lo ocurrido en Reino Unido por tal causa, con el referéndum del “brexit”, o con el alza del partido de Le Pen en Francia. Pero véase como ahora la canciller alemana Merkel, se está rectificando a si misma a marchas forzadas, anunciando que tiene que haber una reducción y un mayor control sobre la inmigración.

En toda esta polémica resalta el alto grado de cinismo que demuestran los gobernantes europeos, cuando ven las intenciones de voto que se publican. Es decir, cuando los ciudadanos sintiéndose en muchos casos traicionados por ellos, deciden votar a partidos “populistas” que no sabemos a dónde nos conducirán, pero que de momento se muestran como una herramienta útil, para echar del poder a los que nos han llevado hasta aquí, ya sea por causa de una crisis que no supieron prever y por tanto no evitada, por causa de una política exterior equivocada, o por causa de una inmigración excesiva permitida. 

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]