martes, 8 de noviembre de 2016

El Confidente


¿Podría seguir España, el nuevo modelo de pensiones alemán?

El Gobierno alemán, creó en 2007 un fondo de pensiones provisionado, al que llamó “Kapitalstock”, el objeto no era otro que proveer el coste futuro de las pensiones, dando un ejemplo decían, de política de pensiones sostenible, sin embargo los bajos tipos de interés, hizo que los beneficios obtenidos en la inversión de los fondos fueran muy bajos y por tanto, en diciembre de 2015 ya solo quedaban 2.300 millones, tanto es así que han tenido que provisionar otros 590 millones más de los previstos.
Ante esta situación el Gobierno alemán acaba de proponer en el Bundestag, rechazar un aumento de impuestos por el concepto pensiones y dotar una partida presupuestaria para cubrir el menor rendimiento del fondo, lo cual es visto por la oposición, como admitir que el “Kapitalstock” no servía para garantizar el pago de las pensiones previstas.

Una medida complementaria que propone el Gobierno, en aras de mejorar el rendimiento del fondo, es que el Bundesbank pueda invertir hasta un 20% del fondo, en vez de un 10%, como había sido hasta ahora.

Estando así las cosas, en enero del próximo año, entrará en vigor una reforma de las pensiones que a groso modo podría resumirse en: jubilación a los 67 años, siendo el importe a percibir de al menos el 43%, de los ingresos medios percibidos durante la vida laboral. Mientras el Bundesbank sigue pidiendo que se aumente la edad de jubilación a los 69 años, el propio ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, pide que se eleve hasta los 70 años. 

La ley que entrará en vigor el 1 de enero, cambia la base de cálculo para el importe: un 60% será la pensión devengada, pero el 40% restante se calculará de acuerdo con la situación personal del nuevo pensionista.
Otra novedad, es que las empresas puedan dar trabajo a pensionistas sin tener que cotizar por ello,
lo cual se viene a reconocer implícitamente, que
existe un amplio grupo de pensionistas que no pueden subsistir con su pensión; sin duda un afeamiento de los dos sistemas de pensiones, el actual y el que entrará en vigor en enero.

En España tenemos un problema igual al de Alemania; la hucha de las pensiones se acaba, al filo de lo cual, se está hablando hace tiempo de la necesidad que hay, de reformar el sistema de pensiones. Al hilo de todo lo cual, nos podríamos preguntar, si aquí no se estará pensando en copiar el modelo de pensiones alemán?

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]