martes, 11 de octubre de 2016

Col•laboradors


Tristeza estacional

Según un estudio publicado en la revista Jama Psychiatry, la depresión estacional por poca luz, resulta ser el trastorno psiquiátrico más frecuente, que se da en los meses otoñales e invernales, cuando baja la intensidad de la luz solar.
Según el estudio citado, el tratamiento para solucionar este trastorno es simple y lo llama luminoterapia. Consiste en levantarse temprano y colocarse durante media hora frente a una lámpara fluorescente en funcionamiento. Un tratamiento sencillo que cura la depresión estacional por poca luz. La tristeza estacional se da sobre todo en latitudes muy altas; países nórdicos, por ejemplo.

Se hizo un estudio con pacientes a los que se les facilitó lámparas adecuadas, además se les dijo que deberían tomar paralelamente, un popular antidepresivo, la fluoxetina. A unos pacientes se les administró el antidepresivo pero a otros se les dio un placebo e incluso a algunos, lámparas no adecuadas. Quienes resultaron curados fueron los que combinaron la luz adecuada con la fluoxetina.

Se trata de un tratamiento muy eficaz, usado ya en España por algunos psiquiatras, que debe ser prescrito por un médico. También se comenta que  puede servir para tratar otras depresiones, pero hay que “tener cuidado” con el tipo de lámpara que se use.

Las lámparas “antitristeza” deben tener un filtro de luz ultravioleta y emitir a una potencia de unos 10.000 lux.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]