viernes, 1 de julio de 2016

El Confidente


Un pequeño análisis electoral

A cinco días de las elecciones, numerosos analistas predicen que habrá acuerdo de gobierno, prácticamente por “obligación”; el segundo y el cuarto en escaños (dicen), no pueden arriesgarse a repetir el no a acordar con el primero, puesto que unas terceras elecciones y debido al hastío de los electores, podrían dar otra mayoría absoluta al primero. Es posible, pero para creerlo, necesito verlo.

Se han publicado muchos análisis que explican los imprevistos resultados electorales del domingo, algunos incluso, que denotan más que un gran esfuerzo de imaginación, un ejercicio de fantasía.
Por ello, entiendo que se debe empezar por lo obvio, por lo que parece más objetivo:

El ataque por los casos de corrupción ya no funciona con el PP. Pedro Sánchez se equivocó como un buen novato en este aspecto, cuando los resultados electorales del 20D así lo decían: la denuncia de la corrupción en el PP ya no es un valor que cotice electoralmente hablando. No sabemos si es porque sus electores entienden que se cumplen expectativas, o si es porque el electorado se siente anestesiado ante esta circunstancia pensando que el PSOE está igual de manchado, o por alguna otra razón que no se me alcanza, el caso es que Rajoy parece inmune a esta crítica. Subir catorce escaños, cuando los demás (segundo, tercero y cuarto) sufren un varapalo, así lo certifica.

El Brexit ha podido influir aumentando el voto al PP. El factor que habría movido voto en el último momento a favor del PP y por tanto en detrimento de otras opciones se llama miedo. El Brexit cerró el viernes la peor sesión del IBEX que se recuerda, nada menos que con un -12%. Se sabe que después de tal bajada bursátil, siempre aparece un efecto rebote como así ha sido, lo que ocurre es que la siguiente sesión era la del lunes. Luego es muy posible, que parte del voto de Ciudadanos o incluso del PSOE, se fuera al PP simplemente por un voto basado en la búsqueda de una “seguridad”. Ha habido por tanto voto útil? Viendo las consecuencias del Brexit, pues seguramente sí.

Los electores podemos pecar de ingenuos, e incluso tropezar varias veces con la misma piedra, pero quien más quien menos, sabe cuál es la situación social que se da desde hace tiempo en Grecia. Y quien más quien menos, recuerda como Pablo Iglesias desde Podemos, hace solo año y medio, ponía a la Grecia de su amigo Tsipras como modelo a seguir. A juzgar por el varapalo recibido por Podemos (un millón de votos menos), parece que a los españoles no nos apetece estar, como se ven ahora los griegos. Además, Pedro Sánchez no cesó de repetir en la campaña, que Iglesias era el culpable del gobierno fallido. Tampoco ayudan a Iglesias ni su chulería, ni el exceso de vanidad que demuestra. La coalición Podemos-IU no ha funcionado.

Las encuestas no han acertado nada. Algunos achacan sus desacertadas predicciones a la ley electoral que impide publicar encuestas en la última semana.
Otros han llegado a afirmar que los encuestados mienten. Pues si creen tal cosa, puede que fuera preferible no hacerlas. Otra tesis dice que alguien manipula las encuestas para guiar el voto. En las anteriores elecciones vimos hasta encuestas que decían que Podemos o Ciudadanos podrían tener mayoría y esta fantasía no influyó en los votantes.

Las predicciones decían que habría una gran participación electoral (gran aumento del voto por correo), superando posiblemente la cifra del 20D. Lo cierto es, que creció la abstención en 3 puntos, eso suma más de un millón de votos con respecto al 20D. Puede que cierta parte de los electores, se sintiera cansada ya, de tanto circo electoral y de tantos cambios de opinión, acabando por pensar que no son de fiar.
Como dato objetivo, podemos señalar, que quienes en estos seis meses, han estado muy expuestos a los medios con sus representaciones propagandísticos de acuerdo, han pagado  con una merma en votos (Sánchez, Iglesias y Rivera). Rajoy que se mantuvo al margen de todas estas componendas ha cosechado un mejor resultado.

Hasta aquí el relato. Lo interesante ahora, sería conocer cómo va a continuar todo esto?

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]