lunes, 2 de mayo de 2016

El Confidente


La “brillantez” de un codicioso 

Cuando la mente de una persona cae en manos de la codicia, difícilmente después podrá llegar a superar esta condición, es más, siempre que se le presente una nueva ocasión, puede demostrar que siguen vivas sus ansias por los bienes o dineros ajenos.

Se ha escrito mucho sobre Mario Conde, se ha dicho entre otras cosas, que fue el Abogado del Estado con la mejor nota de la historia. También se ha dicho que Conde era una persona brillante; puede, aunque se podrían estar refiriendo a la brillantina que usaba siempre en pelo. Algunos nunca hemos percibido su brillantez, como no sea para calificarlo como un condenado y preso ilustre.
En cualquier caso, no me parece brillante, que se produjera en su día y siendo él presidente de Banesto, un agujero de 605.000 millones de ptas, mientras se le veía frecuentemente con traje gris oscuro y su obsesiva corbata de fondo azul marino con elefantes blancos, haciendo poses de persona interesante.

Fue vergonzante, ver como en la Comisión de Investigación del Congreso, reconocía cínicamente entre risas a una diputada, que él no revisaba los pagos que firmaba, que simplemente pagaba sin saber a quién. Nadie hace esto y mucho menos, siendo presidente del Consejo de Administración de un banco.
Intentó ser aforado presentándose a unas elecciones con el CDS, para zafarse de la justicia que ya empezaba a quererlo investigar.

Tampoco puede parecerme brillante una persona, a la que en dos sentencias judiciales, se le condena penalmente y se diga que se apropió de 7.000 millones de ptas (42 millones de euros), a pesar de lo cual, en el juicio prefirió la cárcel declarándose insolvente, a devolver la apropiación indebida.

Me parece por lo menos sorprendente, que hasta ahora no se haya descubierto, cómo repatriaba dinero ocultado en ciertos paraísos fiscales, como Islas Vírgenes, Emiratos Árabes, Países Bajos o Suiza, hasta sus empresas en España. Se dice que repatriaba partidas de 3.000 euros hasta alcanzar la suma de 13 millones, con lo cual debería haber efectuado unas 4.300 transferencias. Parecen demasiadas transferencias, como para que las autoridades españolas no se hubieran percatado antes. Ahora ha sido denunciado, cuando estaba intentando repatriar 600.000 euros en una sola transferencia.
En consecuencia, Conde fue detenido y encarcelado, bajo la acusación de blanqueo de capitales y con la sospecha, consistente diría yo, de que estaba repatriando el dinero saqueado a Banesto.                   
Con el dinero en paraísos fiscales, el vanidoso delincuente no se acogió a la amnistía fiscal del año 2012. Tampoco presentó la declaración de bienes en el extranjero, quizás porque es un moroso para Hacienda a la que debe 9 millones de euros.
Resulta inexplicable que a un sujeto con semejante catadura, se le permitiera en estos últimos años, participar en tertulias televisivas, desde donde se permitía dar lecciones de moralidad a todo el que lo quisiera escuchar.

Conde y su socio, Abelló, vendieron a precio de oro un laboratorio farmacéutico a una empresa italiana.
Con el dinero que obtuvieron compraron Banesto y él se aupó en la silla de la presidencia. Se podría sospechar incluso, que compró el banco para robarlo. Y si a fin de cuentas, esta era toda su brillantez, pues es preferible ser unos apagados.

En aquellos años, el pelotazo de Conde era visto como modelo a seguir por los jóvenes españoles; era la cultura del pelotazo, cuando lo deseable hubiera sido la cultura del trabajo, del esfuerzo y del mérito. Sin embargo, si de algo puede ser modelo Conde, es de prepotencia, de hipocresía y de falsa honestidad, además las sentencias judiciales que lo condenaron hablan por si solas de la catadura del sujeto.
Hoy entre la juventud, el ex banquero ya no es modelo de éxito, pues sus artes son más propias de la mafia que de un empresario al uso, sin embargo sigue vigente una antigua pregunta nunca contestada: ¿Por qué el Banco de España en su día, miraba para otro lado, mientras Conde agujereaba Banesto. O es que no existía una labor de vigilancia bancaria?

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]