miércoles, 10 de febrero de 2016

Col•laboradors

Cuidado con las carnes procesadas

Hace unos meses, apareció la noticia de que consumir carne procesada puede ser un agente cancerígeno.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) se creó en 1965 en Francia, teniendo su sede en Lyon y estando integrada en la actualidad por 21 países. Esta organización se dedica a investigar los riesgos de contraer cáncer que preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio de la carne procesada, se ha estado llevando a cabo en varios países durante los últimos 20 años.

IARC ha clasificado la carne roja como un probable cancerígeno y como un cancerígeno la carne procesada; en este apartado incluyen, salchichas, beicon, embutidos y hamburguesas.
La Agencia clasifica como carne roja, la ternera, el cordero, el cerdo y el caballo, fundamentalmente, aunque en este grupo se incluyen sustancias tóxicas presentes en los herbicidas.
Considera que puede ser “cancerígeno para los humanos”, todo lo que son salchichas, beicon, embutidos. Toda la carne sometida a un proceso industrial, conlleva un riesgo de contraer cáncer de colon, aunque también parece tener algo que ver con el de páncreas y próstata.
Esta carne procesada la incluye la IARC en el grupo 1, donde también están otras sustancias nocivas para la salud humana como son, el tabaco, el amianto o las partículas altamente contaminantes del diesel.

La conclusión de la Agencia, es que el consumo puntual de carne procesada, no es un tóxico, sino que el riesgo aumenta con la cantidad de carne procesada consumida. Lógicamente, tendremos más riesgo si consumimos carne procesada a diario que si no lo hacemos. 

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]