miércoles, 27 de enero de 2016

Col•laboradors


Resistencia a los antibióticos 

Se conoce por antibiótico una sustancia química de origen orgánico, que producen ciertos hongos cultivados y que destruye microorganismos, especialmente las bacterias, pero no los virus.
Sin embargo, aunque estas características son conocidas, la OMS acaba de publicar un estudio realizado en una docena de países, donde se dice que a pesar de todo, los antibióticos no se utilizan correctamente; la mitad de las personas consultadas (10.000) creen que se pueden utilizar este tipo de medicamento para curar gripes o catarros, aunque no cuenten con ningún tipo de efecto contra los virus que los provocan.

Según la directora general de la OMS, Margaret Chan, entre los consultados el 64% piensa de manera equivocada que este tipo de medicamento es eficaz para curar infecciones como la gripe, mientras que el 30% creen que cuando el enfermo mejora de sus dolencias se debe abandonar el tratamiento, en lugar de finalizarlo según prescribe el médico.
Margaret Chan afirma que el incremento de la resistencia a los antibióticos, es una gran crisis de salud global y empieza a ser considerado por algunos gobiernos como “uno de los grandes desafíos de salud pública”.

Otra creencia de carácter general, es la de que los ganaderos dan excesivos antibióticos a los animales de granja, lo cual y si partimos de la base, de que los animales también pueden pasar su carga de antibióticos a los consumidores, sería otro factor a tener en cuenta.
                          
De lo que no cabe ninguna duda, es que demasiadas personas consumen más antibióticos de los aconsejables. Unas veces lo hacen sin prescripción médica y en ocasiones no se usan correctamente.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]