martes, 29 de diciembre de 2015

El Confidente


El modelo venezolano

La revolución “bolivariana” iniciada en Venezuela por Hugo Chávez, cuando en febrero de 1999 fue nombrado presidente de la República de Venezuela sigue adelante. Su sucesor, Nicolás Maduro, que le relevó por razones de salud, sigue con la misma iniciativa. Sin embargo lo que en teoría debería importar, es si el pueblo venezolano ha mejorado sus condiciones de vida desde 1999.                                                     
Realmente resulta muy ilustrativo, que Chávez recibiera el Premio Internacional Gadafi de los Derechos Humanos, un premio establecido en Libia por Muamar el Gadafi, en reconocimiento u homenaje, “a los símbolos que luchan por los valores de la libertad para toda la humanidad, naciones, pueblos, grupos e individuos”. Unas razones que no se entienden, cuando sabemos que en Venezuela se mantienen encarcelados a opositores políticos, por el mero hecho de criticar al gobierno bolivariano, si bien se les acusa de ciertos delitos no probados.
Tampoco parece ser digno de premiarse, el desabastecimiento continuado de víveres y medicinas que padece el pueblo venezolano.  

Según un estudio de Barclays, estima que la caída del poder adquisitivo está en un 40% en los tres últimos años, la más alta registrada en la historia del país.
Los controles estatales sobre los productos, ha generado una escasez, lo cual unido a un aumento en la impresión de billetes, ha hecho que la economía venezolana, sea por tercer año consecutivo, la mayor inflación mundial con un 190%.

Según el presidente Maduro, el país sufre una “guerra económica” impulsada por poderes externos e internos que pretenden derrocarle de su cargo, saboteando la economía venezolana.
Maduro apareció en la televisión venezolana, explicando la situación y conminando a que, “Debemos iniciar un conjunto de acciones para darle un golpe y destrozarle el espinazo a la estrategia de guerra económica”, pero lo cierto es que no ha conseguido ningún resultado y las últimas elecciones de hace pocos días, parecen haberle castigado por ello.

Lo cierto es que desde Chávez hasta hoy, el gobierno no ha hecho nada por mejorar la economía del país; no se han implementado nuevas empresas, ni se ha incrementado su precaria industria y como en 1999, la principal fuente de ingresos del país sigue siendo el petróleo, lo cual agrava aún más su situación con la bajada de la cotización en el precio del barril, cuando ahora está en 29 dólares, el precio más bajo de los últimos 11 años.

Actualmente, Venezuela es un país donde el dinero oficial no vale gran cosa y donde van buscados los dólares. Desde hace tiempo, existen en Venezuela tres tipos de cambio oficiales para el dólar: 6,3 bolívares para importar alimentos y medicinas, 199 bolívares para importar el resto de productos y 13 bolívares para los dólares que puedan comprar los venezolanos que viajen al exterior. Todas las divisas son manejadas por el Estado según decreto hace 14 años Chávez, lo cual no significa que estos controles hayan funcionado. Lo que si hace años existe, es un mercado negro de dólares, en el que el dólar se cotiza a 835 bolívares, una circunstancia que alimenta la corrupción.

Muchos venezolanos abandonaron sus puestos de trabajo para dedicarse al comercio en el mercado negro; son los llamados “bachaqueros”, quienes se dedican a buscar y comprar los escasos productos regulados por el gobierno, para luego revenderlos con sobreprecio. Esta actividad ilegal les puede generar unos ingresos que triplican el sueldo en un trabajo normal.

En resumen, la “revolución bolivariana” iniciada por Chávez en 1999, ha llevado hasta esta situación en Venezuela. No parece por tanto que el pueblo venezolano haya mejorado sus condiciones de vida desde 1999 hasta hoy, por tanto parece que sea cuando menos, una revolución fallida.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]