viernes, 27 de noviembre de 2015

El Confidente


Aquí todos somos deudores

Uno de los grandes problemas que tenemos en España es la deuda pública. Si atendemos a las cifras oficiales y dado que la Unión Europea autoriza reflejar la Contabilidad Nacional, de acuerdo con el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que permite eliminar parte de los pasivos, la deuda pública española queda en poco más de un billón de euros.

La realidad sin embargo, es que la deuda de las Administraciones Públicas españolas roza en estos momentos los 1,5 billones de euros, tal y como reflejan las Cuentas Financieras de la Economía Española que acaba de publicar el Banco de España. De esta manera, los pasivos totales alcanzan el 150% del Producto Interior Bruto (PIB).
Es decir, la normativa de la UE, permite NO contabilizar medio billón de euros como deuda, aunque exista.

La deuda de 1,5 billones de euros, comprende la totalidad de todos los pasivos contraídos por el sector público español, sea cual sea su naturaleza. Es en definitiva, lo que se debe.

¿Cuál es el recorte que la UE permite? Pues no incluir en la deuda oficial, los pasivos del sector público en poder de las Administraciones Públicas; lo que se deben entre distintas Administraciones. También se puede eliminar los créditos comerciales y algunas cuentas pendientes de pago.

Sin querer dar al asunto un afán alarmista y basándonos en cifras reales, podemos decir que todos los españoles, niños incluidos, tenemos una deuda de 32.000 euros por cabeza, en concepto de deuda pública. Por descontado, que la parte de todos aquellos que por la “circunstancia” que fuere no pagan impuestos, la asumiremos como de costumbre en este país, entre todos los demás.

La previsión expresada por el Gobierno, es que incluso teniendo una mejoría económica, en los próximos años no se va a producir un superávit presupuestario, es decir, no tendremos más ingresos que gastos, con lo cual deberemos de seguir pidiendo prestado (emitiendo deuda) para poder pagar la educación, la sanidad, las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

Entretanto y en estos momentos, todos debemos 32.000 euros; usted también. 

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]