lunes, 5 de octubre de 2015

El Confidente


“No tiene por qué haber ningún problema”

Durante todo el año 2.000, gran parte de la información mediática española giró en torno al cambio de moneda; en enero de 2.001, había que cambiar la peseta por el euro. Era tal el nivel de desconfianza de los españoles, que incluso el entonces presidente de Gobierno, Aznar, tuvo que intervenir intentando tranquilizar a la población, diciéndonos con mucha seriedad: “No tiene por qué haber ningún problema”.
Esa predicción no se cumplió y desde la entrada en el euro hemos visto y padecido lo contrario, puesto que desde entonces los precios de productos y servicios han subido y de qué forma. Pero esto no hace falta verlo reflejado en el informe de un sesudo economista, sino que lo ve cualquier consumidor atento que tenga un poco de memoria.

Según unas estadísticas confeccionadas por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), los precios en España, han subido un 60% desde la llegada del euro.
Por sectores, los de energía, alimentación, hostelería y servicios públicos, son los que han experimentado las mayores subidas.
Alguien dirá que no se puede achacar a la entrada en el euro, la gran subida de impuestos que hemos estado padeciendo en este período, pero no se puede negar que cuando hace viento, las ramas de todos los árboles señalan en la misma dirección, por tanto podemos entender, que la administración también aprovechó la subida general para hacer lo propio, esperando que no se notara demasiado.

Según CEACCU, llenar la cesta de la compra se ha visto incrementado en un 88,5%. Entrando en detalle de los 59 productos y/o servicios estudiados, encontramos como, por ejemplo, el corte de pelo masculino se ha incrementado en un 107,95%, mientras que el corte de pelo femenino lo ha hecho en un 163,1%. La entrada de cine cuesta ahora un 80% más. La matrícula en la universidad, asegura el informe, ha aumentado en un 90,2%.
Señalan, como alimentos modestos como cebollas, sardinas, cerdo, café o leche, han experimentado una subida entorno al 70%.
El pan ha tenido una subida media de un 184%, la ternera un 126,50%, el aceite un 140%.  El periódico 166% y la cuota mensual de telefónica ha tenido un incremento del 136%.
La vivienda que llegó a subir en algunas zonas hasta un 160%, se ha desplomado un 35% por falta de demanda y exceso de oferta.
La Confederación concluye tras analizar los 59 productos y/o servicios, que con la entrada en el euro se ha producido de una forma incontestable, una subida generalizada y desproporcionada de los precios de venta al público.

La CEACCU opina que la “sensación real” general que tienen los consumidores, es la de tener que dedicar un euro para comprar lo que antes le costaba 100 pesetas.

En resumen, según Aznar “no tenía que haber ningún problema”. ¡Pues mire usted, lo ha habido! La picaresca española descontrolada como siempre, nos ha obsequiado con una subida de precios en los productos más esenciales y cotidianos del 60%, un aumento injustificable, fundamentado en la avaricia industrial/comercial y amparado por la confusión monetaria ciudadana del momento. Una subida de precios general, que castiga con mayor contundencia si cabe, al sector de los consumidores más débiles económicamente hablando.

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