lunes, 5 de octubre de 2015
El Confidente
“No tiene por qué haber ningún problema”
Durante todo el año 2.000, gran parte de la información
mediática española giró en torno al cambio de moneda; en enero de 2.001, había
que cambiar la peseta por el euro. Era tal el nivel de desconfianza de los españoles,
que incluso el entonces presidente de Gobierno, Aznar, tuvo que intervenir intentando
tranquilizar a la población, diciéndonos con mucha seriedad: “No tiene por
qué haber ningún problema”.
Esa predicción no se cumplió y desde la entrada en el euro
hemos visto y padecido lo contrario, puesto que desde entonces los precios de
productos y servicios han subido y de qué forma. Pero esto no hace falta verlo
reflejado en el informe de un sesudo economista, sino que lo ve cualquier
consumidor atento que tenga un poco de memoria.
Según unas estadísticas confeccionadas por la Confederación
Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU),
los precios en España, han subido un 60% desde la llegada del euro.
Por sectores, los de energía, alimentación, hostelería y
servicios públicos, son los que han experimentado las mayores subidas.
Alguien dirá que no se puede achacar a la entrada en el
euro, la gran subida de impuestos que hemos estado padeciendo en este período,
pero no se puede negar que cuando hace viento, las ramas de todos los árboles
señalan en la misma dirección, por tanto podemos entender, que la
administración también aprovechó la subida general para hacer lo propio,
esperando que no se notara demasiado.
Según CEACCU, llenar la cesta de la compra se ha visto
incrementado en un 88,5%. Entrando en detalle de los 59 productos y/o servicios
estudiados, encontramos como, por ejemplo, el corte de pelo masculino se ha
incrementado en un 107,95%, mientras que el corte de pelo femenino lo ha hecho
en un 163,1%. La entrada de cine cuesta ahora un 80% más. La matrícula en la
universidad, asegura el informe, ha aumentado en un 90,2%.
Señalan, como alimentos modestos como cebollas, sardinas,
cerdo, café o leche, han experimentado una subida entorno al 70%.
El pan ha tenido una subida media de un 184%, la ternera un
126,50%, el aceite un 140%. El periódico
166% y la cuota mensual de telefónica ha tenido un incremento del 136%.
La vivienda que llegó a subir en algunas zonas hasta un 160%,
se ha desplomado un 35% por falta de demanda y exceso de oferta.
La Confederación concluye tras analizar los 59 productos y/o
servicios, que con la entrada en el euro se ha producido de una forma
incontestable, una subida generalizada y desproporcionada de los precios de
venta al público.
La CEACCU opina que la “sensación real” general que tienen
los consumidores, es la de tener que dedicar un euro para comprar lo que antes
le costaba 100 pesetas.
En resumen,
según Aznar “no tenía que haber ningún problema”. ¡Pues mire usted, lo ha
habido! La picaresca española descontrolada como siempre, nos ha obsequiado con
una subida de precios en los productos más esenciales y cotidianos del 60%, un
aumento injustificable, fundamentado en la avaricia industrial/comercial y amparado
por la confusión monetaria ciudadana del momento. Una subida de precios
general, que castiga con mayor contundencia si cabe, al sector de los
consumidores más débiles económicamente hablando.
Etiquetas: ntienphabningprobl
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