lunes, 19 de octubre de 2015

Diario de a bordo


Pedro Sánchez ficha a una tránsfuga

Los preparativos de las elecciones generales de diciembre, están añadiendo algo de tensión interna en los partidos políticos. El sueldo de sus políticos profesionales está en juego. Entre ellos está el PSOE que anda un poco incendiado con las ocurrencias de su secretario general, Pedro Sánchez, fichando de motu propio y como número cuatro de la lista por Madrid, a la tránsfuga Irene Lozano de UPyD.
No tengo nada en contra de esta señora, que siempre me ha parecido una diputada muy trabajadora, pero oiga, es que hay cosas que chirrían. En política cuenta, una cosa que se llama coherencia y que en el fondo denota una cierta ética. Por supuesto, esto atañe a todos los partidos por un igual, pero en este momento se ejemplariza en el PSOE.

En el discurso de Pedro Sánchez  -quien creo, se ha encontrado por su idea, con un malestar mayor del esperado entre los barones de su partido-, ha llegado a justificarse como que “El PSOE no es patrimonio de los militantes”, lo cual y dicho con todos mis respetos, no deja de ser una solemne tontería como las que decía Zapatero: “La tierra sólo es del viento”. Por poner un ejemplo.

Lozano, ha sido durante años el azote de los dos partidos mayoritarios a quienes acusa de propiciar el “bipartidismo” existente. Lo ha hecho en el Congreso, pero también en el escaparate donde más miran los españoles: en la televisión. Y allí han visto como Lozano, que se ha distinguido por su larga y feroz crítica contra el PSOE, recala precisamente en este partido como una tránsfuga.
Por poner un ejemplo: En la campaña de las elecciones de mayo de 2014, Lozano advirtió: “quedarse en casa y no ir a votar beneficia a los ladrones y a los corruptos. Ese es el mejor apoyo que pueden tener el PP y el PSOE”.

Si el teórico Sánchez leyera la Constitución, vería que en uno de los primeros artículos se dice: “Los partidos políticos deberán ser democráticos”. Es decir, deberán tener un funcionamiento democrático, sin embargo el comportamiento de Sánchez, al decidir él solo por los demás, se da de bruces contra este precepto, cuando en todo caso debían haber sido las bases del partido -o los compromisarios- quienes aceptaran la entrada de Lozano en la lista.
Por contra, Sánchez decide él solito ficharla, en un claro gesto de partido presidencialista, tal y como hacía en su día Felipe González, por tanto, nada de “regeneración” y sí, todo de continuismo.
Una situación que dice muy poco en favor del PSOE y que ha acabado indignando a muchos de sus “barones”; unos lo han criticado explícitamente y otros callan, creo, por prudencia electoral, por la misma razón que se aceptó la lista; para no alborotar el patio a dos meses de las elecciones.

Sánchez no hace más que teorizar sobre “la reforma de la Constitución” y me pregunto, para qué quiere reformarla, ¿para incumplirla también como incumple la actual?

Don Pedro dice estar “convencido” de que el PSOE va a ganar las elecciones generales, pero no se acuerda de que su partido, perdió nada menos que 700.000 votos en las elecciones municipales. Ahí es nada, parece pensar Sánchez. Frente a él esperando, que de momento, no dice, no comenta, está su ambiciosa compañera Susana Díaz, la cual parece esperar ansiosa, el momento en el que Sánchez se estrelle contra la realidad electoral, para entonces poder señalarle con autoridad moral, ante el resto de federaciones estatales del partido, como a un inútil. Es el quítate tú, que me pondré yo. Lo de siempre. ¡Si es que esto es tan antiguo como la historia!

Que Irene Lozano ha buscado tener un empleo seguro como diputada, me parece algo tan indiscutible como que habrá elecciones generales. Quien criticara tan duramente las “puertas giratorias” en la política, no ha tenido ningún reparo en entrar por ellas.
Un ex compañero de UPyD ha definido el cambio de Lozano, como una señora en busca de “pesebre”.

No sabemos qué hará Lozano en el PSOE, pero desde luego, “regenerar la vida política” tal y como ella dice, no. De eso, nada de nada, ella misma con sus hechos así lo ha anunciado.

Tengo la inquietante impresión, de que las ideas de Pedro Sánchez cada vez se parecen más a las del “ilustre” Zapatero. ¿Es que no tienen a nadie mejor en el PSOE?

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]