miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Confidente


Un proyecto de Unificación Europea

Recuerdo un viaje a Túnez, cuando un historiador tunecino me comentaba: “Yo siempre digo, que a veces, pequeños detalles son capaces de cambiar el rumbo de la historia de una forma insospechada. Pongo como ejemplo la costumbre cartaginesa de sacrificar al primogénito de cada familia a los dioses, cuya consecuencia implicaba una disminución de soldados, en un ejército el de Cartago, que en aquel momento de la historia era una primera potencia militar.
No se olvide que el general Aníbal con su ejército, cruzó los Pirineos y los Alpes nevados, con un gran número de elefantes y se dedicó a perseguir a las aguerridas tropas romanas durante ocho años por toda Italia. Los soldados romanos, tan valientes como los describen los relatos de la antigua Roma, huían como conejos.
Si Aníbal no hubiera sido traicionado y asesinado, podía haber acabado sometiendo al imperio romano y hoy posiblemente la cultura europea y también la norteafricana, serían de base cartaginesa”.

Personalmente, estoy totalmente de acuerdo con el pensamiento de que “pequeños detalles son capaces de cambiar el rumbo de la historia de una forma insospechada” . El detalle no es baladí: si el genio militar Aníbal no hubiera sido asesinado, la historia podía haber sido diferente y seguramente quienes planearon tal asesinato, intuían en cierta manera tal posibilidad.
Pero ése es un detalle histórico que ya no se puede reconducir. El detalle que conforma ahora el debate europeo actual consiste en la vigencia del euro como moneda común europea.
Ni la UE es la URSS, ni el euro es el milagro que los europeos esperaban hace trece años, cuando empezó a circular de mano en mano. 
No parece que la UE sea una versión suave de la extinta URSS, dado que persigue ambiciones distintas a las que tenía planificadas la Unión Soviética.

Hasta hace poco el euro ha sido visto por muchos economistas, como un monstruo o como un inválido; en lo que coincidían, era que en todo caso se trataba de una trampa difícil de sortear, en el sentido de ser un sistema donde básicamente se renunciaba a casi todas las herramientas de política económica, mientras se intentaba que un grupo heterogéneo de países bailaran al mismo son, partiendo simplemente de una mera unión monetaria.

Los problemas fiscales derivados de la heterogeneidad fiscal, también los derivados de la percepción de distintos grados de seriedad, han cristalizado explotando en forma de crisis de deuda en varios países de la eurozona, lo cual ha cimentado la unión del resto de países miembros para defender al euro y esto podría ser considerado como “un detalle capaz de cambiar el rumbo de la historia”.

Las recetas que han dado para reconducir la situación han sido duras, pero la posibilidad de volver a tropezar con el mismo problema, ha conseguido el milagro de vencer las reticencias históricas por parte de ciertos países, apostando seriamente por una unión europea no solo ya monetaria, sino también fiscal y bancaria. Con ello queda patente, que en cierta manera, Unión Europea puede significar en el fondo Unificación Europea.

Siendo cierto que la UE persigue la unificación de todos los países de la zona (y en esto puede parecerse a la URSS), se puede decir en su favor, que es una unificación consentida por los ciudadanos y no violenta, lo cual ya comporta una diferencia esencial con la metodología autoritaria empleada por la URSS.

A día de hoy me sigo preguntando, sobre si la reunificación de las dos Alemanias, no fue tenida por el Mercado Común del momento, como un ensayo para reunificar Europa a través de la Unión Europea. Y si lo que comenzó como una aspiración mercantil, puede acabar convertido, no solo en una unificación económica, sino también en una unificación fiscal, bancaria y en materia de políticas sociales. Una cuestión que no gusta nada a muchos nacionalistas o regionalistas, quienes no admiten que se mantengan las diferencias digamos folklóricas, mientras que el resto de los ámbitos queden unificados a nivel europeo.  


En lo que atañe a la moneda común, si la UE consigue la unificación económica en todos sus aspectos, el euro habrá triunfado, si no lo consigue, el resultado de todo el proyecto basado en construir la Unión Europea, puede tener un futuro imprevisible toda vez que inviable.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]