miércoles, 8 de julio de 2015

Diario de a bordo


¿Por qué dimite Varufakis?

No es creíble, que el ya ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, acabe de descubrir ahora, que no cae simpático a varios miembros del Eurogrupo. Quizás habría que preguntarse, si cae simpático a alguno de ellos.

El lunes dimitió por qué según él, descubrió que algunos miembros deseaban “su ausencia” en las posibles o futuras negociaciones. De eso nada; Varoufakis sabe muy bien, que no va a poder ofrecer a los griegos el futuro que él les había prometido. Es más, también podría haber explicado, como en la última reunión antes de convocar el referéndum, mantuvo con encendido desafío, tres choques muy airados con sus homólogos que estaban presentes en la reunión.

Desconozco si existe un manual del buen ministro, pero ante todo un ministro tiene que demostrar seriedad; no es el caso de Varoufakis, cuando fue apercibido por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por grabar por su cuenta, una reunión de los ministros de Finanzas.
Tampoco me parece serio, que Varoufakis convoque reuniones de ministros en el Eurogrupo y él aparezca cuarenta minutos más tarde.

Que no venga ahora con milongas, Varufakis sabe desde hace tiempo, que no es un interlocutor querido, ni por el Eurogrupo ni por la Troika y mucho menos, desde que con una retórica encendida, acusó al FMI y al BCE de “practicar el terrorismo”, de tener “responsabilidad criminal”, Lagarde, directora del FMI, pidió al ministro griego que no se expresara en estos términos y manifestó su deseo de seguir negociando, pero “con un adulto”.  

Una de las intervenciones explosivas del ex ministro griego, aconteció el 18 de junio, cuando avisó al presidente del BCE, Mario Draghi, que no debía revelar la verdadera situación de la banca griega: “Si lo filtráis lo consideraré un acto hostil”, advirtió.

Realmente a día de hoy las reacciones del Eurogrupo, son de no modificar su actitud frente al problema que enfrenta Grecia. De momento continúa un corralito que puede ampliarse a un plazo de varias semanas en el mejor de los casos y Merkel, la generala, acaba de comparecer en los medios, diciendo que se corta la ayuda puente con Grecia.
 Por otra parte, el presidente de la C.E., Junker, acaba de exponer que tienen un plan “B” y se sospecha, que será para echar a Grecia del Eurogrupo. Legalmente no les pueden echar, pero el Eurogrupo no está legalmente obligado a inyectarles ayuda si el país no cumple. Con lo cual Grecia entraría en bancarrota (más de lo que está) y es de suponer, que los mismos que el domingo votaron el “no”, siendo la propuesta de Tsipras, pueden acabar echándole del cargo diciendo poco más o menos, que Tsipras les había engañado. La culpa es muy negra y no la quiere nadie.

De todos modos, creo que era ya una decisión tomada desde hacía días, puede que desde que Tsipras decidió convocar un referéndum que no decide nada, simplemente porque no concreta nada.
El presidente del Eurogrupo, Dijsselbloem, aseguró en la noche del referéndum que "las medidas difíciles y las reformas son inevitables" en Grecia. Por eso abandona el cargo Varoufakis, porque ve como inevitable, precisamente lo contrario de lo que él había prometido.

Pues que quieren que les diga, Varoufakis y en cierta manera ha sido coherente con su compromiso, ha sido coherente tardío, pero coherente al fin y al cabo.
¡Que te vaya bien, chulo!

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]