sábado, 6 de junio de 2015

Diario de a bordo


Una teoría sobre pactos

Parece el no va más de la incoherencia, pero los mismos partidos, que dos días antes del 24M se criticaban e insultaban en el fragor de sus actos electorales, anden ahora tan ocupados en intentar llegar a pactos y acuerdos entre ellos, para tocar poder, como dicen ellos con su lenguaje políticamente correcto, “para gobernar”.

El PP nos repetía, que su política era la única conveniente o válida, pero pasamos a ver ahora, como en diversas instituciones, admitiría gobernarlas con ciertas políticas de otros, con tal de conseguir la presidencia.

Que podemos decir, de un PSOE que repitió hasta la saciedad, no pactaría con Podemos y ahora anda enredado en múltiples contactos con ellos, por si fraguan los acuerdos.
La que quiso ser, secretaria general del partido y actual presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, maldijo al PP en su campaña electoral, sin embargo ahora mantiene contactos con ellos por si la apoyan directamente o se abstienen –que las dos posibilidades le interesan- en su investidura, ya que otros grupos le exigen que la honestidad de su grupo sea real, sino que también se le suponga, a tenor de las apariencias.
Es más, desde el PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido a Rajoy, que “cerrará las puertas a gobiernos del PP en todas las instituciones donde pueda”. Siendo esta una idea que ha repetido varias veces, cualquiera puede pensar, que este es el único punto programático que tiene Sánchez en mente: echar al PP de las instituciones. No explica ni concreta, cuáles serán sus políticas para resolver los problemas de los ciudadanos, si ellos llegan al poder. En pocas palabras, podría ser aquello del quítate tú que me pondré yo.

Por su parte C’s nos ha repetido muchas veces, que si era decisorio, no pactaría con partidos que tuvieran imputados en sus filas, pero veremos qué acabarán decidiendo, puede que acabe rectificando por la vía de los hechos consumados.

El caso de Podemos ha sido igual de contundente: de ir contra todos los demás, porque son unos corruptos y unos embaucadores, han pasado a tener reuniones e incluso cenas con líderes de otros partidos, todo en busca de pacto, en busca de tocar poder. Una búsqueda en la que siempre ha estado  “la casta”, según Podemos. También Pablo Iglesias pide ahora un pacto para echar al PP de las instituciones.

Según Pedro Sánchez, el sentido del voto en las pasadas elecciones, no es otro que los votantes piden que se eche al PP. Pedrito, hijo mío, que no te enteras de las cosas: esta interpretación es tuya y sólo tuya, y vive en tu interés. 
Los votantes han votado fragmentado, lo cual quiere decir a buen seguro, que lo que quieren es que haya gobiernos en minoría, o puede que como decía uno, “gobiernos de concentración” que sean capaces de mejorar la situación o de resolver problemas, pero no pactos contra partidos. Otra cosa muy distinta es, que a los grupos les resulte incómodo, ponerse de acuerdo en gobiernos de todos los grupos.

Siguiendo la teoría de pactos que proponen los grupos políticos, nos podemos encontrar con que en esta legislatura, tanto los acuerdos de pacto, como  los posibles y posteriores desacuerdos, sirvan con todo su ruido mediático, para sustituir con su legislatura de ruido, una acción de gobierno en favor de los ciudadanos.

El frentismo entre partidos nunca ha solucionado los problemas de los ciudadanos y a la vista de las experiencias en otros países europeos, lo más recomendable es la suma de todas las mayorías.
Y si la aritmética de los escaños, aconseja a los grupos políticos buscar pactos, estaremos asistiendo a una especie de baile de disfraces, con conversaciones y contactos inimaginables, como los que ahora estamos viendo. Pero esos son sus intereses. Los intereses de los ciudadanos están en otro apartado: en tener gobiernos que demuestren tener su principal interés, en favor de solucionar los problemas ciudadanos.
La diferencia está simplemente en que fijar una posición: que los pactos beneficien a los grupos pactantes, o sirvan para resolver problemas ciudadanos.

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]