viernes, 29 de mayo de 2015

Col•laboradors


Un jubilado molestoso

Antonio Moreno, un ingeniero sevillano jubilado se embarcó en su lucha personal y de momento, les ha costado a las empresas eléctricas más de 500 millones.
Nadie puede negar que Moreno sea todo lo contrario a un pasota. Me parece un ejemplo inmejorable de lo que debe ser en mi opinión, un ciudadano, alguien que además de su trabajo y si conoce bien el tema, plantee batalla a los poderosos defendiéndose de injusticias e ilegalidades, teniendo muy presente que pelear por los demás en estos temas, es también luchar por uno mismo.

El ingeniero comenzó con su batallita en 1990, cuando era empleado de la empresa Landis & Gyrs, una de las principales fabricantes de contadores de luz. En esas fechas tuvo que acompañar a un superior, asistiendo a una reunión en la sede de UNESA (patronal de las eléctricas). Según explica Moreno, se trataba de un grupo llamado “Grupo Contact”, formado por AEG, Siemens, Landis & Gyrs, Schlumberger y Metrega, era en esencia según pudo ver, un encuentro con un objetivo claro, repartirse el mercado de contadores. Se pactaron los precios, de forma que cada compañía tuviera su cuota de mercado.

Los tejemanejes del grupo indignaron al ingeniero, quien se negó a participar en cualquier otra reunión por considerar que se tomaban acuerdos, que atentaban contra la libre competencia. La empresa alertada de su oposición a estas prácticas, le despidió de forma fulminante en 1994. Por aquél entonces, Moreno ya había sustraído del departamento de ventas de su empresa, una carpeta, que tenía pegada la etiqueta como “Grupo Contact” y la había depositado en un Juzgado de Guardia de Sevilla. La documentación aportada presentaba indicios sobre un supuesto amaño de mercado.
El Juzgado instó el registro judicial de Landis & Gyrs, pasando el asunto a la Unidad de Delitos Económicos de Sevilla y más tarde, a la Comisión Europea, quien tuvo a bien enviar a Sevilla, siete inspectores para revisar los más de 100.000 documentos incautados en el registro.
Tras cuatro años de trámites judiciales, el asunto se archivó al no “hallarse delito en las actuaciones”, pero Moreno sostiene, que varios documentos clave en la investigación, se perdieron en el camino que va entre la policía y el juzgado. Lo cual tiene su miga.

Esta pérdida de documentos alertó al ingeniero colegiado nº 598 en el Colegio Oficial de Ingenieros de Andalucía, que acabó convencido de que existía una connivencia corrupta entre los poderes judicial, político y económico. No tenía ninguna duda, de que algo olía a podrido en las eléctricas, por ello desde hace 20 años, Moreno se sienta cada día ante un montón de documentos, repasa “boes”, investiga tarifas y relee sentencias, con la intención de investigar al sector que intentó pervertirle con sus tejemanejes.  

El ingeniero estaba completamente solo, ante las presuntas irregularidades de las eléctricas pero las fue detectando y las ha ido publicando en su página EstafaLuz, además ha estado litigando por catorce irregularidades en la factura de la luz. Endesa le puso una demanda pero a finales del año pasado la Audiencia Provincial de Madrid, la archivó condenando en costas a la eléctrica.

En 2002, con sus escritos y demandas, consiguió que las eléctricas tuvieran que rebajar un 10% el alquiler de contadores y que su incremento de precio estuviera paralizado hasta el día de hoy. Esto les supone a las eléctricas, un menoscabo de unos 200 millones.

Después, Moreno evitó con una de sus demandas, que Endesa se embolsara en 2010, unos 117 millones (que nos ahorramos los ciudadanos) al intentar cobrarnos 9 euros a cada contador de nueva generación, cuando la orden ministerial para modernizar contadores lo prohibía. Sumando lo que dejó de ingresar Endesa, a lo dejaron de ingresar otras compañías, asciende a 300 millones.

Reitero que me parece un ejemplo inmejorable de ciudadanía, el hecho de que alguien se dedique de forma altruista, a defender los intereses de sus paisanos; si en este país tuviéramos un centenar de ciudadanos como él, otro gallo nos cantara.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]