viernes, 15 de mayo de 2015

Col•laboradors


Los ciudadanos también pagamos las puertas giratorias

Desde tiempos del franquismo, tenemos en este país dos sectores que han estado muy protegidos y mimados por todos los gobiernos que han detentado el poder político.
Las eléctricas y la banca, fueron las puertas giratorias que usaba el franquismo, pero siguen siendo unas de las puertas giratorias que usa la democracia.

Cierto que me llama la atención esta sutil coincidencia, del mismo modo que me extraña, que los abusos permitidos a estos dos sectores, no sean “regañados” por ninguna autoridad judicial independiente. Digo independiente, teniendo por cierto, que solo puede censurar estos abusos, una autoridad judicial independiente. Al fin y al cabo, el estamento judicial está en gran manera para dirimir enfrentamientos y corregir abusos.

Por fin, el Tribunal Supremo ha decidido corregir un abuso de la banca, declarando abusivos los intereses de demora en préstamos sin garantías, superiores a dos puntos del tipo de interés pactado en el préstamo.
El Banco Santander, ha visto rechazado su recurso por parte del Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo, en el sentido de declarar nula, la cláusula referente a los intereses de demora, por abusiva.
El tipo de interés que reclamaba el banco era del 10% y el personal parece escandalizarse por el elevado tipo. ¿Qué dirían si mirando unos años atrás, vieran que el tipo de interés por demora alcanzaba en algunas entidades el 29% y ninguna autoridad gubernativa ni judicial lo tildaba de abuso?

No hace falta comentar, el abuso que supone el precio del recibo de la luz, siendo el más alto de Europa, cuando desde 2006 ha subido oficialmente un 69%. Y las autoridades parecen no enterarse de nada.

¿Cómo es posible, que quienes deberían proteger los intereses de los ciudadanos, finjan no enterarse de los abusos que estos sufren, aunque estén disfrazados de legalidad?

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]