jueves, 19 de febrero de 2015

Diario de a bordo



Susana Díaz o el peronismo andaluz

Cada vez que oigo parrafadas del discurso de la presidenta andaluza, Susana Díaz, me recuerda -no lo puedo remediar-  al discurso populista, de la presidenta peronista argentina, Cristina Fernández, cuando según ella, todo lo hace por los argentinos. Cristina Fernández es famosa por sus frases alocadas, en una ocasión en medio de en un discurso electoral, lanzó: “Me siento un poco Napoleón”. ¿Acaso se había puesto el uniforme y el gorro militar, porque otra cosa…? ¡Anda que no hay un abismo de talento entre Napoleón y ella!

Ahora, Susana Díaz en sus discursos, se llena ahora la boca con populismo a tope: “Con el futuro de los andaluces no se juega”. ¿No, pues dígame que ha hecho usted para reducir el 32% de tasa de paro que tiene la región?
Y con semejante tasa de paro, se gasta 574 millones € en subvencionar medios de comunicación? ¿Y no es esto jugar con el futuro de los andaluces?
A mí me da, que esto no es sino  intentar asegurar el futuro del partido y más aún, asegurar el futuro en el cargo de doña Susana.
A decir verdad, me supongo que debe ser para asegurar la campaña electoral. De probarse tal cuestión, sería un fraude al emplear los 574 millones de dinero público en pagar campaña electoral.

Susana Díaz ha adelantado las elecciones a finales de marzo, con una excusa tan increíble como banal, cual es un temor. Dijo que temía que su socio de gobierno, IU, decidieran romper el pacto de gobierno, cuando desde IU, contestaron estupefactos que no sabían de qué les estaban hablando?
A ver si la realidad de todo esto, es que suponía ya en ese momento, que tanto Chaves como Griñán serían imputados por el Tribunal Supremo, como así ha sido. En este supuesto, sí le interesaba adelantar cuanto antes las elecciones, por ver si con un poco de suerte, la imputación llegaba después de los comicios.
Con toda probabilidad, esa era la verdadera razón inconfesable, algo que ahora le echan en cara sus ex socios de gobierno en IU.

En su día, Alfonso Guerra no decía que no se pudiera jugar con el futuro de los andaluces, pero sí hablaba de “los descamisados”, el mismo término que acuñó el peronismo argentino en sus inicios; ya sólo falta que Díaz mente a los descamisados, refiriéndose a las familias que pasan necesidades en Andalucía.

De todas maneras, resulta curioso que el PSOE, apoyando a este neo peronismo andaluz, se tenga que ver, yendo a salto de mata; por una sospecha –según dicen- de que pudiera llegar a ser imputado Tomás Gómez en Madrid, fue destituido en su cargo de secretario general de la FSM. Pero ahora resulta que dos ex presidentes de la Junta de Andalucía, son imputados, nada menos que por el Tribunal Supremo y el PSOE no los aparta de sus escaños, porque dicen, no se sabe seguro si serán acusados de algún delito concreto. ¡Esto es increíble!

¡Vaya, es como decir que un tribunal, le puede imputar a cualquiera, no digamos ya a dos ex presidentes, sin tener fundamento alguno! ¡Venga ya!
Les recuerdo que en derecho rige un principio; a falta de pruebas incriminatorias, hay que fallar en beneficio del reo, es decir archivando la causa.

Pero podemos ver la hemeroteca: en noviembre de 2014, cuando la Fiscalía trasladó al Tribunal Supremo un informe con la posible imputación de Chaves y Griñán, Susana Díaz tuvo un arrebato: “Cualquier persona que resulte imputado por el Tribunal Supremo o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía va a tener que dejar el escaño. Y eso que les anuncio yo aquí, se lo diré personalmente, se lo comunicaré a ellos”.
¿Y todo esto doña Susana no lo recuerda?

El pasado día 9, doña Susana declaró textualmente: "A quien haya defraudado un euro a la administración pública, que lo crujan".
Entiendo que el crujir sólo es aplicable a quien defraude un euro, en cambio parece que si son 855 millones, entonces el trato parece que debe ser otro muy diferente; ya se está viendo.

Si Susana Díaz piensa de verdad que con el futuro de los andaluces no se debe jugar, lo primero que tiene que hacer es dimitir de la presidencia, porque ella estaba en las primeras filas del partido, cuando se desviaron en EREs y cursos de formación fraudulentos -relatados ampliamente en los autos de la Juez Alaya, que ahora refrenda el Tribunal Supremo, imputando a Chaves y a Griñán-, nada menos que por un fraude conjunto de 5.000 millones de €, según se viene publicando desde hace días.

Y otra cosa que debería aclarar doña Susana, porque resulta poco entendible, como se explica, que teniendo desde hace años, una tasa de paro del 32%, no haya un estallido social en Andalucía?  

Quizás no sobraría, que las mismas medidas que la Unión Europea exige a Grecia, como son acabar con el fraude fiscal y con la economía sumergida, se las exigiera también a Andalucía como receptora de ayudas comunitarias.
Veríamos entonces lo que durarían los populismos susaneros que ahora campan a sus anchas por el oasis andaluz.

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]