miércoles, 4 de febrero de 2015

Col•laboradors


Venezuela: reprimen protestas en las colas para conseguir comestibles 

Vivana Otyian. Vzla.

El gobierno a través del control de cambio asigna a su discreción la divisa extranjera que las empresas necesitan para importar bienes o repuestos. Muchas veces esa asignación está sujeta a retrasos debido a burocracia o corrupción. Además de esto, el gobierno asigna el margen de ganancia que los comercios o supermercados pueden obtener para cada producto, muchas veces a pérdida para la empresa y esto aunado a la inamovilidad laboral (las empresas no pueden despedir a sus empleados cometan éstos las faltas o delitos que sean), ha vuelto inviable el comercio privado. Si el comercio vende por encima del precio regulado por el Gobierno entonces el comercio es confiscado, lo cual significa que se lo quitan y no le remuneran ni un centavo al dueño, y en muchos casos los dueños son apresados si al criterio del gobierno estaban especulando o acaparando productos.

Por el hecho de tener persistentes colas afuera de tu establecimiento, farmacia o tienda (debido a la escasez) puedes ir preso, y si decides no ofertar los productos escasos para no tener colas también puedes ir preso por acaparar. Se ha desatado una campaña de terror en contra de toda la iniciativa privada la cual es señalada todos los días como la culpable del desabastecimiento, a pesar de que el Gobierno alega que alimenta directamente a dos tercios de la población y controla el 74% de las cadenas de distribución. Que alguien nos explique cómo el sector privado siendo minoritario puede crear desabastecimiento. La realidad es que los campesinos no encuentran fertilizantes y las semillas que necesitan, luego de que en 2010 la monopólica cadena de productos agrícolas Agroisleña (privada para entonces) fuera expropiada y convertida en "Agropatria" la cual actualmente se encuentra al borde de la ruina. La leche por estar regulada a precios increíblemente bajos ha resultado poco rentable para los ganaderos los cuales se han dedicado últimamente a la venta del queso (cuyo precio no está regulado), lo cual ha causado que la mayoría de las madres Venezolanas no tengan leche para sus niños y si la consiguen es a 10 veces el precio oficial (mercado negro) o haciendo colas desde las 3:00 am y a veces cayéndose a golpes con las demás mamás por lo poco que llega.

Ni hablar de las medicinas, el desabastecimiento de medicinas está en 60%, desde lo más básico hasta los tratamientos de enfermedades crónicas se trata de un verdadero calvario para conseguirlos. Venezuela se acerca a una crisis humanitaria sin precedentes. En Septiembre de 2013 las empresas tenían 6 meses de inventarios, para Septiembre de 2014 tenían 2 meses y actualmente tienen productos para 45 días. Estamos a solo meses de que se acabe la comida en Venezuela.


(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube):
EN acarigua le caen a palos a la gente por protestar en las colas 

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]