jueves, 18 de diciembre de 2014

Diario de a bordo


¿Sería la solución, que todo el mundo usara corbata? 
La Audiencia Nacional ha tomado la decisión de seguir manteniendo en prisión a F. Granados, ex número dos del PP madrileño. Según dicen, está imputado por “posible” pertenencia, a la trama de los Púnica; pero cómo que posible, si a la trama hasta la policía, le puso un nombre referido a su apellido, Granados? (Botánicamente hablando, un granado es un Púnica Granatum).
Además, creo que cuando lo enchironan debe ser por algo, no porque pasaba casualmente por allí? Otra cosa distinta, es que hubieran dicho, sabemos que es el capo de los Púnica, pero ahora tenemos que probarlo judicialmente. Eso sería otra cosa.

Por lo visto, esa era una trama clásica de corrupción política empresarial. Era tan como todas, que un ex directivo de una empresa constructora enredada en la trama, declaró ante el juez Velasco que: “Cobraban en dinero o en especie, se les pagaba con obras privadas en sus casas y en sus pueblos, se les pagaba también con putas, con vacaciones, con cacerías…”
“No hay adjudicación en ningún ayuntamiento que no pase por esto. Y si no es el alcalde es el concejal, y si no el arquitecto municipal, y si no es alguien de la oposición. Siempre hay alguien que tiene la adjudicación más segura…
Estos costes siempre se meten; es lo que nosotros llamamos la partida de picos, palas y piedras, que es lo que cobra esta gente. Hay que hacerlo así porque el presupuesto está muy ajustado, pero luego paras la obra y renegocias lo pactado inicialmente, y te suben el 10% o el 20%. Te has metido casi en baja temeraria, pero se recalcula”.
“Lo más habitual y lo más querido es el dinero negro, los billetes, porque las transferencias a través de otras persona son localizables, pueden tener un seguimiento… También se factura y se contrafactura a empresas de familiares. Hay una auténtica ingeniería financiera. El dinero negro se genera por miles de artilugios contables para generar b, como le gusta llamar a la Fiscalía. Es muy fácil generar el dinero b. Puedes comprarlo, hay gente que te cobra por las facturas falsas”.
En suma, una trama corruptelar de lo más clásica.

A pesar de que el juez Velasco, diga que Granados está imputado por “posible” pertenencia a la trama, lo cierto es que le atribuye, supuestos delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos públicos, malversación de caudales públicos, cohecho tráfico de influencias, fraude, prevaricación, entre otros.
En definitiva, “la trama se dedicó supuestamente, a cobrar comisiones a cambio de favores y adjudicaciones públicas irregulares”. Pero cómo que supuestamente? Vamos a ver, cuando la policía pilla a un pequeño traficante de droga, lo enchirona inmediatamente, sin darle ni un respiro. Pero hay, cuando al que pillan delinquiendo, utiliza corbata, eso ya parece ser otra cosa y tanto es así, que hasta parece que la policía procede con estos con un cuidado exquisito, porque claro, lo primero que hay que respetar es la presunción de inocencia; un respeto que no parece tan pronunciado, cuando están ante un delincuente común.

Creo que en este país hacen falta muchas mejoras, pero la primera sin duda alguna, es que efectivamente exista la igualdad ante la ley, pero para todos, no para unos sí y para otros no; no creo que sean muchos los españoles que vean normal, que el pequeño traficante de droga y Granados esten en prisión y en cambio, Blesa, Rato, los Pujol, Millet, los de la operación Pretoria, Buruar, etc etc, estén en la calle.
Es más, yo creo que la efectiva “Igualdad ante la Ley”, sería un gran paso adelante para combatir la lacra de la corrupción, un fenómeno que no deja de ser delincuencia desde el poder. Hace años que pienso, que una forma de solucionar este problema sería que todo el mundo lleváramos corbata.

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]