viernes, 14 de noviembre de 2014

Diario de a bordo


El Luxemburgazo 

Vale que en España tengamos más chorizos que pan, que ya es decir, pero no nos vayamos a creer que en otros países de Europa, sean todos extremada y avariciosamente honestos. Como fuere que no lo parece, digamos que hay otros países en los que también cuecen habas y en algunos, a calderadas.

El pasado jueves, saltó a los medios la noticia: “Varias grandes multinacionales operan en España a través de sociedades holding en Luxemburgo para evitar pagar impuestos en nuestro país y acogerse a un régimen fiscal mucho más favorable en el Gran Ducado. Entre ellas, destacan Pepsi, Ikea, Burberry, Amazon, British American Tobacco  -fabricante de Lucky Strike- o McGraw-Hill  -propietaria de Standard & Poor’s-”.

En total son 340 grandes empresas multinacionales, las que tributaban a un tipo meramente simbólico  y por decirlo sin rodeos, próximo a cero, para no hacerlo en los países donde desarrollan su actividad económica, donde tributarían por sumas considerables.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, acabó desvelando unos documentos secretos que hacía tiempo habían conseguido y que probaban nada menos, que esto tenía lugar siendo primer ministro de Luxemburgo, el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ahora al verse apabullado por las peticiones de dimisión, no sabe cómo defenderse.

Al haber sido Juncker primer ministro de Luxemburgo durante 18 años, lo que no puede alegar es ignorancia. Lo que sí puede sostener, es que según la normativa del Gran Ducado, él no cometió ninguna irregularidad, pero veamos la justificación legal que puede tener: Luxemburgo es un país miembro de la UE, que oficialmente no se considera paraíso fiscal, cuando las “ventajas fiscales” son conocidas desde hace muchos años en toda Europa y sólo daré un dato: un país con 556.000 habitantes, que en su gran mayoría trabajan en la banca y desde donde operan 150 entidades bancarias. ¿Es “normal” este dato?  Pues no hace falta ningún otro, para sospechar que esta Unión Europea es una pánfila, por decirlo suavemente.

Si la UE no se hubiera fundado a marchas forzadas, mirando para otro lado y en ciertos apartados, hasta tapándose la nariz, ahora las cosas serían diferentes en algunos de los países miembros.
En su día, la Alemania de Helmut Kohl, tenía una gran prisa por implantar la UE y el euro, si se hubiera sido cauteloso, se habría caído oficialmente en la cuenta, de que entre otras cosas, el Gran Ducado, tiene algunas ventajillas que lo hacen fiscalmente muy atractivo para las grandes empresas, cual es el sistema fiscal luxemburgués, que permite a estas empresas reducir la tributación prácticamente a cero: para ello se les permite alcanzar un acuerdo “a la carta” con las autoridades fiscales, garantizándoles esta “mejora fiscal” durante años, pero también la confidencialidad de los acuerdos.
¡Vaya, ya estamos con lo de siempre! Así se las ponían a Fernando VII; le daban todas las facilidades  -porque le temían-  para que ganara partidas al billar, cuando era un pésimo jugador.

Las fórmulas luxemburguesas para despistar a la Hacienda española son varias y complejas, pero lo cierto es que les han funcionado durante años.
Ahora que se ha destapado el fraude llamado LuxLeaks, es cuando la Comisión Europea exige urgentes propuestas antifraude; de entrada se pide una base tributaria común del impuesto de sociedades, paralela a un cambio automático de información sobre ventajas fiscales.

Para concluir, quiero reseñar que si bien en España se “pilla” dinero abundante, irregularmente desde ciertos cargos públicos y ciertos empresarios, en Luxemburgo se “ayuda” a defraudar desde el mismo Estado. Es decir, un fraude oficial o institucionalizado.

Con estos mimbres, no me extraña que pidan la dimisión de Juncker, a la que yo también me sumo, porque, cómo puede ser, que tengamos un presidente de la Comisión Europea -que debe velar por el recto proceder de las altas instituciones de todos los países miembros-, cuando él ha sido durante tantos años, el primer responsable de un país que ayuda a defraudar a otros países vecinos?
¿Estaremos de acuerdo, en poner al zorro en el corral para que vigile las gallinas?

Mijail 

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]