viernes, 10 de octubre de 2014

Diario de a bordo


¿De dónde sale tanto dinero, señor minero?

Quién duda ya a estas alturas de la película, de que estamos en un país de pandereta, pero también en un país de misterios. Vamos con el último: resulta que un minero asturiano, dirigente histórico del sindicato SOMA-UGT, se encuentra investigado por la Fiscalía Anticorrupción, por haber ocultado a la Hacienda Pública, nada menos que 1.400.000 eurazos. José Ángel Fernández Villa, que así se llama “el angelito” de 71 años, que desde la minería del carbón de Hunosa, aterrizó en la cúpula del sindicato UGT.
Siempre fue un sindicalista de referencia dentro de UGT, incluso el perspicaz ministro de Trabajo socialista, Celestino Corbacho le entregó en 2009, la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. ¡Vaya vista tuvo, el ministro Corbacho al valorar “el mérito” del angelito!

El angelito Fernández Villa, se acogió a la amnistía fiscal que promovió el Gobierno en 2012, una amnistía vergonzosa que permitió a los defraudadores regularizar fondos evadidos en paraísos fiscales, a cambio de abonar un 10% del capital oculto.
En abril de 2013, cuando ya se comenzó a saber sobre su “fortunita”, el angelito abandonó la secretaría general del SOMA-UGT, siendo según Hacienda, los únicos ingresos conocidos que pudo tener en su vida laboral: su sueldo en la mina, como cargo sindical, como diputado regional y senador por el PSOE y Consejero en Hulleras del Norte, HUNOSA. Llegados a este punto, la Fiscalía se pregunta: ¿Y de dónde saca para tanto como destaca?
De la minería parece que no, a menos que conozca una fórmula secreta de los alquimistas, que le permita convertir el carbón en oro. Y entonces… ¿de dónde sale tanto dinero, señor minero?

A estas alturas me pregunto cuál debe ser el grado de información sobre ciertos temas “delicados”, que debe tener el personaje angelito, para que visto lo visto, la Fiscalía no pida directamente su ingreso en prisión para evitar la destrucción de pruebas, mientras están investigando. Y por si pudiera acreditarse la comisión de algún delito, se está prorrogando la ampliación de plazo para intentar acumular nuevos indicios sobre un presunto origen delictivo del dinero. 
Me parece una situación muy similar en su tratamiento, a lo que se está haciendo con Jordi Pujol, al que se trata con gran delicadeza jurídica, o mejor dicho, con gran cuidado. Porque… ¿Qué podría explicar Pujol que pudiera impactar en otros "personajes importantes"? La ex novia de J Pujol Ferrusola, hace poco decía que Pujol tiene “muy cogido” a Felipe González. Me temo que si en vez de ser Jordi Pujol, fuera un empresario cualquiera –pongo por caso- con 1.800 millones en paraísos fiscales,  seguramente estaría ya entre rejas hasta que finalizara la investigación judicial. Pues eso.

Actualmente el angelito, dice estar enfermo y no haber defraudado a Hacienda. Llama la atención que cuando la prensa pregunta a sus hijos, estos dicen no tenían ni idea de que su padre tuviera tal fortuna.
Quizás llame aún más la atención si cabe, el hecho de que cuando la prensa pregunta vía teléfono al angelito, cuál es el origen de su fortuna, este diga llanamente, que no lo sabe. Una respuesta alucinante y que demuestra una vez más, que vivimos en un país de pandereta nacional, donde la injusticia parece cobijar a ciertos “personajes importantes”.

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]