martes, 23 de septiembre de 2014

Diario de a bordo


El Pujolismo, una manera de forrarse en nombre de Cataluña  

Cinco días después de que el POSE alcanzara el poder, el 3 de noviembre de 1982, el Estado interviene Banca Catalana, basándose en un faltante patrimonial de 6.762 millones de ptas, si bien después Price Waterhouse revelará un agujero de 100.000 millones. Con ello el nacionalismo catalán sufre una fuerte sacudida: Banca Catalana, el referente bancario nacionalista en Cataluña, había quebrado. El BdE con el pretexto de preservar los depósitos de sus clientes, asignó la entidad económicamente quebrada a Banco de Vizcaya. La parte más fea del asunto apareció, cuando se supo que el hundimiento se había producido mientras que en el Consejo de Administración de Banca Catalana, compuesto por 18 personas, figuraba Jordi Pujol. Esa información se puede encontrar aún en la pág. 633 del libro “El dinero del Poder”, publicado en 1991. Los dos autores que lo publicaron, explican en el prólogo cómo antes de publicarlo recibieron amenazas anónimas, advirtiéndoles de que si lo publicaban recibirían inmediatamente una querella. Los autores, dos periodistas que lo tenían todo bien documentado, después de publicar 9 ediciones del libro, aún están esperando la querella.

El procedimiento empleado era simple según el relato, los miembros del Consejo de Administración, crearon  una trama de 27 sociedades instrumentales, especulando en beneficio propio, señalando que la entidad perdió por tal motivo 14.682 millones de ptas.

Hubo dos fiscales que presentaron un expediente muy bien documentado para procesar a los 18 miembros del Consejo de Administración, entre los cuales estaba Pujol, quien se presentó ante los catalanes diciendo aquello de “Catalanes, están atacando a Cataluña” y “Con calumnias no se construye un país”, cuando realmente se estaba intentando pedirle responsabilidades jurídicas a él y a otros 17, por un agujero en B. Catalana que tuvimos que pagar entre todos. Ahora, al ver su evasión de capitales de la familia Pujol al descubierto, ha cambiado un poco su discurso diciendo que “están atacando al proceso soberanista”; en definitiva, no es ahora sino más victimismo para encubrir una presunta y vergonzosa evasión de capitales, un presunto fraude fiscal y quién sabe si más delitos.

Un acuerdo final interesado, con el gobierno de Felipe González, permitió que la querella quedara archivada al ser rechazada políticamente por el Tribunal Superior de Cataluña  -aparece en el libro “La pasta nostra”, pag. 74-.

Fue Pascual Maragall quien le espetó a Mas en sede parlamentaria, aquello de “ustedes tienen un problema y se llama 3%”, insinuando que CiU cobraba una comisión por cada obra pública que adjudicaba. Lo realmente curioso, es que esta grave acusación formulada en sede parlamentaria, no pareció pillar a los diputados por sorpresa, por tanto casi diría, que las supuestas trapacerías del pujolismo, eran sobradamente conocidas por todos ellos. Lo que me sorprende, es que ahora aparezcan personajes que se dicen sorprendidos, con la confesión de pecado fiscal que hizo Pujol.

En su confesión pública, Pujol habló de 4 millones evadidos a Andorra, procedentes de la herencia paterna, que increíblemente, no había podido regularizar en 34 años? ¿No tuvo tiempo de hacerlo?
Lo más curioso, es que sea la propia hermana de Pujol la que diga no saber nada de dicha herencia? Por cierto, la jueza sigue sin recibir la documentación solicitada sobre la presunta herencia?

Después la UDEF habló de un total de 1.800 m de € depositados por la familia Pujol en distintos paraísos fiscales?

El Pujolismo parece haber sido, un estado de cosas donde se hacían enormes negocios familiares bajo la capa o el velo del poder, sospechándose incluso, que podrían tratarse de negocios corruptos.
Para mí queda como muy diáfano, que Pujol no tuvo sentimientos en favor de Cataluña, sino intereses. Entiendo que, aquello del “todo para Cataluña” era en realidad, “todo para mis cuentas en paraísos fiscales”, o dicho en otras palabras, parece que del “gran patriota catalán”, no tenía otra patria que su propio bolsillo. Otra farsa como la de Berlusconi.

Resulta paradójico, que un Pujol tan anti español utilizara a un ex guardia civil español para evadir dinero a Andorra, según las últimas informaciones publicadas.
Total señores, que aquello del “ataque a Cataluña”, en el fondo podría ser un “ataque a los fondos públicos de los catalanes". Y a lo que parece, aquello del “Fet diferencial” que tanto pregonaba Pujol, podría resumirse para él en un “Forrarme en nombre de Cataluña”.

No puedo dejar de preguntarme, si la Fiscalía pedirá el embargo preventivo de TODOS LOS BIENES  –incluidos los fondos en paraísos fiscales-  de la familia Pujol?  Me pareció muy bien que se embargaran los bienes de Bárcenas, pero ahora debe pedirse el embargo para la familia Pujol. Debemos acabar con este “fet diferencial”, es decir con los privilegios de los Pujol.


Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]