jueves, 3 de julio de 2014

El Confidente


Subvenciones para “fortalecer acciones”

El pasado jueves, apareció un titular en el periódico ABC que decía La ONG de Ada Colau recibe 3,7 millones en subvenciones para Hispanoamérica”. Al día siguiente Ada Colau se apresuró a comparecer en Antena 3, justificando que esa cantidad de dinero fue utilizada para proyectos de solidaridad y cooperación con países de América Latina.
Así supimos que Colau trabaja en el “Observatorio DESC-Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, una ONG en la que la portavoz de la “Plataforma Afectados por la Hipoteca” dirige el Área de Vivienda.

Los 3,75 millones de euros recibidos en subvenciones fueron destinados según dicen, a actividades relacionadas con la vivienda y alimentación en Iberoamérica y Cataluña.  
Según el periódico, cuando preguntó en que se había gastado ese dinero, obtuvo como respuesta unas memorias donde se dice que se destinaron a cursos, charlas, cuando en muchos de estos proyectos estaban dirigidas a “fortalecer acciones”. 
Entre estos proyectos destaca por ser el principal, el “Derecho a la ciudad y a los derechos económicos, sociales y culturales en América del Sur”, un proyecto que la Generalitat subvenciona con 481.000 euros entre 2007 y 2009, con el objetivo-proyecto de “promover la garantía del derecho a la vivienda y a la ciudad a través de la prevención de desalojos forzosos en Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil”.
En el apartado de Ecuador, se destaca especialmente “la creación de una mesa de diálogo entre la ONG local y el Gobieno” (ONG a la que se envía el dinero de la subvención para que haga el proyecto).  También organizaron un taller en Quito para hablar sobre “la implementación del Derecho a la Ciudad en América Latina, construyendo una agenda desde la sociedad civil”.
Otros proyectos están diseñados con criterios de género: “Mujer y vivienda, construyendo dignidad”; otros 209.000 euros fueron destinados a reivindicar el derecho a la vivienda en comunidades andinas, pero siempre “desde una perspectiva de género”; debe ser aquel concepto tan repetido por el gobierno Zapatero de “miembros y miembras”.

Me parece chocante, que más del 90% de los 3,75 millones de euros percibidos en subvenciones por el “Observatorio DESC” proceden (según se dice) de gobiernos de izquierdas. Parece haber sido bastante generosa la Generalitat en la etapa del tripartito (2003 a 2010) cuando destinó al Observatorio algo más de 1,5 millones de euros.
También el Ayuntamiento socialista de Barcelona en las etapas de Joan Clos y Jordi Hereu como alcaldes, otorgó 970.000 euros. Y por último en la etapa del gobierno Zapatero se les otorgaron a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, 831.000 euros.
Sólo aparecen 3.500 euros que quedan fuera de esa tendencia y que fueron otorgados en 2012.

En consecuencia debo decir que me parece por lo menos curioso, que sean gobiernos socialistas quienes subvencionen a una ONG, con 3,7 millones de euros, para proyectos consistentes en organizar charlas explicando el derecho a la ciudad, y que se den nada menos que en América Latina y en todo caso no se haya empleado el dinero público para dar las charlas en España.

Por tanto, permitan que me pregunte, a qué carta juega la señora Ada Colau con su Observatorio y en qué se han empleado realmente los 3,7 millones de euros. Me parece un importe excesivo para montar y promover charlas, cuando esto era dinero público y se debe y se puede saber exactamente a que se ha destinado. Sí se puede. 

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]