viernes, 6 de junio de 2014

El Confidente

Informe sobre el salario medio español
La empresa de recursos humanos Adecco acaba de publicar el informe, Monitor Adecco, indicando las variaciones del salario bruto medio español, excluyendo las pagas, horas extraordinarias y los pagos por atrasos.
Uno de los parámetros que más llaman la atención es cuando dice, que en nuestra país el salario medio bruto en 2013, fue de 1.634 euros sin pagas, cuando el mismo parámetro medio europeo se sitúa en los 1.972.

Indica que en 2013, el salario medio bruto de los españoles disminuyó un 0,3 % respecto al de 2012, hasta 1.634 euros al mes, lo cual sumado a otras rebajas de poder adquisitivo anteriores, hace que se sitúe ya en un 17% por debajo de la media europea.

De acuerdo con el listado de Adecco, España está en el lugar 13 en cuanto a salarios de entre los 28 países de la UE. El sueldo bruto medio más elevado corresponde a Dinamarca con 3.739 euros mensuales, le sigue Luxemburgo con 3.009, Finlandia con 2.622, Irlanda con 2.621 y Alemania con 2.574.
En la zona baja aparece Bulgaria con 316, Rumania con 395, Letonia con 530 y Hungría con 561 euros.

Cuando analiza el salario español, lo hace desglosando por sectores de actividad, así el salario más elevado se registra en la industria con unos 1.860 euros mensuales, seguido de la construcción con 1.613 y servicios con 1.591.

De acuerdo con el informe, la situación de los asalariados españoles resulta “desfavorable en relación con los países más avanzados de la UE”, dado que por ejemplo, tenemos un sueldo medio que es un  36,5% más bajo que en Alemania y un 28,7% menor que en Francia.

A tenor de los sueldos que tenemos noticia se están pagando en nuestro país, cuesta creer que tengamos un sueldo medio bruto de 1.634 euros, a menos de que haya altos ejecutivos de ciertas empresas y la clase política que tengan unos sueldos muy por encima incluso que Dinamarca, con lo cual harían subir mucho la media.

En todo caso, el dato de que nuestros sueldos medios al ser un 35% menores que Alemania, resulta para nosotros un parámetro totalmente desfavorable.

No son pocos los economistas que se lamentan continuamente de que el euro no pueda ser devaluado mediante la impresión de más billetes. Parece que no hace falta devaluar la moneda, puesto que en España nos han devaluado mucho el sueldo medio, por tanto lo que corresponde es no negar ya por más tiempo, que tenemos una Unión Europea de dos velocidades, cuando realmente deberíamos hablar de la Europa de las tres velocidades, si miramos los sueldos medios de los países que quedan en la cola del listado, Rumanía, Letonia y Hungría.  

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]