viernes, 13 de junio de 2014

Col•laboradors


Ataque a Pearl Harbor 

Estas fotos fueron descubiertas recientemente, la película estaba dentro de una vieja cámara Brownie encontrada en el fondo de un armario. Parece increíble pero las fotos, tomadas al parecer por un marinero (hace 69 años) que estaba en el USS QUAPAW ATG-110, fueron reveladas hace poco. Son fotos del ataque a Pearl Harbor, aunque la calidad es de una cámara de la época. 

El domingo 7 de diciembre de 1941 los japoneses lanzaron un ataque sorpresa contra las Fuerzas de EEUU estacionadas en Pearl Harbor (Hawaii).
El comandante almirante Nagumo, al mando del ejército japonés, planificó el ataque en domingo, al parecer esperando encontrar toda la flota norteamericana en el puerto, pero los  portaviones y otros de los acorazados no estaban allí ese día. El USS Enterprise estaba en la isla Wake, donde acababa de entregar algunos aviones. El USS Lexington transportaba aviones a Midway. El USS Saratoga y el USS Colorado se encontraban reparando en los Estados Unidos.
                                                     
El almirante Nagumo recibió unas horas antes, los últimos informes de inteligencia que indicaban la falta de los portaviones en el puerto (su principal objetivo), así como los mejores acorazados; sólo quedaban allí acorazados antiguos. No obstante Nagumo decidió continuar el ataque con su fuerza de 423 aviones.

A partir de las 6:00 horas su primera serie constaba de 183 combatientes y torpederos que azotó a la flota en Pearl Harbor y los aeródromos en Hickam, Kaneohe y Ewa.
El segundo ataque, lanzado a las 7:15 horas, se componía de 167 aviones, que de nuevo golpeó a los mismos objetivos.

Cuando todo terminó, el castigo para EEUU fue considerable y desmoralizador. Las pérdidas humanas fueron  2.403 muertos y 1.178 heridos. Las pérdidas militares, 10 acorazados alcanzados, de los cuales 3 fueron reparados y 3 resultaron hundidos, además de otros 4 con daños leves. En los aeródromos, fueron destruidos 188 aviones.

Pero todo ello no puede entenderse sin adjuntarle una lectura en clave política:
En 1937, Japón reinició una vez más, su expansión por China, ocupando Indochina, Filipinas, Malasia, Birmania y Hong Kong.
Estados Unidos (junto con Inglaterra y Holanda) tenían intereses en algunos de estos países y por tanto se sentían perjudicados. Japón seguía ocupando países mediante acciones militares. De nada sirvieron las negociaciones de Inglaterra y EEUU con Japón, pues este último se negaba a abandonar los países ocupados. Por otra parte, EEUU carecía de cualquier motivo para entrar en el conflicto, puesto que no eran “su territorio” ni tenía porqué ayudar militarmente a estos países.

Y una observación: si los servicios de inteligencia japoneses tenían información sobre los efectivos militares que EEUU tenía en la base, lo lógico es que los norteamericanos también tuvieran información sobre los planes japoneses. En cierta manera podría probarlo, el hecho de que tanto los portaaviones como los destructores más modernos habían sido retirados de la base para ese día.

El ataque japonés a la base militar de Pearl Harbor, supuso para el ejército de EEUU, unas pérdida de 2.400 soldados. Pero qué tal si suponemos,  que “permitirlo”, pudo haber servido a modo de excusa perfecta, para “justificar” ante sus ciudadanos y ante el mundo, el declarar la guerra a Japón; la Guerra del Pacífico dentro de la Segunda Guerra Mundial?

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]