viernes, 9 de mayo de 2014

Col•laboradors


Anisakis 

Los llamados anisakis son nematodos (forma de gusanos) marinos que parasitan a peces y mamíferos marinos; si los humanos comemos estos peces infectados sin las debidas precauciones, nos puede causar anisakiasis. En definitiva, la consecuencia que puede tener es una reacción anafiláctica iniciada por la inmonuglobulina E.
Las larvas del anisakis que infectan y viven en ciertos peces tienen desenroscadas, una longitud de 2 centímetros.

El shock anafiláctico se desencadena instantáneamente cuando entra alguna sustancia o algún elemento que resulta muy alérgico para nuestro cuerpo.
Esta alergia máxima suele desencadenarse o bien por la alergia al veneno de picaduras de insectos, a algún alimento, o a determinados medicamentos que provocan en esa persona (y no en otras), una reacción alérgica exagerada.
El fuerte shock alérgico o anafiláctico, suele ser muy peligroso para la salud humana al provocar una parada cardiorespiratoria en muy poco tiempo.

El gobierno vasco acaba de lanzar un aviso donde se dice, que los servicios sanitarios han detectado un porcentaje muy importante de anisakis en la anchoa que actualmente se está capturando y se vende después en los mercados.

Aconseja encarecidamente a los consumidores, que en ningún caso se coma la anchoa cruda o marinada, ya que el parásito puede llegar a infectar al consumidor.
Recomiendan adquirir los pescados preferentemente eviscerados, o que en su defecto, se eliminen las vísceras lo antes posible; de hecho en algunos países existe la costumbre de vender los peces eviscerados.

El tratamiento preventivo que recomiendan, es cocinar el pescado unos 10 minutos a 60 grados, también se puede congelar el pescado a -20 grados durante 24 horas, todo lo cual destruye las larvas del anisakis.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]