miércoles, 14 de mayo de 2014

Col•laboradors

Remedio médico para la hepatitis C

Hace unos 25 años la ciencia descubrió el virus que produce la hepatitis C. En este momento esta enfermedad afecta a 150 millones de personas en el mundo y unas 900.000 personas en España. La hepatitis C, es la causa de innumerables cirrosis y cánceres de hígado.

A quince días de haberse celebrado en Londres un congreso internacional del hígado, que reunió a muchos especialistas. Se anuncia que la medicina está en condiciones de poder acabar con la hepatitis C. El tema tiene mucha importancia porque esta enfermedad tiene un enorme impacto a escala mundial.
Lo que se anuncia, es la conclusión a que llegan seis ensayos clínicos en los que han participado 3.357 pacientes voluntarios. Los resultados dicen, que la combinación de dos fármacos tomados una vez al día por vía oral, cura la infección en un porcentaje del 95%.
De momento el problema para aplicarlo a todos los afectados, es el motivo económico; los 60.000 euros al año (es lo que cuestan estos fármacos en el mercado de Estados Unidos). La Cámara de Representantes norteamericana está presionando a la industria farmacéutica para que abaraten estos fármacos, con objeto de facilitar a la mayor parte posible de pacientes estos medicamentos.

Entre los ensayos clínicos, figura la variabilidad en la duración del tratamiento, la combinación concreta de proporción entre los dos fármacos, así como el perfil de los pacientes. Los resultados publicados en The New England Journal of Medicine, indican que en general, un tratamiento de doce semanas es suficiente para erradicar la enfermedad. También señala que menos de un 1% de los voluntarios, debido a efectos secundarios, hayan tenido que dejar de tomar los fármacos. Otra conclusión que aparece, es que el tratamiento es igual de eficaz en las fases iniciales de la enfermedad, como en casos donde ya se ha declarado la cirrosis.

Una ventaja médica que se apuntó en el congreso, es que con estos fármacos se reducirá de una manera muy importante, la necesidad de los trasplantes de hígado. Siempre contando, con que el cóctel de estos fármacos pueda llegar a todos los pacientes ya que el coste del fármaco parece ser el principal impedimento de acceso.
Una vez más, aparece la eterna cuestión entre salud y beneficio industrial; si suponemos que unos 100 millones de pacientes pagan los 60.000 euros para curarse, en total suma que la industria farmacéutica ingresará unos 6 billones de euros. ¿Tanto beneficio industrial les hace falta?
Esto parece un buen ejemplo, de que la humanidad no tiene ningún reparo en enriquecerse exageradamente, aunque sea a costa de la salud de sus congéneres.     

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]