miércoles, 23 de abril de 2014

Diario de a bordo


Unos cursos de formación, o de defraudación?

Creo que ya deben ser muy pocas las personas de este país, que nada saben sobre el caso de los EREs fraudulentos que investiga desde hace años un juzgado de Sevilla, conocidos también como EREGate o caso Fondo de reptiles. Se llegó a este asunto, simplemente tirando del hilo del caso Mercasevilla. En resumen, eran unos fondos europeos para formación de parados, que en buena parte se emplearon para pagar prejubilaciones de falsos empleados, a veces en falsas empresas. La juez sevillana Alaya sigue investigando, pero ya estamos sumando unos 1.350 millones de euros defraudados.
Cuando esto ocurría, el señorial Manuel Chaves, presidía la Junta de Andalucía y según las investigaciones de la juez, su dedo acusador podría acabar acusándole. Por ello al ver que la juez iba descubriendo cosas, Chaves acabó dimitiendo en 2009, en favor de José Griñán, el cual al verse en el mismo aprieto, tuvo que dimitir en septiembre de 2013, en favor de Susana Díaz, quien ya en 2004, era Secretaria de Organización en el PSOE de Sevilla.

Por si aún no era suficiente, resulta que hace unos días se supo que la UDEF investiga a la Junta de Andalucía por otro fraude masivo en Cursos de Formación para parados, por otros 2.000 millones de euros, que viene a ser lo que paga la Junta de Andalucía en un año a proveedores. En pesetas de las de antes, 332.772 millones.
Sindicatos, patronales y empresas privadas de toda Andalucía, recibieron fondos públicos para organizar cursos de formación para parados. Pero según los agentes, sospechan que en muchos casos (el 75% de los investigados), fueron unos cursos –los fraudulentos-  que nunca llegaron a realizarse en unos casos, en otros casos, los cursos no reunían los requisitos requeridos para poder ser subvencionados y en otros casos, se aprovechaban empresas inviables o se creaban nuevas, se pedía la subvención, la JA les daba el 75% de la subvención, sin pedirles la justificación de ejecución para acabar pagándoles el 25% restante y luego estas empresas, simplemente desaparecían.
Los agentes también creen que los altos cargos de la Junta de Andalucía pueden ser responsables necesarios, en la falta de control de estas ayudas, limitando el alcance de las inspecciones.

Partiendo de que es la mayor malversación  -de momento-  en cursos de formación que se ha dado en nuestro país y seguramente en toda Europa, la policía entiende, que la mecánica del fraude hubiera sido muy difícil sin la permisión de los máximos responsables del SAE  -Servicio Andaluz de Empleo-, que era el organismo encargado de gestionar la línea de fondos recibida de Bruselas.

Pero este supuesto fraude no afecta tan sólo a Andalucía, sino que afecta a todos los españoles; hay que tener en cuenta de que al ser Andalucía una comunidad con un alto índice de desempleo, acaparó en el período 2007-2013, el 35,6% de los fondos para formación asignados a España por la Unión Europea; unos 2.875 millones de euros, más los 860 millones aportados por el Estado español. En total 3.739 millones, que están ahora bajo investigación. ¿Nos podríamos ver obligados a devolver  los 2.875 millones a Bruselas?

Ahora un portavoz de la Junta de Andalucía, ha salido defendiéndose, más o menos, con el mismo argumento que utilizó Jordi Pujol en su día, cuando le apretaban por el caso Banca Catalana; como diciendo: “Están atacando a Andalucía”.  Que se queda tranquila la señora presidenta; ya verá como la UDEF pondrá nombres y apellidos concretos a cada expediente, que no serán los de todos los andaluces, sino de los vivales que han pillado, o han ayudado a pillar, dinero público ilegalmente.

Lo que no consigo entender por más que lo intento, es que ni Chaves, ni Griñán, ni Díaz, pudieran no enterarse ni del fraude de los EREs, ni del fraude los cursos de formación, mientras tal cantidad de dinero pasaba a través de la Junta de Andalucía.  Me parece sencillamente increíble, que no se enteraran de nada. ¡Anda ya!

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]