miércoles, 16 de abril de 2014

Diario de a bordo


Una Corrala que acorraló a Susana Díaz

En Andalucía y durante los 19 años en los que fue presidente de la autonomía, Manuel Chaves, ocurrían algunas cosas un tanto pintorescas, de las que inexplicablemente nunca se enteraba la Junta de Andalucía?

A raíz de una denuncia empresarial, se destapó el caso MercaSevilla, un presunto asunto de corrupción. La jueza Alaya tirando de ése hilo, llegó hasta la extraña trama presuntamente corrupta, del caso EREs, donde si no estoy mal informado, se llevan contabilizados nada menos que 1.350 millones de euros, en indemnizaciones por EREs fraudulentos.

Mientras esto ocurría, el señorial Chaves, presidía la Junta de Andalucía y según las investigaciones que se han publicado, el dedo de la juez podría acabar acusándole.
Por ello y al ver que la juez iba descubriendo cosas, Chaves acabó dimitiendo en 2009  -como apartándose del escenario- , en favor de José Griñán, el cual a su vez y al verse en el mismo aprieto, tuvo que dimitir en septiembre de 2013, en favor de Susana Díaz, quien en 2004, ya era Secretaria de Organización en el PSOE de Sevilla.

La recién presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, parece haber empezado su mandato con un ridículo espantoso en el asunto de los realojados por la Consejería de IU, provenientes de la Corrala Utopía; en un primer momento Díaz nos dice que ha firmado un decreto, retirando las competencias de vivienda social a la Consejería de Vivienda en manos de IU, porque era “ilegal” que estas familias realojadas en pisos sociales de la JA, se saltaran la lista de espera de 12.000 peticiones. Al día siguiente y después de una reunión de 12 horas con IU, Díaz rectifica devolviéndoles las competencias, argumentando que todo estaba correcto. ¿En qué quedamos? Si yo tuviera que ejercer como adivino, ante esto diría que Díaz se vio burlada y tuvo la tentación de convocar elecciones anticipadas, pero pudo ocurrir que le pasaran unas encuestas según las cuales, el PSOE no alcanzaría la mayoría absoluta y entonces se rectificó a sí misma, devolviendo a IU las competencias.

Entretanto, Cayo Lara, coordinador de IU, convocó un acto en Sevilla, donde se estuvo vanagloriando poco menos que de haberle dado un sopapo al PSOE.
En resumen y hablando en plata; IU ha tenido una precampaña electoral magnífica y que no les ha costado un céntimo; durante unos días han salido como protagonistas en todos los medios de España, inclusive en The Guardian y en The New York Times.

A mi modo de ver, Díaz ha sido pillada en una encerrona de Izquierda Unida, su socio de gobierno.  Pero es que aquí podemos añadir otros argumentos: en primer lugar, se está comentando por Sevilla, que estas 36 familias okupas, entraron en el edificio de Ibercaja, en 2012, justamente en el aniversario del 15-M. No es  ninguna casualidad que están vinculados con dicho movimiento y con el SAT -sindicato de Ignacio Sánchez Gordillo y de Diego Cañamero-. Tampoco es casualidad, que la ocupación fue dirigida en principio por miembros del  Movimiento Andaluz por el Derecho a la Vivienda, formado por  personas del 15-M y Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Se sabe que los ocupas fueron legalmente asesorados por el Grupo de Juristas 17 de Marzo, un grupo de abogados de Sevilla, que se declara abiertamente de izquierdas y logró llevar el caso de la Corrala Utopía ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con el apoyo de la PAH que lidera Ada Colau y del Observatori DESC de Cataluña.
Tampoco parece muy normal, que de entrada, 36 familias desesperadas por falta de vivienda, se reúnan espontáneamente y se pongan de acuerdo, en ocupar un edificio. Tampoco parece normal que desde el primer momento, le pongan un nombre atractivo y rimbombante a la operación, un nombre que no tenía el edificio: La Corrala Utopía.

Resulta además ilustrativo, que según algunos de los ocupantes, cuando llegaron al edificio para ocuparlo ya estaban allí los del 15-M quienes organizaban la ocupación y decidían que familia entraba y cual no.
De las 36 familias, 14 abandonaron la ocupación al sentirse  utilizadas por intenciones políticas. Quedaban pues 22, entre ellas Irma Blanco, portavoz de la Corrala, de quien se descubrió que trabajaba en el Ayuntamiento de Villaverde del Río  -por IU-  y además, en las elecciones municipales de 2003, fue la número 9 en la lista de IU por Sevilla, por tanto, no parece que esta señora ocupara la vivienda por necesidad.

Lo más decepcionante de todo, es cuando uno llega a la conclusión de que los ocupas de la Corrala Utopía, no eran familias necesitadas o vulnerables, puesto que habían rechazado el realojo en otros pisos de la Junta y además, estaban organizados por el 15-M y grupos de izquierda. La ocupación de la Corrala, no parece en definitiva, un problema de necesidad social, sino una maniobra para sacar un rédito político.
He leído a un periodista que dice: La Corrala se queda al final en un corralito de IU”. Me parece bien como frase ocurrente, pero yo lo veo distinto; a 50 días vista de unas elecciones europeas, IU le ha sabido sacar rédito electoral al asunto, aunque podría ser, que todo estuviera previamente planificado.

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]