viernes, 14 de marzo de 2014

El Confidente


Un PSC en problemas 

Antes de la fundación del PSC, en 1978, la militancia de corte socialista o socialdemócrata estaba bastante dispersa en Cataluña, manteniendo una baja representación numérica. Sin embargo Convergencia Socialista unida a la federación catalana del PSOE, obtuvo muy buenos resultados en las primeras elecciones de 1977, tanto es así que ejercieron a modo de catalizador, para que otros pequeños partidos afines se fueran sumando al proyecto.
Lo que ocurre, es que entonces y al igual que ahora, la resultante no era un proyecto unitario, sino la suma de dos tendencias: Convergencia Socialista era un partido con militantes de clase media alta, catalanista y catalanoparlante; era el partido de los Maragall, Serra, Obiols, y sin embargo, la militancia de la “federación” del PSOE, era en gran parte obrerista, procedente de la inmigración y más bien poco implicada en los planteamientos nacionalistas.

En las primeras épocas del PSC, una de las mayores controversias que se dilucidaban, lo eran en torno al idioma; es decir, decidir en qué idioma tenían que ser los debates internos. En el fondo era el choque larvado de dos segmentos sociales.

En octubre 1982 los buenos resultados electorales, aupando al PSOE en el gobierno del país, cimentó de alguna manera la unión artificial entre las dos almas del PSC, un cemento que se ha resquebrajado cuando el partido ha ido perdiendo poder. La pérdida de votos ha vuelto a enfrentar a las dos facciones, llegando a traslucir públicamente esta pelea partidista.
Pero estos enfrentamientos públicos han hecho que el partido vaya perdiendo votos, de tal manera que desde Maragall hasta hoy, los secretarios generales que han tenido; primero Montilla y ahora Navarro, han sido unos gestores de pérdidas en términos electorales y parece ser, que las previsiones dicen que esta tendencia puede continuar de una forma importante, lo cual conlleva una sangría de votos.

La lucha interna y pública entre socialistas catalanistas y socialistas obreristas es feroz, es un factor que disuade a muchos votantes, que en su esquema mental, entienden que el sector nacionalista debería estar dentro de CiU y que el PSC debería ser obrerista. Otros votantes que se sienten nacionalistas y socialistas, tampoco parecen entender a los obreristas. Si esta situación de pulso abierto entre las dos facciones se mantiene, se podría llegar a ver como el PSC llega a una situación de partido marginal.
En el fondo, la entente entre las dos almas del partido, en los años que los votos eran abundantes, se fundamentaba en mantener la ambigüedad. Pero al final la ambigüedad pasa factura; el ofrecer un nuevo Estatut  que prometió (pero con cumplió) aprobar Zapatero, separó a las dos facciones cuando llegó el debate soberanista.
El independentismo hizo resurgir el primitivo debate entre las dos facciones, a la categoría de debate principal y esto cuando el principal problema que tenía la sociedad catalana, era el elevado desempleo o la crisis económica. 
Ante los votantes socialistas no comprometidos con cualquiera de estas dos facciones, esto denota que el partido no está en la onda de buscar soluciones a las urgencias sociales, sino en un escenario que se retrotrae a la situación fundacional de 1978. Y esto no sintoniza con los tiempos que corren.

La inminente caída de Mas con todo su aparato separatista, puede generar un efecto arrastre, que acabe marginando también al sector catalanista del PSC.
En todo caso, las luchas internas y más cuando se percibe una despreocupación por los problemas ciudadanos, pueden llegar a tener unos efectos electorales devastadores, para el que fue un partido importante en Cataluña.

Rasgado el velo de la ambigüedad, ha quedado al descubierto la crisis ideológica entre la socialdemocracia y el independentismo, todo lo cual está convirtiendo al PSC en un partido con un electorado cada vez más pequeño y por tanto, en un partido cada vez menos importante.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]