viernes, 21 de febrero de 2014

El Confidente

  
Parece que Orwell era un profeta

El escritor inglés George Orwell, considerado como uno de los autores  fundamentales del pasado siglo, murió en 1950 después de haber publicado la que consideran su obra capital y quizás más conocida: 1984”.
Siendo miembro del Partido Laborista Independiente, se alistó en España, para luchar en defensa de la II República durante la Guerra Civil española. Lo que vio en las trincheras españolas le llevó a escribir: “La guerra de España y otros acontecimientos ocurridos en 1936-1937 cambiaron las cosas, y desde entonces supe dónde me encontraba. Cada línea en serio que he escrito desde 1936 ha sido escrita, directa o indirectamente, contra el totalitarismo y a favor del socialismo democrático como yo lo entiendo”. La experiencia le acabó inspirando la escritura de “Homenaje a Cataluña”, donde se describen las luchas internas que minaban el bando republicano.

Algo debe tener su “1984”, cuando a los 64 años de la muerte del autor todavía se sigue leyendo. La novela refleja una sociedad dominada y controlada por el Estado; una denuncia contra los totalitarismos, una trama donde la principal función de la autoridad es vigilar a sus súbditos.
La sociedad que describe está dividida en tres grupos: los “miembros externos” del Partido Único, el “Consejo dirigente” y por último una masa de gente a la que el partido mantiene pobre y entretenida para que no puedan ni quieran rebelarse; son los proles. Los “miembros externos” ejercen a modo de burocracia vigilante del aparato estatal, sometiendo a la masa pobre a un control asfixiante y a una propaganda alienante que los desmoraliza y les impide cualquier pensamiento crítico. El Estado les suprime todo derecho y les condena a una existencia mísera, mientras deben demostrar una obediencia y fidelidad máxima al poder, ya que de lo contrario pueden perder la vida.
Desde el Estado, o desde el Partido Único, se organizan manifestaciones donde los miembros externos, gritan consignas favorables al Partido, clamando contra los supuestos traidores; quienes optan por pensar. Todo ello acaba cristalizando en un desaforado fanatismo, junto a una policía del pensamiento, que está permanentemente vigilando.

El poder vigilante de la unidad de pensamiento totalitario, denunciado por Orwell, ha creado el icono de lo que se ha venido en llamar El Gran Hermano (Big Brother). Cuando en el año pasado salió a la luz las revelaciones de Snowden, que denuncian la vigilancia secreta y el control en las comunicaciones ejercidas por parte del gobierno de EEUU sobre los ciudadanos, las ventas del libro de Orwell se dispararon agotando prácticamente las existencias.

En 1949 Orwell escribió su obra 1984, que en aquel momento fue considerado un relato, o una historia de futuro-ficción, sin embargo predijo acertadamente el futuro, las revelaciones de Snowden así lo confirman.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]