viernes, 14 de febrero de 2014

Diario de a bordo


Un ajuste un tanto desajustado

Voy a hacer una pregunta a algunos dirigentes autonómicos: ¿Señores, han entendido ustedes, que en tanto que administración, también están obligados a implementar políticas de austeridad entre ustedes mismos. O es que esta dificultad la dejan para el pueblo llano?
Intuyo que formulada esta pregunta, por parte de algunos dirigentes autonómicos sería tachada de impertinente, cuando no, algunos podrían llegar a calificarla de hiriente.

Los datos oficiales indican que en el período 2011-2013, los procesos de ahorro institucional, ha supuesto un ahorro estimado de 4.042 millones de euros, con una reducción en plantillas, de 14.241 puestos de trabajo -en entes, 5.401-.
Por autonomías, la mayor reducción en efectivos laborales se da en Castilla La Mancha, con 3.631 y en Valencia con 3.035 efectivos.

Siguiendo con las cifras de ahorro, la última publicación del Ministerio de Hacienda explica, que “el ahorro esperado por medida de extinción de entes, en el periodo 2011-2013 asciende a 1.753 millones de euros”.

Se nos dice que ha habido en estos dos años un ahorro de 4.042 millones, mientras acto seguido, aparece otro dato: el gasto autonómico en personal es ahora un 20% más alto que antes de la crisis. Según el Ministerio de Hacienda “el gasto total de personal en las CCAA, se prevé sea de 52.476 millones para 2014”, mientras que en 2006 era de 44.446 millones de euros.

Amplío un poco más mi pregunta inicial: ¿Señores dirigentes autonómicos, esto es lo que ustedes entienden por un cambio de modelo o una reforma del sector público?
Lo pregunto porque más bien parece todo lo contrario.
Con los datos en la mano, creo que en la administración autonómica no se ha producido una reordenación del gasto, ni se han tenido en cuenta las prioridades, solo se ha hecho recortes reduciendo el número de personal sanitario y en el sector educación.
Por lo que sé, se ha reducido el número de empleados mientras ha aumentado el gasto en personal. Por tanto, el aumento en gasto, no puede tener otro origen que el crecimiento presupuestario en cargos de confianza. A su vez, mientras que hay departamentos que carecen de medios suficientes para desarrollar su trabajo, en otros  determinados niveles se sigue despilfarrando.
En resumen y hablando en plata, les ha convenido entender  -los hechos así lo dicen-, que el objetivo era cuadrar un poco las cuentas y lo han hecho a martillazos, pero no, reformar la administración con objeto de conseguir una mejor administración con un menor coste –al menos, esto fue lo que yo creí entender-.

El gobierno del PP, teniendo mayoría general en las tres administraciones, ha perdido una gran oportunidad para modernizar y optimizar la administración y su nivel de gasto público.

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]