martes, 28 de enero de 2014

El Confidente


Un relato judicial que lo desborda todo

El tiempo ha venido a darle la razón al economista de moda en nuestro país, José María Gay de Liébana, cuando en una convención de Asesores Fiscales que tuvo lugar hace algo más que un año en Elche, donde aseguraba: “Este es un país de chorizos. Lo digo con todo el respeto. No hay ningún caso en otros países con tipos impositivos elevados, donde desde el primero hasta el segundo del orden jerárquico, pasando por el último, están pringados en casos de corrupción… Y por tanto, no se pueden exigir tipos impositivos del 56%, cuando los que recaudan, un buen número de ellos, son grandes chorizos”.

Después de este discurso comenzó 2013 con un sobresalto de altura; el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, estando ya imputado, se supo que tenía una cuenta con 22 millones en Suiza (que luego acabarían siendo 48). Luego siguió la publicación de “los papeles de Bárcenas” donde presuntamente aparecía la contabilidad “B” de su partido.
A raíz de todo ello, Bárcenas fue encarcelado y ex compañeros suyos desfilaron por el juzgado a declarar como Lapuerta, Arenas, Cospedal, Cascos e incluso Esperanza Aguirre. La sede del PP fue registrada por la policía a finales de diciembre.  

Entretanto, desde el PSOE intentaban aprovechar el escándalo ajeno para ocultar sus propias vergüenzas, la menor de ellas, fueron los 50.000 € pagados por una fundación del PSOE; la Fundación Ideas publicaba unos artículos de opinión (que dijeron estaban copiados de otro autor) firmados por Amy Martin cuando se descubrió que quien cobraba era la esposa del director que tiene otro nombre.

Al PSOE también le molesta que les hablen de los ERES fraudulentos de la Junta de Andalucía y aunque la juez Alaya ha encarcelado a unos cuantos imputados (no sé si aquí, Gay de Liébana, diría directamente, chorizos). Alaya ha intentado por dos veces sin conseguirlo, sentar como imputados a los dos ex presidentes: Manuel Chaves y José Griñán. Las fuertes presiones políticas sobre Griñán le llevaron a la dimisión. A otros niveles no tan altos, Alaya ha encarcelado a unos cuantos personajes, pringados con los ERES fraudulentos, pero no ha podido recuperar los 900 millones, ni creo que lo consiga.

Entre otros casos de menos relevancia mediática, se destacó que UGT también había trincado en el asunto de los ERES fraudulentos de Andalucía. La madre de uno de ellos (actualmente en prisión) iba diciendo de su hijo, que “tiene dinero como para asar una vaca”. Pues sí, en su casa, debajo de una cama y dentro de una caja de zapatos, la policía encontró 400.000 € en un registro.
Además de ello, les apareció el escándalo de las facturas falsas que UGT cargaba a la Junta de Andalucía, esta debió ser la causa para que la policía hiciera también, un registro en la sede del sindicato en Sevilla.

A mediados de año fue condenada a pena de cárcel la ex presidenta de Unión Mallorquina, María Antonia Munar, que ya acumula dos condenas de reclusión y ahora, creo que acaba de presentar un escrito al juez donde pregunta más o menos, cuánto tendría que pagar, para que le conmuten la pena de cárcel?
Ante ello me pregunto: ¿Hasta dónde debe tener asumida su impunidad de clase y cuál debe ser el bajo concepto que tiene de la Justicia?

Este año Carlos Fabra, ex presidente de la Diputación de Castellón, es condenado a una pena de cuatro años, después de un juicio que ha durado una década.
También Jaume Matas, ex presidente de Baleares, ha sido condenado a nueve meses de cárcel por un expediente del caso Palma Arena. Ambos piden el indulto, una cosa que para el común de los ciudadanos, debería ser considerado como un insulto.

Más tocada si cabe, ha quedado la imagen de la Monarquía, con las nuevas revelaciones del caso Noós, que han querido contrarrestar un poco, haciendo público que los duques de Palma, ponen a la venta su palacete de Pedralbes y poniendo tierra de por medio, trasladándose primero una buena temporada a Washington y ahora a Suiza. Como si estando allí, no se acordaran ya de ellos ni los juzgados ni los periodistas.

Ese ha sido en un pequeño extracto, el relato judicial de lo más mediático en este pasado año 2013; unos acontecimientos que desbordan la política y la buena fe de los ciudadanos, viniéndonos a decir sin paliativos, que una de las mejores inversiones que podemos hacer en este país, es sin duda alguna, mejorar la Justicia tal y como nos ha aconsejado abiertamente la Unión Europea.

Sostenía Baudelaire que “los hombres de bien suelen ser ingenuos”, pero si levantara la cabeza y viera todo lo que está pasando aquí, puede que ampliara su pensamiento, añadiendo que además, la ingenuidad puede engendrar imbecilidad, al comprobar cómo los españoles no nos atrevemos a correr a gorrazos, a una chusma de impresentables.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]