viernes, 17 de enero de 2014

El Confidente


“La chica de Kohl”
Angela Dorothea Merkel de 59 años, nació en Hamburgo pero su familia se trasladó a una ciudad que luego quedaría dentro de la República Democrática Alemana, tras levantarse el Muro de Berlín (Berliner Mauer).

Ejerciendo como profesora de latín e inglés, vio como caía el Muro en noviembre de 1989 y decidió hacerse militante de la CDU (Unión Cristiano Demócrata) en la RDA hasta la reunificación. En poco tiempo llegó a ser portavoz del gobierno de Lothar de Maiziere, ministra de Mujer, ministra de Medio Ambiente y presidenta del grupo parlamentario de la CDU.

La reunificación de las dos Alemanias, trajo consigo la unificación de las dos CDU. En ese momento el presidente del Bundestag era Helmut Kohl, quien la tenía en gran estima, al verla como una militante muy trabajadora y eficiente. Los diputados de la CDU se dieron cuenta de ello, tanto es así que se referían a ella como  “la chica Kohl”.

En noviembre de 1999 estalló el caso “Spendenaffare”, destapando una serie de donaciones secretas e irregulares a la cúpula de la CDU. Durante unos meses Kohl lo negó todo. Conforme se iba investigando sobre el caso, el diputado Hüllen, responsable de Finanzas de la CDU, apareció ahorcado en su domicilio, lo cual dio implícitamente un tono de verisimilitud a los rumores destapados.
Apabullado por la presión social y los datos aparecidos en la investigación, Kohl compareció avergonzado ante las cámaras de la televisión pública, para reconocer que “Yo sólo quería servir a mi partido”, al final reconoció haber recibido por lo menos dos donaciones anónimas para financiar el partido, una percibida por él mismo de 50.000 € y otra recibida por el tesorero de la CDU en Suiza, consistente en un maletín de 1 millón de €, casualmente sólo unos pocos días antes de que el gobierno Kohl aprobara la exportación de 36 tanques a Arabia Saudi.

En medio del huracán que soplaba sobre la CDU, Merkel publicó un artículo en la prensa, donde pedía abiertamente la dimisión de su protector: “Después de una trayectoria tan larga como la de Kohl, quizás sea exigir demasiado que se retire totalmente de la política de de hoy para mañana y deje así el camino libre a los más jóvenes. Queda claro que ya nada volverá a ser como antes. La época Kohl ha terminado de forma irreparable”.

El escándalo (el mayor conocido en Alemania) hizo rodar varias cabezas en la cúpula del partido. Allí estaban sin embargo, Merkel como Secretaria general y Wolfgang Schäuble (actual ministro de Finanzas), entonces presidente del partido, quien fue acusado por la oposición de tener conocimiento de otra donación de 1 millón de marcos. Ambos sobrevivieron al escándalo y ambos forman hoy el núcleo de la CDU, pero tienen otras cosas en común, por ejemplo, son quienes más se oponen a la Unión Bancaria Europea.

Merkel fue designada presidenta del partido y en 2005 conquistó la cancillería de Bundestag.
Se dice, que las virtudes de la “canciller de hierro” son la austeridad, el esfuerzo y la discreción. Como defectos se citan la intransigencia y la inflexibilidad.
Su pragmatismo, que recibe alabanzas y críticas, no consigue cambiar la opinión que tienen analistas expertos, que insisten en que la canciller no es capaz de hacer planes a medio o largo plazo y todo lo centra en el día a día, para ellos esto significa, falta de visión política.

De momento ciertamente, los españoles podemos dar fe de su austeridad y de su intransigencia, también de que se opone a la unión bancaria europea. ¿Será porque las cajas alemanas están tan agujereadas como dicen algunos y están tratando de ganar tiempo para recapitalizarlas?

Hace poco la UE aprobó que el BCE albergue un supervisor bancario en Europa, dicen que es el primer paso para ir hacia la unión bancaria europea en toda regla, con lo cual se espera controlar los rescates bancarios de los gobiernos endeudados.

El resumen de la historia podría ser, de cómo la chica de Kohl, que traicionó a su propio mentor, acabó convirtiéndose en una canciller de hierro.

Celebración de la Reunificación alemana
Celebración multitudinaria de la Reunificación alemana en Berlín, ante la Puerta de Brandemburgo, el 3 de octubre de 1990.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]