jueves, 30 de enero de 2014
Col•laboradors
Coches
“sin papeles”
Desde unos años a esta parte, circulan menos coches por las
ciudades y por las carreteras, se venden menos coches nuevos y los automóviles
en general, visitan menos el taller, incluso las ruedas se suelen usar muy
desgastadas aunque ello sea un peligro, pero la crisis aprieta.
Hay también otros “recortes” que muchos hacen en los automóviles,
uno un tanto temerario, es circular sin seguro.
Este es un peligro que nos acecha a quienes circulamos con
la póliza de seguro al corriente de pago, habida cuenta, de que a finales del
año pasado, había 2.400.000 de vehículos “sin papeles” circulando, es decir sin
seguro.
A esta cifra le podemos añadir, ya que también circulan,
486.000 motos. Desde 2008 hasta ahora, el aumento en los vehículos que circulan
sin seguro ha sido del 22%, mientras que en las motos se ha disparado al 127%.
¿En que nos puede afectar
esta ilegalidad a los conductores que pagamos nuestro seguro anualmente?
Pues básicamente en dos
aspectos:
Pólizas más caras
La circulación de vehículos “sin papeles”, a quienes pagamos
la póliza, nos encarece un 18% el importe, que no es poco.
Cuidado en accidentes con un “sin papeles”
Si tenemos un accidente
con un coche sin seguro, las cosas se nos pueden complicar bastante.
Si nuestro coche tiene
seguro a todo riesgo, no habrá ningún problema para nosotros, nuestra compañía
reparará los desperfectos y luego pasará el cargo de los mismos, al Consorcio
de Compensación de Seguros.
El problema puede llegar
cuando, siendo culpable el coche sin seguro, el nuestro solo tiene seguro a
terceros. En ese caso, nuestra compañía no adelantará el pago de nuestros
gastos; lo tendremos que pagar nosotros y después, presentando el atestado
correspondiente, solicitar el reembolso al Consorcio de Compensación de
Seguros, quien nos abonará el importe al cabo de un año.
Atestado policial
Es por tanto
indispensable, que en caso de tener un accidente con un vehículo, que no nos
enseña el recibo al corriente de pago de una póliza de seguros, se llame a la policía para que hagan el
atestado policial
correspondiente, donde haremos constar, que el
propietario del otro vehículo siniestrado, no nos ha presentado dicho recibo al
corriente de pago, que por otra parte, es obligatorio llevar siempre en el
coche.
Según el sector de los seguros, el
sobrecoste que suponen estos casos, para los demás conductores que sí pagan su
póliza, es de unos 110 millones de euros al año. Es lo que paga el Consorcio de
Compensación de Seguros, pero que nadie piense que el CCS sea tan desprendido,
sino que se capitaliza mediante una parte de nuestra póliza anual y este
incremento en los “sin papeles” nos encarece la póliza en un 2%.
Se advierte, que el conductor de
un coche sin seguro, está expuesto a una sanción que puede ir entre 600 y 3.000
euros. Además en caso de accidente, debe asumir los gastos de reparación del
otro vehículo, y de haber lesiones o decesos de sus ocupantes, también deberá
cargar con todo ese coste económico. La sanción a tal comportamiento ilegal
viene a ser bastante dura, lo cual no cuadra demasiado con los 2,4 millones de
coches sin seguro, una actitud esta, que perjudica a todos los demás
conductores, que cumplen cada año pagando su seguro.
Etiquetas: cochesinpapels
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