jueves, 23 de enero de 2014

Col•laboradors


Alimentos no aconsejables
Aunque nos cueste reconocerlo, parte de los problemas de salud que podemos tener, pueden tener un origen alimentario, o si se quiere, digamos que existe una serie de alimentos, por lo menos, poco recomendables.
Esto no tiene nada que ver con si estas fiestas navideñas hemos embuchado demasiado, sino poner el acento, en qué comemos. Esto no quiere ser una dieta más para adelgazar, sino un consejo para comer mejor, en el sentido de que comer bien, no se trata de un tema de estética, sino un tema de salud.

No son aconsejables

La bollería industrial es un gran enemigo de la salud, al llevar gran cantidad de grasas hidrogenadas, lo que aumenta el colesterol malo y los triglicéridos en sangre, sustancias que nuestro organismo no es capaz de eliminarlos.

Las bebidas para deportistas figuran en diversos estudios alimentarios, donde dicen que queda demostrado, que ingerir demasiadas bebidas energizantes puede llegar a producir hipertensión arterial.

A veces compramos platos preparados, quizás por falta de tiempo, cuando lo aconsejable sería poder volver a las comidas de la abuela. Estos platos preparados, en general, tienen más grasas, conservantes, colorantes y sal, que los platos hechos en casa.

Los azucares refinados no son desaconsejables porque aporten muchas calorías, sino porque es un alimento procesado con alto índice de glucemia, lo cual puede provocar un aumento súbito de glucosa en sangre. Está demostrado experimentalmente, que incluso una moderada ingesta de azúcares refinados, es perjudicial para la salud, pues cuanto más azúcar consumimos, más insulina debe producir nuestro páncreas para bajar o equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Si en un momento dado, nuestro organismo no llega a ser capaz de generar la cantidad necesaria de insulina, nos habremos vuelto diabéticos. Si precisas endulzar un alimento, puedes poner miel.

El alcohol (exceptuamos vino y cerveza) es un híper calórico. Aparte de poder llevarnos a la embriaguez, las calorías aportadas, para ser metabolizadas por el organismo, necesitan vitaminas y minerales de nuestro organismo. El alcohol deshidrata y perjudica acumulativamente al hígado.

Los refrescos son bebidas donde se acumulan gran cantidad de azúcares refinados, además de muchos conservantes y aditivos del grupo E. Las muchas calorías no aportan nutrientes sino muchas calorías, es decir obesidad. Pero es que los refrescos light son aún peores al contener edulcorantes artificiales.

Las salchichas procesadas contienen poca carne, mucha fécula, azúcares y sal, acompañados de gran número de conservantes, en muchas ocasiones con grandes cantidades de nitratos (relacionados con problemas cardíacos). Son alimentos que suelen incorporar gran cantidad de grasas saturadas, lo cual puede generar diabetes.

Los embutidos envasados son también muy ricos en grasas saturadas, contienen fosfatos, almidón, mucha sal, muchos colorantes artificiales, nitritos (agentes antibacterianos) y conservantes. Aquí no se incluye el jamón (no envasado) que viene a ser un alimento sano.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]