miércoles, 15 de enero de 2014

Col•laboradors


Fibromialgia 

Durante años, personas aparentemente sanas, se quejaban de unos fuertes dolores corpóreos, que iban  acompañados de un gran cansancio. Se desconocía que podía ser e incluso hasta hace pocos años, algunos especialistas clasificaban esta dolencia, como una enfermedad mental.

La concienciación por parte de la clase médica, acabó viendo esta dolencia como una enfermedad muscular, aunque desconocían los orígenes de la misma.
Por fin, el Centro Nacional de Información Biotecnológica de EEUU, acaba de publicar un extenso artículo sobre el tema en el The Washintong Times, donde se la califica como una enfermedad física, que sólo en EEUU afecta a 5 millones de personas, siendo en un 80% mujeres.

Según el estudio, la causa de esta enfermedad reside en la alteración de la temperatura corporal. En condiciones normales, la temperatura corporal queda entre los 36,5 y los 37 º C. En caso de que el hipotálamo detecte una pérdida de calor en el cuerpo (hipotermia) o excesivo calor (hipertermia), el núcleo cerebral regulador, intenta, ya sea abriendo o cerrando vasos sanguíneos y capilares, enviar más o menos sangre al sistema. La consecuencia no es otra, que elevar la temperatura corporal, o refrigerar el cuerpo si fuera necesario. Esto está controlado por el hipotálamo, siendo una función que se lleva a cabo, abriendo o cerrando válvulas de vasos y capilares. 

Según el estudio, la fibromialgia consiste en las lesiones que sufren estas válvulas entre vasos sanguíneos, lo cual conlleva un desequilibrio térmico, pero también una alteración importante en la nutrición de músculos y tejidos de la piel. Esta deficiencia lo que hace, es acumular ácido láctico en los músculos, lo cual causa un gran dolor, llegando finalmente a la fatiga. Ambos son los síntomas típicos de la fibromialgia.
El mal funcionamiento de las válvulas afecta también al sistema nervioso simpático, donde reside la sensibilidad, el cual envía señales de dolor al sistema nervioso central, con lo cual se amplifican los dolores musculares.

Es de esperar, que gracias a este descubrimiento y en próximas investigaciones, se pueda dar con un tratamiento eficaz para curar o paliar esta enfermedad, que puede tener consecuencias discapacitantes.  

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]