viernes, 27 de diciembre de 2013

El Confidente


Plan europeo de ocupación juvenil

Según datos que maneja Bruselas, España tiene el 54,3% en tasa de paro juvenil, sólo quedamos por detrás de Bulgaria y Grecia. Desde hace tiempo, la Unión Europea está manifestando al Gobierno de España su preocupación sobre este punto, pero el Gobierno no le da ninguna solución. Para encauzar de alguna manera el problema, la UE está activando un “Programa de Garantía Juvenil”, el mayor plan contra el desempleo joven que haya puesto en marcha la UE.
España será el principal beneficiado (por ello parece que lo hayan pensado ad hoc) y recibirá la cantidad de 1.887 millones de euros, procedentes de fondos europeos, con la pretensión de garantizar, que no haya un solo joven europeo, menor de 25 años, que no haya recibido o una buena oferta de empleo, o una acción formativa-educativa en formación profesional.

Las exigencias de Bruselas para que los parados jóvenes españoles que se adhieran a este plan son: que se establezca “un perfil completo de las personas a atender”, que estén en el tramo de entre los 15 y 25 años, Y que por supuesto, ni trabajen, ni estudien, ni reciban formación.  Para ello los jóvenes aspirantes a acceder al plan, deberán darse voluntariamente de alta, en el Sistema de Garantía Juvenil, que el Gobierno pondrá en funcionamiento el año 2014.

Por su parte desde el SGJ, se deberá valorar 5 características básicas: historial de actuaciones previas tramitadas por el peticionario en los servicios de empleo, experiencia laboral (caso de haberla), nivel de cualificación, estudios e idiomas, la antigüedad en cotizaciones sociales (si las hubiere) y la edad del solicitante.

Bruselas mantiene que tenemos 850.000 jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación, son los llamados ni-nis. De estos, sostienen que existe un colectivo de 450.000 jóvenes, que además de no tener empleo y no estar en ningún plan de formación, en su día, ni siquiera finalizaron la educación secundaria. El motivo fue que hace unos años, en el sector de la construcción se pagaban muy buenos sueldos y muchos jóvenes dejaron sus estudios para trabajar. Ahora con el derrumbe del sector, se encuentran en paro.

Otro dato preocupante que facilitan, es que el 42% de los 850.000 ni-nis españoles no ha tenido nunca un trabajo. De los que han trabajado, un 16% lleva ya en paro más de un año.


Me parece fenomenal, que la UE se preocupe por el paro juvenil español. Son 1.887 millones de euros que me suenan más a subvención que a otra cosa. En todo caso me pregunto: pasado el tiempo y agotados esos millones, comprobaremos cómo este dinero ha servido para crear empleo entre los jóvenes, o volveremos a quedarnos igual que estamos ahora?

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]