martes, 31 de diciembre de 2013

El Confidente


“Mallorca para los mallorquines”
  
Si hay algo por lo que puede ser recordado este 2013 que ya finaliza, es por el gran número de escándalos de corrupción que han salido a la luz pública, aunque hay quien piensa que no son ni un 5% de los que podrían destaparse.
Parece innecesario reseñar toda una retahíla de casos que aún colean y siguen abiertos, pero la situación se puede percibir desde uno cerrado ya en parte, como es Unión Mallorquina.

El caso de Unión Mallorquina, pasará a la historia como unas de las siglas políticas más corruptas de nuestra época. Un rosario de escándalos ha dinamitado el partido, cuando en los últimos meses ha visto como seis de sus ex altos cargos han entrado en prisión por delitos de corrupción.
Hace algún tiempo, uno de los ex contables del partido, parece que presionado por la Fiscalía, decidió confesar cuanto sabía; la variedad de corruptelas, va desde cobrar dinero B procedente de comisiones pagadas por contratistas públicos, a la compra de votos, mediante contratos de trabajo en la empresa de recogida de basuras “Emaya”.

La presidenta de Unión Mallorquina (ex alcaldesa, ex diputada, ex presidenta del Parlament Balear y ex presidenta del Consell de Mallorca) María Teresa Munar, conocida como “sa Princesa”, fue condenada este verano en sentencia firme a cinco años y medio de prisión por el caso “Maquillaje” (malversación y prevaricación). Ahora otra sentencia judicial por el caso “Can Domengue”, la condena a otros seis años (prevaricación y fraude), con lo cual ya suman once años y medio. Queda por ver, como acabarán los otros expedientes judiciales que se mantienen abiertos.
De todas maneras, hemos de recordar que las primeras sospechas periodísticas publicadas en la prensa sobre Munar, tienen una antigüedad de unos 17 años, lo cual da una idea del poco interés judicial que parecían despertar estos asuntos por aquel entonces. 

María Teresa Munar fundó el partido Unión Mallorquina, desde una posición política nacionalista y con un lema: “Mallorca para los mallorquines”. Quizás, un error que cometieron intencionadamente, fue creer que “los mallorquines” únicamente eran ellos, los de Unión Mallorquina.
No creo equivocarme demasiado, si pienso que la aspiración nacionalista del “Mallorca para los mallorquines”, ha quedado en historias de la “Mafia Siciliana”, al igual que puede ocurrir con otros casos pendientes de resolución y tanto pueden afectar a UM como a otros partidos; de momento CiU tiene su sede embargada por el caso “Palau”.

Si tomamos al pié de la letra un pensamiento de Séneca: “El lenguaje de la verdad es sencillo y exento de artificios”, deberíamos aceptar, que el Estado nació y creó las leyes para defender la hacienda de los ciudadanos (y su integridad física), por ello difícilmente cabría mayor perversión que comprobar, cómo desde el poder se vulneran estas leyes hasta llegarse a robar. Y en este asunto de Unión Mallorquina, se ha robado desde el poder.

Mientras todo esto ocurre y ante este estado de cosas, se nos insiste una y otra vez, en que confiemos en el Estado de Derecho. En todo caso, el Derecho parece haberse vuelto evanescente, puesto que el Estado indica haberse mejicanizado, habiéndose convertido en un Estado de Mordida.
Para recuperar, el Estado de Derecho real y no sólo conceptual, puede ayudar la actual actitud de la justicia, cuando en el fondo viene a ser tarea de todos, pero quien mucho puede ayudar con una actitud firme y decidida, es el presidente del Gobierno, si es que no tiene impedimentos para hacerlo.

En definitiva, la que enseñaba que “Mallorca es para los mallorquines”, ahora sabe que "la cárcel es para los delincuentes".

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]