martes, 10 de diciembre de 2013

El Confidente


Multa record de la CE a seis bancos

La Comisión Europea acaba de imponer una multa de 1.712 millones de euros a seis entidades financieras internacionales por manipular los tipos de interés en provecho propio.
Según la CE, con el comisario Javier Almunia al frente, estos seis grandes bancos, se dedicaron a manipular los tipos de interés vinculados al Euribor y al Libor, lo cual según dicen, les permitió ganar aún más dinero que otras entidades bancarias que no participaban en la manipulación.

Explicó Almunia, que la lista de irregularidades cometidas es muy extensa: “Los afectados son miles y miles de clientes, millones de personas cuyo crédito o hipoteca está vinculado a estos índices. Lo más impactante en estos escándalos, es la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos”.

La multa más elevada es de 725 millones para el alemán Deutsche Bank, le siguen Societé Generale, Royal Bank of Scotkand, JP Morgan, Citigroup y el bróker RP Martin.
Por su parte, el inglés Barclays y el suizo UBS, que participaron en la misma picaresca, quedan exentos de multa, dado que colaboraron en la investigación. Pero Bruselas aún no da el caso por cerrado y mantiene abierta la investigación sobre el HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole.

A todo esto y paralelamente los reguladores europeos, acaban de llamar la atención a las grandes agencias de calificación de activos, como Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch, poniendo de relieve que a pesar de sus errores públicamente manifiestos, siguen pretendiendo dar lecciones de rectitud financiera.

Llama la atención que estas irregularidades por las que la CE sanciona a estos seis bancos, tuvieron lugar entre septiembre de 2005 y mayo de 2008, acabando curiosamente, poco antes de que quebrara el banco estadounidense Lheman Brothers.

Si según Almunia, los afectados por estas irregularidades se cuentan por millones, no parece que vaya a ser fácil el cálculo de los perjuicios, ni mucho menos probable parece, que estos bancos les vayan a reintegrar a estos millones de usuarios, las diferencias por tipos de interés manipulado. Si la multa es de 1.712 millones, cual debía ser la suma de lo cobrado de más por estos bancos o por la banca?

Como quiera que estas empresas son internacionales, lo primero que se me ocurre preguntar, es cuál debe ser ahora la explicación de la Sra, Merkel al ver que el banco con mayor multa es alemán, cuando se hartó de poner ante Europa, a España como la cuna de la picaresca? ¿Y cuándo piensa hacer la prueba de estrés a los bancos alemanes, tal y como nos obligó a hacerla con los bancos españoles?
Me parece que unos tienen la fama (seguramente merecida) pero otros por lo que vemos, cardan la lana y mucha lana.

En cualquier caso, los 1.712 millones de euros son mucho dinero y no han explicado a que partida presupuestaria europea se va a aplicar. Me pregunto si no se podrían dedicar a remediar un poco el desempleo juvenil?

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]