jueves, 19 de diciembre de 2013

Col•laboradors


Los  e-cigarrillos

Hace años que la medicina sabe, sobre los graves perjuicios que fumar tienen sobre la salud, a pesar de ello, y durante años, unos fuimos fumadores de cigarrillos en mano y otros ejercimos de resignados fumadores pasivos. Fumar perjudica gravemente la salud, pero el negocio de las tabaqueras, era su negocio, al que había que añadir los impuestos que cobraba el Estado; una causa más para no prohibirlo. 

Hace unos años, la Administración de EEUU se convenció, de que el tabaco provocaba graves enfermedades y prohibió fumar en espacios públicos y locales cerrados, probablemente, por las presiones del lobby que forman las mutuas sanitarias. El razonamiento era muy simple; si ahorramos enfermedades graves, ahorramos dinero. El modelo fue copiado en varios países europeos como España, cuando supongo se llegó al convencimiento, de que los elevados gastos producidos, vía Seguridad Social, cuando sabían eran achacables al tabaco.

En muchos países europeos y desde hace unos años, no se puede fumar en espacios públicos, pero las tabaqueras han buscado una alternativa a fin de sortear la ley; los cigarrillos electrónicos; los e-cigarrillos aparecieron hace un par de años, son unos dispositivos que vaporizan en la boca del usuario, un líquido formado por agua, nicotina y otras sustancias aromatizantes.
Genera desconfianza sobre los componentes o las sustancias que forman el líquido vaporizante, puesto que provienen de China y carecen de etiqueta con composición; en ese país no es preciso señalar la composición.

La excusa de que el e-cigarrillo pueda servir para dejar de fumar, parece bastante banal, pues la medicina sabe de sobra, que el fumador habitual necesita tener alimentados el 80% de sus receptores de nicotina para no sufrir. Si admiten que el e-cigarrillo les suple al cigarrillo clásico, queda probado que dispensa la misma nicotina al fumador.
Este tipo de cigarrillos, ha sido prohibido ya en algunos países como Brasil, Noruega y Singapur, en Europa estamos a la espera de lo que decida Bruselas y parece ser, que ya está iniciando el debate.

No obstante en Holanda, su Instituto Nacional de Salud Pública, asegura que los cigarrillos electrónicos no son menos perjudiciales que los clásicos de tabaco; dicen que provocan irritación, mareos y nauseas en muchos usuarios. Aseguran que no creen en su inocuidad.

Por su parte, médicos que se dedican a deshabituar del tabaco, no descartan su uso temporal para fumadores con alto grado de tabaquismo pueda ser beneficioso, pero aseguran que la nicotina, ya sea con un cigarrillo convencional o con uno de vaporización, llega en pocos segundos al cerebro y por tanto, no parece resolver el problema en absoluto. Opinan que la mejor defensa contra el tabaco es sin duda, la concienciación del fumador.

En septiembre del año pasado, se celebró en Viena, el Congreso anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS), donde se expuso, que la nicotina que desprenden los e-cigarrillos, daña las vías respiratorias.  Va siendo hora pues, de que el gobierno se tome en serio el asunto. 

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]