martes, 5 de noviembre de 2013

Diario de a bordo


El oasis catalán solo era un espejismo

Nos decían que era un oasis pero ha resultado ser un cenagal pestilente. Treinta años de nacionalismo han permitido a CiU tejer una red clientelar, parte de la cual ha ido aflorando, gracias a que algunos personajes de la trama, han cantado “La Traviata" –La Extraviada-  sin tener estudios de solfeo, al sentirse ofendidos, maltratados, mal pagados, o simplemente extraviados. Al final resulta, que el oasis de CiU ha quedado en un espejismo, en el cual aparecen algunos beduinos presuntamente pillastres, que deberán sentarse en los banquillos.

Hace meses se publicó un artículo de prensa, donde un miembro de la Fiscalía catalana opinaba que: “Son muy buenos diseñando tramas financieras y por un patriotismo mal entendido, se tapan entre ellos”. Unos comentarios que entiendo acusan a CiU de una forma grave y directa, sin embargo no ha habido ni la más mínima réplica por parte del timonel Artur Mas. Puede que el miedo le aconseje mantener la boca cerrada.

Entre los beduinos llamados por el banquillo aparece en primer lugar, Oriol Pujol  -el fill de l’amo, llamado también el primo de Zumosol-, hijo del ex “president” Jordi Pujol, que aparece ante la Fiscalía como inculpado por un supuesto trato de favor en la adjudicación de las ITV. Aunque esto no es nuevo, ya que en la anterior adjudicación de 1984  -sin concurso público-  se dio el negocio a ECA. Claro que aquí tampoco se puede olvidar a Planasdemunt, condenado a 7 años de cárcel y al duo, Lluis Prenafeta  -el Prena-  y Maciá Alavedra –el gordo- ambos, personas de toda confianza de Jordi Pujol –quien los nombró para elevados cargos-,  pillados y acusados en el caso Pretoria. Y qué decir de Javier de la Rosa –empresario modelo, según Pujol-, condenado por estafar a 7.000 accionistas de Gran Tibidabo.

Siendo “president” Jordi Pujol, este se libró de sentarse en el banquillo por el caso Banca Catalana, entidad financiera que acabó quebrada y absorbida por otro banco. El abogado defensor de Pujol, Juan Pique Vidal, acabó encarcelado juntamente con “el juez del puro”, Pascual Estevill. Pero Pujol amplió su círculo de “amistades peligrosas” a Felix Millet  -el pillet-, acusado ahora por el presunto expolio del caso Palau. Un asunto por el que se le reclaman a CDC hasta 6,6 millones de euros, en concepto de devolución de la presunta “mordida”. Luego implícitamente, CiU debía saber y conocer sobre el expolio?

El hijo mayor de Pujol, Jordi Pujol  -l’hereu-, cuyo patrimonio y cuentas en el extranjero, están siendo investigadas por la Audiencia Nacional, amplia las sospechas, al declarar su ex novia, que viajaban con grandes sumas de efectivo metido en mochilas, hacia Andorra, Madrid y Londres.

Siendo Mas “president”, su cuñado Antoni Rakosnik con su empresa de servicios informáticos, Seidor, facturó a la Generalitat 5,3 millones de euros entre 2006 y 2009. Pero entre 2011 y 2012 facturó 322 millones?  Una familia muy familiar. ¡Cuñaaaaoooo…!

Unió Democrática de Catalunya (UDC) el partido que lidera Josep A Duran Lleida -lo pelat-, consiguió esquivar las sospechas de financiación irregular en los casos “Turisme” y “Treball”, pero con la “sentencia de conformidad” en la que se compromete a devolver lo trincado por el caso “Pallerols”, se entiende implícitamente  -aunque Duran lo niegue-, que UDC se embolsó ilícitamente fondos públicos. Por cierto, Duran declaró que si se demostraba este extremo, él dimitiría. A qué está esperando?  
Me da la impresión, que el entorno nacionalista de Jordi Pujol, siempre hizo “negocios” al amparo de la administración que controlaba.

Durante años, Jordi Pujol hizo creer a sus seguidores, que si alguien insinuaba siquiera alguna sospecha contra él, estaba atacando a Cataluña, como si él encarnara a Cataluña. Ahora esto ya no funciona, aunque Mas lo esté intentando reiteradamente. Un Mas que se ve en el camino sin retorno, de seguir adelante con una consulta que sabe imposible por ilegal, mientras Rajoy –¡vaya con el gallego!- parece esperar pacientemente y “amb il·lusió”, que Mas y Junqueras acaben cociéndose en su propia salsa.

Será muy interesante, ver que depara el final del culebrón, sobre todo porque pueden aparecer nuevos tenores espontáneos, que sin figurar inicialmente en el reparto de esta ópera, acaben cantando sorpresivamente el aria del “Señoría, ahora me acuerdo…”.

Personalmente, creo que la fiebre consultista  que le entró al “President” Mas hace un par de años, es solo una cortina de humo, usada para camuflar los graves problemas ciudadanos que tenemos en Cataluña y que su Gobierno no puede, o no quiere resolver; mientras se monta bronca con la consulta, esta lo ocupa todo y no se habla de los problemas.

Mijail

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]