jueves, 7 de noviembre de 2013

Col•laboradors


Mandala

Mandala es una palabra, que en sánscrito significa círculo sagrado. Algunos lo llaman “el laberinto de los círculos”. La teoría es que se utiliza para meditar, concentrar energía, equilibrar los desordenes, producidos por diferentes factores, que alteran y desestabilizan.

La realización de mandalas es eficaz para armonizar, estabilizar y controlar estados de crisis, ansiedad y desequilibrios. Su meta es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.

Hay quien usa mandalas ya dibujados y simplemente se dedica a colorearlos, en cambio otros prefieren hacer el dibujo y colorearlo después. Al parecer los mandalas más impresionantes son los que surgen directamente de la imaginación sin que haya un pensamiento o propósito preconcebido. Se utilizan para restablecer el orden perdido con anterioridad y especialmente con un propósito creador.

La utilización de los mandalas se remonta a la antigüedad; hay grabados en las pirámides egipcias donde muestra que utilizaban los mandalas para su concentración, energización del lugar, meditación profunda, o para elevar el nivel de conciencia. Hay papiros que muestran la utilización de mandalas dentro de las casas para mejor la captación de energía y crear un ambiente de armonía, o para transmutar la energía negativa en positiva.

En la civilización china, hay varias formas de mandalas, hoy son usados con la intención de generar abundancia y prosperidad en el trabajo, o para fortalecer la salud.
En ciertas tradiciones fue usado para crecerse ante cualquier situación. Desde tiempos remotos, los mandalas fueron utilizados por los sabios, y sacerdotes en sus meditaciones, sanaciones, en complejos rituales de diferentes culturas y regiones orientales, en el hinduismo, el tantrismo, el budismo, el lamaísmo tibetano, etc.

A veces parecen laberintos auténticos. El denominador común es el círculo (unos o varios) que rodea un núcleo interno. Además puede ir acompañado de otras figuras geométricas como el cuadrado o el triángulo.


Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]